Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

DeVer

Comunicación Nacional sobre las elecciones del domingo

MOVICE

Domingo 15 de junio de 2014

2 | |

El domingo realizará la segunda vuelta para la elección del presidente de Colombia. Los colombianos que ejercen el derecho al voto lo harán o por Juan Manuel Santos o por Oscar Iván Zuluaga, el voto en blanco, o anulando el voto.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Comunicación Nacional

14 de junio de 2014

Dado que la paz es un derecho de todas y todos los colombianos y es un deber de obligatorio cumplimiento, independientemente de quien sea elegido Presidente, los diálogos con las guerrillas de las FARC EP y ELN deben mantenerse.

Los avances existentes en puntos de la agenda acordada con las FARC EP no deben echarse atrás, por el contrario deben profundizarse en discusión con nuevos mecanismos de participación, entre ellos las víctimas del despojo, las víctimas del desarrollo y del ambiente.

Igualmente, el reciente anuncio de los avances en la etapa de exploración entre el gobierno y el ELN no puede echarse hacia atrás.

Los miramientos para mantener las conversaciones no son militares, ni pretenden dar ventajas armadas a ninguna de las partes, son valoraciones éticas dado que nuestro movimiento es parte de la estela de prácticas de violaciones de derechos humanos con pretexto del conflicto armado y otras desarrolladas en el marco del conflicto armado.

Por eso invitamos a Juan Manuel Santos y a Oscar Iván Zuluaga a asumir el reto de continuar los procesos en curso, de asegurar la participación activa de las víctimas y de sectores victimizados de la sociedad, entre ellos, las del modelo económico, de revisar y proponer una reforma a la ley 1448 o ley de victimas y de restitución, a modificar la ley de seguridad y abandonar la ampliación del Fuero Militar, para cimentar la construcción de una paz con justicia social respetando los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

MOVICE

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya