Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Parti-Si-Pa

Cátedra de Sede Manuel Ancízar “Camilo: Su obra y su tiempo”

Lunes 8 de febrero de 2016

2 | |

Como comisión voluntaria que ha venido impulsando diversas actividades para conmemorar los 50 años de la muerte del Padre Camilo Torres Restrepo, nos dirigimos a todos los interesados en participar en dichos actos para compartir con ustedes estas informaciones básicas(...)

CARTA ABIERTA A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
SOBRE LAS ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS ¡CAMILO VIVE!!!

Como comisión voluntaria que ha venido impulsando diversas actividades para conmemorar los 50 años de la muerte del Padre Camilo Torres Restrepo, nos dirigimos a todos los interesados en participar en dichos actos para compartir con ustedes estas informaciones básicas:

1. Con el ánimo de resaltar la inspiración más central y profunda del testimonio de Camilo, hemos querido llamar este año 2016 El Año del Amor Eficaz.

2. Miembros de esta Comisión han apoyado y hecho operativa la decisión de un grupo de familiares y allegados de Camilo, de exigir una vez más, mediante acciones jurídicas, la entrega de sus restos y su colocación en una sepultura digna y públicamente conocida y accesible. Luego de muchas diligencias, se ha realizado la exhumación de unos restos ubicados en el panteón militar de la V Brigada del Ejército en Bucaramanga, los cuales, según algunos indicios, podrían ser los de Camilo. Recientemente Medicina Legal ha iniciado los estudios científicos correspondientes para establecer la identidad de los mismos.

3. Otros miembros de esta Comisión han realizado las gestiones conducentes, con el apoyo de diversas organizaciones, para adquirir en propiedad el sitio de Patio Cemento, en el municipio de El Carmen de Chucurí, Santander, donde Camilo cayó muerto el 15 de febrero de 1966. Ahora ese pedazo de terreno, de un poco más de dos hectáreas, es propiedad del movimiento popular y Camilis-ta.

4. Se ha organizado una PEREGRINACIÓN NACIONAL A PATIO CEMENTO, sitio donde murió Camilo, el domingo 14 de febrero. El día anterior, sábado 13 de febrero, se realizará un CONCIERTO EN BARRANCABERMEJA, en el Par-que Camilo Torres, a las 18:00 horas, con participación de algunos artistas nacionales y extranjeros. Ese mismo día a las 14:00 horas habrá un FORO EN EL CLUB INFANTAS de Barrancabermeja. La participación en estos actos es libre y para ello invitamos a todas las personas que quieran rendirle este homenaje a la memoria de Camilo. Los participantes pueden llegar a Barranca-bermeja el sábado 13 y de allí partirá la peregrinación hacia Patio Cemento el domingo 14 a las 05:00 horas. En Patio Cemento habrá una CELEBRACIÓN ECUMÉNICA A LAS 09:00 HORAS y a partir del medio día las delegaciones regresarán a sus sitios de origen. Sabemos que en el Nororiente del país (Arauca, Catatumbo, Bolívar, Cesar, Santanderes, ya se han inscrito alrededor de 700 participantes) La otras regiones del país quedan invitadas a organizar sus delegaciones. Cada región costea sus desplazamientos y alimentación. La USO de Barrancabermeja ha ofrecido conseguir sitios de camping para la no-che del 13 al 14. Campesinos de Patio Cemento venderán almuerzos en el sitio, a precios módicos.

5. La Universidad Nacional de Colombia ha creado una Comisión Científica para la recuperación de la obra de Camilo que se publicará en cuatro volúmenes y ha creado el Centro de Pensamiento “Camilo Torres Restrepo” que está a cargo de la preparación de la SEMANA CAMÍLISTA que se desarrollará entre el 15 y el 19 de Febrero, con actividades ecuménicas, académicas, artísticas y culturales en general. Anexamos el plegable de la Semana Camilista en la Universidad Nacional, así como el programa de la Cátedra Manuel Ancízar, la cual estará dedicada este año a la memoria de Camilo Torres, su obra y su tiempo. Esta cátedra se desarrollará entre el 6 de Febrero y el 28 de Mayo en el auditorio León de Greiff y contará con la participación de reconocidos y des-tacados académicos e investigadores sociales y políticos.

El 15 de febrero a las 10:30 a. m., día y hora en que murió Camilo 50 años antes, se celebrará una EUCARISTÍA EN LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, presidida por el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, en la cual tendrán momentos de participación las diversas iglesias cristianas. Invitamos muy especialmente a participar en este acto.

El mismo día 15 de febrero a las 19:30 se presentará en el auditorio Leon de Greiff de la Universidad Nacional la obra de teatro CAMILO, del Grupo de Teatro La Candelaria, dirigida por Patricia Ariza.

6. El cineasta Diego Briceño, con la colaboración de varios grupos y organizaciones, ha preparado un documental titulado EL RASTRO DE CAMILO, el cual será lanzado el mismo día 15 de febrero por Señal Colombia a las 20:00 horas.

7. El Colectivo Frente Unido ha preparado la publicación de un álbum de foto-grafías de Camilo, con 150 fotos, titulado El Revolucionario Sonriente. También han distribuido, por segunda vez, un Calendario con fotografías y fechas memorables de la vida de Camilo.

8. La UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL y la Editorial CODICE, preparan la coedición de un libro, inicialmente preparado por Bernardo Arias, gran admirador y promotor de la memoria de Camilo, quien falleció en octubre de 2015, titulado: CAMILO, mirar y juzgar … soñar y actuar. Contiene el pensamiento de Camilo en sus textos, organizados por temas, y 10 artículos de personas muy cercanas a Camilo, con un epílogo de textos convergentes de Camilo y del Papa Francisco.

9. Han sido digitalizados todos los números del periódico FRENTE UNIDO, en sus tres etapas (la primera dirigida por Camilo, en 13 números; la segunda por Monseñor Germán Guzmán, en 12 números y la tercera por sacerdotes del Grupo Golconda, en 17 números). Se espera poder distribuir en febrero un CD con todos los números del periódico.

10. Se ha invitado a todos los periódicos alternativos a distribuir el 15 de febrero una SEPARATA COMÚN, referida al legado de Camilo, especialmente a su mensaje sobre la UNIDAD POPULAR.

11. Se están desarrollando actividades económicas de solidaridad para financiar la elaboración de una estatua en arcilla cruda, tamaño natural (1.83) en técnica hiperrealista, que ha de servir de memoria a la conmemoración del Cincuentenario.

Invitamos a todos, en la medida de las posibilidades institucionales, organiza-tivas y personales, a ayudarnos con la financiación solidaria de muchas de estas actividades que no cuentan con ningún apoyo financiero, para lo cual se ha habilitado la Cuenta de Ahorro 07770175243 de Davivienda a nombre de Carlos Medina Gallego. En muchas organizaciones se han distribuido bonos de diversos valores para que todo el mundo pueda vincularse operativamente a los actos de esta conmemoración.

12. Además de estas actividades, las distintas regiones desarrollarán sus propias jornadas de conmemoración en el marco de programaciones autónomas.

13. Finalmente, invitamos a toda la sociedad colombiana a conmemorar este cincuentenario revaluando la figura y el legado de Camilo, rompiendo los clichés restringidos y/o peyorativos con que los medios han marcado su memo-ria, reviviendo al hombre altruista radical, al sacerdote, al académico, al líder social, al político honesto, al cristiano consecuente, al teólogo, al sociólogo, y por sobre todo al apóstol del amor eficaz al pueblo, quien se jugó su vida por un ideal que todos perseguimos: una sociedad justa y humana.

A todas las organizaciones populares, a los movimientos sociales y partidos alternativos, los invitamos a reflexionar y proyectar operativamente caminos eficaces de UNIDAD, siguiendo la sabia y central consigna de Camilo: prescindir de todo lo que nos divide e insistir en todo lo que nos une.

Cordialmente, en nombre del grupo voluntario impulsor del cincuentenario,

Carlos Medina Gallego
Javier Giraldo Moreno, S. J.

CARLOS MEDINA GALLEGO JAVIER GIRALDO MORENO, S. J.

Programa Cátedra de Sede Manuel Ancízar “Camilo: Su obra y su tiempo” Auditorio León de Greiff sábados 9 a.m. – 12 m.

6 febrero.
1 sesión.
Inauguración. Camilo Torres Restrepo. El personaje su obra y su tiempo.

Invitados:
Ignacio Mantilla
Ramón Fayad
José Félix Patiño
Genaro Sánchez
Ricardo Sánchez Ángel
Víctor Manuel Moncayo
Guillermo Páramo

13 febrero
2 sesión.
Contexto Internacional en el que se desarrolla la Vida de Camilo Torres Restrepo Invitados:
Francisco Leal
Álvaro Tirado
Miguel Hernández
César Augusto Ayala.

20 febrero
3 sesión.
La Violencia liberal-conservadora y la Dictadura Militar. Balances nuevos enfoques e interpretaciones.
Invitados:
Luis Emiro Valencia
César Augusto Ayala

27 febrero
4 Sesión
El Frente Nacional. Contexto social, económico y político
Invitados:
Ricardo Sánchez Ángel
Alejo Vargas
Jaime Caycedo

05 marzo
5 Sesión
Trabajo en grupo. Talleres-evaluación

12 marzo
6 Sesión
El Frente Nacional. Movimientos sociales y lucha política. Las Guerrillas durante el Frente Nacional.
Invitados:
Alfredo Molano
Galo Burbano
Carlos Medina
Mario Aguilera

19 marzo
7 Sesión
Camilo Torres del sacerdocio, al activismo político. El hombre y su tiempo.
Presentación del libro. Sacerdocio y Política (Alberto Parra)

Invitados:
Carlos Enrique Angarita
Walter Joe Broderick

26 marzo Semana santa

2 abril
8 Sesión
Trabajo en grupo. Talleres-evaluación

9 abril
9 Sesión
La obra política de Camilo Torres Restrepo
Invitados:
Alonso Ojeda Awad
Carlos Medina
Donka Atanassova
Víctor Manuel Moncayo

16 abril
10 Sesión
El impacto de Camilo en la iglesia Católica. Camilo Torres y la Teología de Liberación.
Invitados:
Francisco de Roux

23 abril
11 Sesión
Testimonios sobre la vida y obra de Camilo Torres Restrepo
Invitados:
Gloria Triana
María Elvira Naranjo

30 abril
12 Sesión
El impacto de Camilo en la Colombia de la época y los movimientos sociales Invitados:
Mauricio Archila
Orlando Villanueva

7 mayo
13 Sesión
Camilo Torres y las ciencias sociales
Invitados:
Miguel Ángel Hernández
Boris Esguerra
Gonzalo Cataño
Normando Suárez

14 mayo
14 Sesión
La obra académica de Camilo Torres Restrepo – Fundación de la Facultad de Ciencias Humanas
Invitados:
Gonzalo Cataño
Víctor Reyes
Jaime Eduardo Jaramillo
Hesper Eduardo Pérez

21 mayo
15 Sesion
¿Qué significa Camilo hoy?
Invitados:
Javier Giraldo
Vladimir Zabala
Luis Ignacio

28 mayo
16 Sesión
Evaluación general

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya