Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 21 de 2016
 

Paz

Cese unilateral está en riesgo de romperse por operativos militares: Farc

Caracol Radio

Miércoles 31 de diciembre de 2014

2 | |

A través de un comunicado han relatado una serie de supuestos operativos en departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó. Las Farc anunciaron desde La Habana, Cuba, que la guerrilla en Colombia ha reportado una fuerte presencia de tropa en esos departamentos, prolongados sobrevuelos de aviones militares y bombardeos.

Aseguró la delegación de paz de las Farc: “Alertamos a la opinión nacional y a los organismos y movimientos políticos encargados de la verificación sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las Farc Ep de violar el cese al fuego”.

Y reiteraron: “En todos los mencionados escenarios, nuestras unidades siguen en actitud de alerta defensiva, esperando no tener que tomar decisiones que pongan en peligro nuestra determinación de tregua unilateral indefinida”.

COMUNICADO

La tregua asediada: Alerta temprana
Queremos poner en conocimiento del Frente Amplio por la Paz, y por su intermedio al país y al mundo, hechos que amenazan nuestro anhelo de que se callen las armas y se le abra espacio a la palabra:

El 24 de diciembre a pocas horas de la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda y cuando ya había sido anunciada la decisión de las FARC EP de liberarlo unilateralmente, el sexto frente comunica que el ejército está haciendo registros por las diversas áreas donde ellos tienen sus campamentos y que es muy probable que en cualquier momento choquen con alguna comisión, caso en el cual ellos responderán adecuadamente.

El día 25 de diciembre, unidades que están sobre el río Tigrí, vereda “el Algarrobo” municipio del Bagre en Antioquia, informan que están a punto de chocar con un comando de unos 20 soldados que ha permanecido haciendo registros por esa zona.

A raíz de esta situación se les orientó que actuaran con la mayor prudencia, buscando no iniciar el combate y que se movieran un poco. Esta situación se ha puesto en conocimiento de juntas comunales, y otras organizaciones sociales de la región, para que si algo sucede queden testigos.

En la noche del 24 de diciembre se presentaron sobrevuelos hostiles de helicópteros en las zonas de Curbatá, Loma de Murrí y comunidad de Paracucundó. Al día siguiente se produjeron bombardeos y desembarcos de tropas.

En estas zonas hay presencia de guerrillas del 34 Frente de las Farc, lo cual implica riesgo inminente de confrontación.
La tropa que estaba en el punto La Quiebra, fue movida en dirección a San Antonio de Urrao (Antioquia). Y el aterrizaje de Helicópteros en La Condota, indica que hay presencia ofensiva de uniformados en ese sector. Las unidades del ejército que estaban ubicadas en Puntas de Ocaidó, avanzan hacia la cordillera principal, de donde pueden desplegarse en dirección a Punta, Taita, Guaguandó, Vegaez o Belén.

En jurisdicción de los Frentes 57 y 18 de las FARC, a partir del momento en que se anunció el cese unilateral de fuegos, tropas gubernamentales comenzaron a penetrar por el río Cacarica, hacia los caseríos Barranquilla, Bogotá, Perancho, río Salaquí, y Domingodó, en el Atrato.

Por otro lado, se intensifican los operativos en La Piedra (corregimiento de Santa Rita), la Finca 25 del Rio San Agustín, el Tablón, Caroba, Chuscal, Alto La Silla y la cordillera La Envidia. Entre tanto, en áreas del Bajo Cauca, como Alto La Porra, Bocanegra, San Antonio, San Pablo, Anaparcy, quebrada Dolores arriba, la Fonda, la presencia militar es ostensible. Por ejemplo, el sábado 20 de diciembre una gruesa patrulla del Ejército cruzó el rio San Agustín hacia el filo de El Campanario, por encima de la comunidad indígena.

Alertamos a la opinión nacional y a los organismos y movimientos políticos encargados de la verificación sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC EP de violar el cese al fuego.

En todos los mencionados escenarios, nuestras unidades siguen en actitud de alerta defensiva, esperando no tener que tomar decisiones que pongan en peligro nuestra determinación de tregua unilateral indefinida.
¡LA PAZ TRIUNFARÁ!

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya