Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Paz

Carta de congresistas de los EE.UU sobre el proceso de paz en Colombia

Martes 4 de agosto de 2015

2 | |

Carta de respaldo al proceso de paz en Colombia, liderado por el Rep. McGovern y suscrito por 65 miembros del Congreso de los EE.UU. Entre otros puntos, insta a la mesa de negociaciones a que mantenga los derechos de las víctimas en el centro de las negociaciones en curso, y que los acuerdos finales no contribuyan a reforzar la historia y cultura de impunidad en el país.

3 de Agosto de 2015

Honorable Sr. John Kerry
Secretario de Estado
Departamento de Estado de los EE.UU

Sr. Bernard Aronson
Enviado Especial para Colombia

Departamento de Estado de los EE.UU
Estimados Secretario Kerry y Enviado Especial Aronson,

Escribimos para expresar nuestro fuerte respaldo al proceso de paz en curso en Colombia, en su esfuerzo de proveer apoyo oportuno para las negociaciones y la crucial fase inicial de la implementación, en caso que se concluya un acuerdo en los próximos meses. Les solicitamos compartir esta carta con los dos equipos de negociadores en La Habana para que sepan de nuestro respaldo y de los asuntos que delineamos a continuación. Consideramos que el compromiso de los equipos de negociadores del gobierno y de la guerrilla de acelerar el cronograma y concluir las negociaciones en los próximos meses es una decisión importante y bienvenida.

Nos preocupó mucho la escalada de hostilidades que ocurrió entre el fin de mayo y los
principios de julio. Queda claro que las partes mantienen la capacidad de infligir daño una a la otra. Sin embargo, es el pueblo colombiano - y especialmente las comunidades rurales, indígenas y afro-colombianas - que más sufren de tales actos continuos de violencia y sabotaje. Es para estas comunidades que expresamos nuestra mayor preocupación y solidaridad. Colombia no necesita sumar más víctimas a la cifra acumulada durante más de medio siglo. Por lo tanto, damos la bienvenida al anuncio reciente del Gobierno y las FARC que negociarán un acuerdo bilateral de cese de fuego sin demoras y pondrán fin a la violencia que tanto aflige a comunidades en todo Colombia. También consideramos que esto ayudará a crear confianza en la capacidad de las partes de llegar a un acuerdo final en los próximos meses. Adicionalmente, respaldamos el trabajo que llevan a cabo las partes en conjunto para empezar a desminar el territorio contaminado por minas antipersona, artefactos y municiones sin detonar, y artefactos explosivos improvisados. Tales esfuerzos colaborativos mejoran las vidas de la población civil que vive en o cerca de estas áreas y muestran el potencial para construir la paz.

Reconocemos que los puntos de la agenda que quedan para negociar, que tratan de las víctimas del conflicto, la justicia transicional y el fin definitivo del conflicto, son complejos y difíciles. Les instamos comunicar a las partes de las negociaciones nuestro apoyo para que estos últimos acuerdos sean inclusivos, en particular de los puntos de vista, necesidades y prioridades de los sectores de la sociedad colombiana que más han sido afectados por el conflicto, pero a la vez los más excluidos de las decisiones sobre cómo reparar el daño social, económico, político, comunitario, de familia, emocional, y psicológico que han sufrido. En particular, animamos a la participación e involucramiento de mujeres, afrocolombianos, pueblos indígenas, organizaciones campesinas, y la población desplazada en la revisión de estos capítulos antes de finalizarlos.

Estos sectores cargarán la mayor responsabilidad en el esfuerzo de reforzar y restaurar la paz, la reconciliación y la reconstrucción. Debe haber espacio para ellos en la mesa para determinar si los acuerdos verdaderamente responden a sus necesidades, esperanzas, prioridades y capacidades.

También urgimos que los derechos y las necesidades de las víctimas estén en el centro del proceso. En cuanto a la justicia transicional, expresamente animamos a que haya mecanismos fuertes y verificables para asegurar que se les garantiza a las víctimas el derecho a la verdad, la reparación y la justicia, además del compromiso fundamental que tales actas de violencia no se repetirán en el futuro. También deseamos expresar, en los términos más fuertes posibles, nuestra preocupación que el último acuerdo no contribuya a la larga y trágica historia de impunidad en Colombia. No es nuestro rol, ni intentamos imponer sobre los negociadores, cuál puede ser el mejor sistema o combinación de sanciones, castigos, privación de libertad o sentencias alternativas. Sin embargo, creemos fuertemente que éstas deben romper, no reforzar, la cultura de impunidad en Colombia. De hecho, poner fin a la impunidad es fundamental para asegurar lagarantía de no repetición.

Secretario Kerry y Enviado Especial Aronson, les solicitamos respetuosamente que transmitan nuestro respaldo para el proceso de paz y los asuntos resumidos en esta carta al Presidente Juan Manuel Santos, los miembros de los equipos de negociadores del gobierno colombiano y de las FARC en La Habana, Cuba, y a cualquier otro oficial clave del gobierno colombiano a quien pueda ser de interés. Quisiéramos que sepan que pueden contar con nuestro apoyo firme mientras cursan las negociaciones de paz, y, esperamos, cuando concluyen exitosamente en los próximos meses.

Atentamente,

James P. McGovern (MA)
Sam Farr (CA)
Eliot Engel (NY)
Gwen Moore (WI)
Michael M. Honda (CA)
Gregory W. Meeks (NY)
Chaka Fattah (PA)
Barbara Lee (CA)
Henry C. “Hank” Johnson, Jr. (GA)
John Conyers, Jr. (MI)
John Lewis (GA)
Mark Pocan (WI)
Keith Ellison (MN)
William R. Keating (MA)
Tony Cárdenas (CA)
Lloyd Doggett (TX)
Maxine Waters (CA)
Anna G. Eshoo (CA)
Eleanor Holmes Norton (DC)
Charles B. Rangel (NY)
Michael E. Capuano (MA)
Sheila Jackson Lee (TX)
Raúl M. Grijalva (AZ)
Steve Cohen (TN)
Ridchard E. Neal (MA)
Earl Blumenauer (OR)
Chellie Pingree (ME)
Donna F. Edwards (MD)
Ruben Gallego (AZ)
José E. Serrano (NY)
Danny K. Davis (IL)
John A. Yarmuth (KY)
Stephen F. Lynch (MA)
Paul D. Tonko (NY)
Jim McDermott (WA)
Kathy Castor (FL)
Dina Titus (NV)
Jared Huffman (CA)
Elizabeth H. Esty (CT)
Janice D. Schakowsky (IL)
Rosa L. DeLauro (CT)
David N. Cicilline (RI)
Linda T. Sánchez (CA)
Louise McIntosh Slaughter (NY)
Niki Tsongas (MA)
Alcee L. Hastings (FL)
Bobby L. Rush (IL)
Katherine M. Clark (MA)
Ted W. Lieu (CA)
Debbie Dingell (MI)
Norma J. Torres (CA)
Peter A. DeFazio (OR)
Brenda L. Lawrence (MI)
Xavier Becerra (CA)
Yvette D. Clarke (NY)
Karen Bass (CA)
Mark DeSaulnier (CA)
Suzanne Bonamici (OR)
Jared Polis (CO)
Stacey E. Plaskett (VI)
Marcy Kaptur (OH)
John Garamendi (CA)
Joseph Crowley (NY)
Zoe Lofgren

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya