Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Paz

Carta de Colombianas y Colombianos por la paz a guerillas y gobierno colombiano

Lunes 9 de junio de 2014

2 | |

A través de una carta Colombianas y Colombianos por la paz señalan la importancia del nuevo paso en el punto de de víctimas que se negocia en La Habana, así mismo reconocen el esfuerzo de los delegados del gobierno y las FARC- EP.

Bogotá D.C. junio 8 de 2014

Señores:

Presidente de la República

Juan Manuel Santos Calderón

Comandante Timoleón Jiménez

Secretariado de las FARC-EP

Comandante Nicolás Rodríguez Bautista

Comando Central – COCE

Ejército de Liberación Nacional – ELN

Mando Nacional

Ejército Popular de Liberación (EPL)

A todas y todos los colombianos.

Los derechos a la verdad y a la justicia: camino hacia la Paz

Colombianas y Colombianos por la Paz, saluda y reconoce los esfuerzos de los/as delegados del gobierno y las FARC- EP que han llegado a acuerdos que permitan dar fin al conflicto armado colombiano.

El fin del conflicto armado significa una oportunidad única para el país en la construcción de la paz con justicia social y ambiental, y la paz para la región.

El histórico y significativo anuncio en que se reconocen los derechos a todas las víctimas del conflicto armado y los 10 principios con los que se van a discutir los mismos son fundamentales para el propósito de la paz.

Colombianas y Colombianos por la Paz valora que para la discusión del punto 3 sea eficaz, ninguna organización de victimas puede ser excluida y deben realizarse todos los esfuerzos para asegurar su participación directa.

Si la terminación del conflicto es real se deben asumir con transparencia y con todo su valor los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Es muy positivo el acuerdo adicional sobre la creación de una comisión de “esclarecimiento del conflicto” que no sustituye el mecanismo para el esclarecimiento de la verdad es importante en el derecho a la verdad y el deber de la memoria

Una Comisión de la Verdad debe ser legitimada por las víctimas y la sociedad, por lo que es importante que tanto el gobierno como la guerrilla de la FARC, el ELN y EPL, valoren una discusión directa con los gestores de iniciativas de Comisiones de Verdad como la de la Ruta Pacífica de Mujeres, la de Comunidades Construyendo Paz, CONPAZ, y del MOVICE, entre otras-

Las posibilidades de camino hacia la paz deben estar de la mano de la verdad y de la justicia. Ninguna Comisión de la Verdad sustituye el papel de la justicia. Como lo han expresado las partes, no se están negociando impunidades, de ahí que conforme al derecho interno e internacional, el derecho a la justicia sustentará la paz duradera, sostenible y sustentable. En este sentido, Colombianas y Colombianos por la Paz seguirá trabajando en iniciativas de verdad y de justicia para que los derechos de las victimas y de la sociedad a la paz sean protegidos

Valoramos muy positivamente la creación de una subcomisión para avanzar en el punto cinco de la agenda pactada en el Acuerdo General, son avances importantes, pues aseguran la celeridad del proceso.

Colombianas y Colombianos por la Paz resalta el significativo paso que han dado el gobierno y las FARC-EP, al acordar la creación de una subcomisión de género "para que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género".

Para que la solución del conflicto armado sea completa y eficaz se requiere que se inicie el proceso de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla del ELN, resolviendo las diferencias existentes.

Del mismo modo, llamamos a que la guerrilla del EPL, reitere su disposición al diálogo de manera pública y precise los alcances de su manifestación

Colombianas y Colombianos por la Paz reconoce la importancia del cese unilateral al fuego que ha decretada las FARC –EP a partir del 9 de junio hasta el 30 del mismo mes y comprende la posición expresada por el ELN.

Sin embargo, como lo vienen expresando las comunidades rurales que padecen el conflicto armado se requieren gestos humanitarios y la valoración de un cese bilateral del fuego que evite nuevos daños irreparables a la vida e integridad de afros, indígenas, mestizos, mulatos que habitan en territorios rurales y de los propios combatientes.

Acordar un cese bilateral al fuego posibilitará gestos humanitarios y el desescalamiento del conflicto. Decisiones en este sentido deben contribuir a lograr desarmar la palabra, la política y encontrar caminos de entendimiento para que la paz sea un sueño realizable.

Invitamos a todos a ser parte de una pedagogía y comunicación para la paz que contribuya a respaldar la terminación del conflicto armado y la construcción del proceso hacia la paz.

Con esperanza de un nuevo porvenir,

Colombianas y Colombianos por la Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya