Comisión Interamericana otorga medidas cautelares a favor de 29 familias desplazadas de Argelia en Popayán

29 familias dentro de las que se encuentra el grupo familiar de Orlando Bolaños, de los campesinos desaparecidos Over Herney Muñoz y Jesús Olivier Alvarado Muñoz y de Paola Andrea Meneses, sexualmente abusada el pasado 3 de junio han sido beneficiarios de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos.


Estas familias, a través de la Comisión de Justicia y Paz, solicitaron a la Comisión Interamericana la protección de su derecho a la vida, la integridad personal así como el derecho a retornar a su territorio en condiciones de dignidad ante la comisión de graves violaciones a derechos humanos e infracciones que configuran verdaderos crímenes de lesa humanidad. Desde hace más de dos años estas familias han sido testigos y víctimas de asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y acceso carnal violento que obligaron su desplazamiento en junio y noviembre de 2009.

Uno de los elementos significativos de la Resolución es el requirimiento a la adopción de las medidas necesarias para el regreso a las tierras de origen

Todos estos hechos fueron puestos en conocimiento a las autoridades del Estado de Colombia desde nuestra primera constancia radicada el 31 de diciembre de 2008. En esta advertimos sobre “la consolidación de la estrategia paramilitar en el municipio de Argelia, en medio de la militarización que se viene implementando desde el 2006 en el marco de la política de seguridad ”. manifestamos al Estado colombiano nuestra profunda preocupación frente a la reconfiguración de grupos paramilitares los nombres de “Autodefensas Nueva Generación”, “Aguilas Negras”a pesar de la desmovilización de los bloques Libertador y Calima.

Pese a ello, el Estado no ha adoptado ninguna acción eficaz para desmantelado los grupos paramilitares responsables de los graves crímenes de lesa humanidad, los que continúan. Los paramilitarees siguen operando en connivencia de autoridades civiles, militares y de policía. Acción Social ha sido remiso a dar respuesta humanitaria a las familias desplazadas, y en algunas ocasiones, las ha condicionado a que afirmen que fueron desplazados por la guerrilla de las FARC EP. Tampoco se han realizado investigaciones eficaces frente a los graves hechos que motivaron la solicitud de mas medidas.

*Ante esta situación la CIDH solicitó al Estado de Colombia en virtud del Artículo 25 de su reglamento, adoptar las medidas cautelares a favor de las 29 familias y solicita concretamente al Gobierno:

*Adoptar la medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de las familias, así como de Paola Meneses y su grupo familiar.

*Adoptar las medidas necesarias para garantizar en retorno definitivo en condiciones de dignidad y seguridad a las familias desplazadas del municipio de Argelia.

*Establecer un mecanismo de supervisión continúo y de comunicación permanente con las familias desplazadas

*Informar sobre las diligencias realizadas para conoce el paradero de Over Herney Muñoz y Jesús Olivier Alvarado Muñoz.

*Informar las acciones adelantadas para investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de las medidas.

Bogotá, D.C. julio 03 de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz