Carta a Ban Kin Moon de Colombianos y Colombianas por la Paz

Carta enviada al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon sobre la ley de victimas que sera firmada el día de hoy en Bogotá.

Bogotá, junio 10 de 2011

Excelentísimo

Señor

Ban Ki-moon

Secretario General

Organización de Naciones Unidas

Ciudad.

Respetado Señor.

Colombianas y Colombianos por la Paz, iniciativa ciudadana que desde el año 2008 aboga por la superación de este largo y doloroso periodo de violencia en que ha vivido la sociedad colombiana durante más de sesenta años, le da la bienvenida a nuestro país y le desea la mejor de las estadías.

La Organización de las Naciones Unidas surgió como una alternativa de los Estados del mundo para prevenir los conflictos armados, actuar en su resolución pacífica cuando se presentan, asegurar la dignidad de los seres humanos, promover la paz, atender a los que más sufren, y ser un instrumento para la paz mundial y el desarrollo de los pueblos.

A través de diversas agencias, la ONU ha estado en Colombia casi las dos últimas décadas, su papel ha sido valioso en la crisis de derechos humanos y derecho humanitario, y la búsqueda de la paz; muchas víctimas y organizaciones así lo reconocemos.

En vísperas de su llegada a Colombia, persiste la vulneración de derechos humanos, infracciones al derecho humanitario, altísimos niveles de impunidad, de desigualdad. También, desde la sociedad, múltiples iniciativas creativas de dignificación y de paz, de protección de la población, de afirmación integral de sus derechos a la vida, al territorio; apuestas de economía solidaria y de mejoramiento de la calidad de vida, y propuestas de verdad, justicia y reparación integral con salidas de diálogo para una democracia participativa, democracia social, democracia ambiental, que propicie una paz sustentable y prolongable en Colombia y la región.

Valoramos positivamente el discurso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando reconoce que vivimos un conflicto armado y percibimos una cierta disposición, con condiciones y oportunidad, para el diálogo con las guerrillas de FARC y ELN. En el mismo sentido, las dos guerrillas, en cuatro mensajes públicos, han manifestado su disposición al diálogo sobre temas humanitarios, sociales y, ambientales.

Así interpretamos en medio de la continuidad de la guerra, que es posible que se esté llegando a un momento en que las partes en contienda puedan sentarse a dialogar; circunstancia que con la participación de la sociedad, posibilitará una más democrática, incluyente y justa.

Sr. Ban Ki Moon, Colombia está buscando un camino de reconocer y reparar a las millones de víctimas, un inicio importante, aún no lo suficiente, para emprender reformas y cerrar de manera dialogada y negociada este largo conflicto. En esta tarea monumental, no exenta de riesgos y sinsabores, la ONU y todo el sistema que lo representa en Colombia, puede seguir jugando un extraordinario aporte, que puede contar con nuestros esfuerzos en búsqueda de la paz para que la implementación de muchas iniciativas en pro de las víctimas y del diálogo político, posibiliten la democracia y la reconstrucción del Estado Social de Derecho.

Con mis sentimientos de consideración y aprecio.

PIEDAD CÓRDOBA
Coordinadora Colombianas y Colombianos por la Paz