Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 17 de 2016
 

DeVer

Colombianas y Colombianos por la Paz responde invitación de ex paramilitares

Lunes 8 de septiembre de 2014

2 | |

Colombianas y colombianos por la paz es una iniciativa surgida en respuesta al anhelado deseo de paz que por fortuna hoy se percibe como una expectativa alcanzable y menos quimérica. Los procesos de liberación y el acompañamiento al movimiento social, son la principal carta de presentación de esta organización, y la más fiel muestra de genuinidad de nuestra voluntad de paz, construida con denuedo, sacrificio, mucha entrega y, los más altos sentimientos de humanidad y patriotismo.

SEÑORES.

FREDI RENDÓN HERRERA, JORGE IVAN LAVERDE ZAPATA, RAUL EMILIO HAZBUN MENDOZA, ARNUBIO TRIANA MAHECHA, IVÁN ROBERTO DUQE GAVIRIA, RODRIGO PÉREZ ALZATE.

INTEGRANTES AUC.

Cordial saludo.

Por este motivo, consideramos que todo aporte que contribuya al reconocimiento y disfrute de la verdad, la justicia y la reparación (entre otros derechos) es significativo. Sobre todo respecto a la verdad, condición sin la cual lo demás carece de cualquier juicio axiológico.

La verdad, no es un concepto que se somete a la condición inmutable de las estatuas. La verdad es una aspiración que se construye en el dialogo, en la humildad. Es la interacción del argumento dialectico entre los actores: Victimas, victimarios, nación. En ese dialogo se crea la identidad del pueblo, porque la verdad recrea nuestra identidad también, con el conocimiento sucinto de los hechos y el origen de los mismos. Conocer los móviles y razones del conflicto armado en nuestro país no solo contribuye al esclarecimiento de todo, también democratiza la memoria y arraiga la identidad nacional en el contexto de la reconciliación.

Que en estos tiempos, ustedes, miembros de las AUC se encuentren con el mismo anhelo de paz de muchos ciudadanos, representado en su disposición de esclarecer por medio de la narración y la construcción de la memoria histórica los orígenes de este conflicto, del cual (al igual que las víctimas) también ustedes son actores, es un gesto que regocija, no solo a Colombia, también a la humanidad.

Atendiendo lo expuesto, Colombianas y colombianos por la paz, con agrado y con mucha expectativa saludamos su invitación, y la aceptamos, convencidos de que en la construcción del nuevo Estado no debe estar ausente la verdad de los hechos, entendida como la develación de los orígenes del conflicto.

Con profundos anhelos de paz,

Colombianas y Colombianos por la Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya