Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Comunidades

Carta de Consejos Comunitarios de las comunidades de Curvaradó

Jueves 28 de mayo de 2015

2 | |

La Corte Constitucional interpreta artículos de la Ley 70 para sindicar que somos comunidades afromestizas, nuestra connivencia en el territorio negros y mestizos, nuestra protección administración del territorio, la convivencia pacífica y protección ambiental son reconocidos por el máximo órgano que garantiza derechos.

En un avance que en la última reunión con el Ministerio del Interior se haya reconocido el derechos a participar con voz y voto a delegadas y delegados afromestizos de las comunidades del Curvaradó en la asamblea . Aunque el número de delegados de diez para participar con voz y voto es muy bajo para la cantidad de miembros de esta población con derechos a participación en el territorio.

Creemos que se requiere avanzar hacia la construcción de una junta del Consejo Comunitario que garantice nuestro derechos al uso, goce y disfrute del territorio, y esto significa el derecho a la voz y voto, a elegir y ser reelegido y en este momento las mayorías afromestizas habitantes de buena fe, estamos siendo desconocidas y discriminadas en nuestros derechos étnicos territoriales.

Hay garantías solo si todos tenemos derechos en igualdad ante la ley, los diez delegados afromestizos no son suficientes por tanto hasta que no haya participación cuantitativa no participaremos en la asamblea que se ha convocado sin garantías.

La segunda garantía ante la presión armada y de diversos tipos de las empresas es la realización de la asamblea en cualquier comunidad dentro del área rural.

Una tercera garantía es el que el gobierno debe retomar lo antes posible las acciones de desalojo de los ocupantes de la mala fe y garantizarla no operación empresarial sin consentimiento ni consulta previa.

Una cuarta garantía es que el gobierno adopte y aprueba los mecanismos del reglamento interno, tal como lo hemos construido desde hace más de cinco años atras. Esto debe hacerse antes que se pueda dar la asamblea eleccionaria, tal como lo dice la Corte Constitucional.

Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de las cuencas vecinas de Pedeguita y Mancilla y de la Larga Tumaradó que han sido desplazadas recientemente por por la acción violenta de los mismos ocupantes de mala fe que habitan nuestro territorio y nuestra preocupación por la ausencia de intervención del Estado colombiano para detener las acciones de estas estructuras.

Esta realidad, amenaza también nuestro derecho a gozar de nuestros territorios, para lo que se requiere garantías reales que nos permitan participar de modo activo en las decisiones sobre el us del mismo ante las presiones de empresarios ocupantes de mala fe, repobladores que trabajan con ellos y estructuras armadas que los protegen.

Las dieciocho comunidades reunidas en la comunidad El Guamo mirando la discriminación rechazamos el número de delegados que se acordó en la reunión de Apartado porque los delegados que estuvieron no podían tomar decisiones sin consultar con el resto de comunidades que se quedaron porque eran mayoría.

Le manifestamos al ministerio del Interior que la realización de la Asamblea eleccionaria de la cuenca del Curvaradó la exigimos dentro de la cuenca no en el casco urbano con igualdad de delegados de elegir y ser elegidos con voz y voto a lo contrario no habrá Asamblea Eleccionaria.

Asamblea extraordinaria de concentración de Consejos Comunitarios el día 25 de abril de 2015 en El Guamo

Tomado de: https://comunidadesconpaz.wordpress.com/

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya