Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

INFORME

Combates en Cacarica afectan bienes de civiles

Cacarica

Sábado 20 de septiembre de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

En la mañana de hoy se produjo un contacto armado que duró 15 minutos entre efectivos de la brigada 17 y el frente 57 de las FARC.

El intercambio de disparos ocurrió a menos de 500 metros de la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Dios en Cacarica, en una de las Zonas de Biodiversidad afectando los bienes de supervivencia de una familia integrante del consejo comunitario de El Limón, y de CAVIDA.

Una hora después integrantes del ejército destruyeron con machete media hectárea de arroz de un integrante de CAVIDA, sin consulta ni consentimiento de la familia afrodescendiente, para habilitar un helipuerto.

Minutos después descendió en el lugar un helicóptero militar.

A pesar de la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace 11 meses, por el caso del desplazamiento causado por la Operación Génesis y la muerte de Marino López, están no se han cumplido en materia de protección de la vida y del uso del territorio.

En reuniones de seguimientos a Medidas Cautelares se ha insistido al gobierno en la reparación de daños por operaciones militares sin que hasta la fecha hayan cumplidos con los requerimientos de los afectados.

Bogotá, D.C. 18 de septiembre de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya