Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 23 de 2016
 

Paz

Carta de 51 Congresistas EEUU apoyando proceso de paz con ELN

Lunes 13 de junio de 2016

2 | |

Recibimos de buena manera el anuncio que el gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) iniciaran una negociación formal en busca de la paz.

6 de Junio del 2016

Honorable John Kerry
Secretario de Estado
Departamento de Estado, E.E.U.U
2201 C St NW
Washington, DC 20520

Secretario Kerry,

Recibimos de buena manera el anuncio que el gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) iniciaran una negociación formal en busca de la paz. Hemos apoyando la negociación entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la posibilidad de una paz justa y duradera para los Colombianos. Los recientes diálogos con el ELN, el ultimo grupo guerrillero principal que queda, juegan un papel importante para que se concrete el fin del conflicto armado que ha causado la muerte de mas de 220,000 colombianos y el desplazamiento de mas de 6 millones.

Para que se produzca una paz integral hay que tomar en cuenta los avances y las lecciones aprendidas en los diálogos entre el gobierno y las FARC, al mismo tiempo abordando temas específicos concernientes al ELN, para así dar avances efectivos, considerando su propia dinámica y agenda. Instamos a ambas partes a que hagan lo posible para incluir las voces de las victimas y de la sociedad civil en las negociaciones, particularmente aquellas que han sido mas afectadas por el conflicto, incluyendo a las mujeres, los afro-colombianos, las comunidades indígenas, los desplazados internos, y los refugiados.

Instamos al ELN para que liberen a todos los detenidos o secuestrados que tengan en su poder, y que detengan todo tipo de secuestros y detenciones en el futuro. También le pedimos al ELN que cese el reclutamiento de menores y el uso de minas anti-personas. Les pedimos al ELN y al gobierno de Colombia que inicien lo antes posible una iniciativa conjunta para identificar las áreas donde las minas anti-personas siguen amenazando la vida cotidiana de civiles.

Apreciamos el liderazgo del presidente Santos en iniciar estas negociaciones, pero seguimos consternados por lo los datos que arrojan algunos reportes mostrando que la paz puede ser amenazada por actividad de grupos paramilitares, y por los ataques en contra de lideres comunitarios, defensores de derechos humanos y activistas, en estos últimos meses. Instamos al gobierno de Colombia a que busque soluciones efectivas a estas amenazas que afectan a la población rural y urbana, a defensores de derechos humanos y a los lideres de movimientos sociales que promueven la construcción de paz.

Instamos a todo las partes involucradas en el conflicto a un cese al fuego multilateral lo antes posible para así dar por terminada una gran parte de la violencia que le hace daño a la sociedad Colombiana. Un cese al fuego multilateral producirá confianza en las negociaciones y las posibilidades necesarias para un proceso de paz integral.

Finalmente, creemos firmemente que los Estados Unidos debe apoyar este proceso de negociación como lo ha hecho con el proceso de negociación con las FARC, y debe seguir comprometido en brindar su asistencia en la implementación del convenio si finalmente se logra un acuerdo de paz justo y duradero.

Sinceramente,

Ver carta original:

PDF - 1.6 MB
 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya