Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 21 de 2016
 

Medios

Capturas por la alianza entre paramilitares y la clase política en Magdalena

El Espectador

Lunes 17 de octubre de 2016

2 | |

La Fiscalía ordenó el arresto de 18 personas, entre exalcaldes y exdirectores de hospitales de municipios del Magdalena, que se habían aliado con el bloque Norte para desangrar las arcas del Estado.

La directora de la Policía Judicial contra el Crimen Organizado, Mery Patricia Conejo, reveló que la Fiscalía ordenó la captura de 18 personas que estarían implicadas en el desangre que realizaron los paramilitares a las arcas de la salud en el departamento de Magdalena. Según la Fiscalía, se trata de una serie de exalcades y exdirectores que se habrían aliado con las estructuras de las autodefensas comandadas por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 y que están siendo investigados por concierto para delinquir, prevaricato y celebración indebida de contratos.

Hasta el momento se habían efectuado 16 de las 18 capturas con fines de medida de aseguramiento domiciliaria. La Fiscalía comenzó la investigación en 2006, cuando luego de un allanamiento se encontraron documentos y el computador de Jorge 40 que evidenciarían las alianzas entre la clase política de Magdalena y el bloque Norte de los paramilitares para controlar la contratación de la salud.Una prueba de que la corrupción también fue una fuente de financiación de los paramilitares.

Entre las obligaciones que ponía Jorge 40 para avalar la candidatura de una persona a alguna alcaldía de los municipios de Magdalena que controlaban los paramilitares era que les entregaran los contratos de la salud del departamento. Esas imposiciones quedaron plasmadas en pactos, como el de Chivolo y Pivijay, en los que se estableció que a través de la política el paramilitarismo lograría “La Provincia Unida” y que entre el 10% y el 50% de los recursos públicos debían desviarse a las arcas del bloque Norte.

Por ejemplo, en el Pacto de Chivolo –firmado a finales del 2000 por cientos de candidatos a elecciones regionales, 13 de ellos a alcaldías– asistieron la gran mayoría de políticos del Magdalena, pues debían contar con el aval de Jorge 40. En esa reunión se estableció que la comandante política de las autodefensas en el departamento, Neyla Alfredina Soto Ruiz, conocida como alias Sonia, sería el enlace de los paramilitares para verificar que los políticos cumplían con sus compromisos.

Sonia creó la fundación Mujeres de la Provincia, a través de la que se canalizaban los recursos públicos para la construcción de hospitales. La fiscal Mery Patricia Conejo aseguró que los paramilitares y la clase política utilizaron fundaciones y ONG para desviar la palta de los contratos de la salud y no llamar la atención. “Hubo un círculo que fue armonizado entre la clase política y las personas que fueron nombradas por las autodefensas para colocarlos de alcaldes. Ellos servirían de trampolín en la contratación y entregaban contratos a fundaciones creadas por las autodefensas. Tenían en su poder todo el sistema de contratación”, manifestó Conejo.

Los capturados en esta nueva etapa de la investigación pro el desfalco a la salud en el Magdalena son:

1. Edgar Enrique Fuentes Torres, exalcalde de Nueva Granada.
2. Carlos Danilo Barrios Sierra, exdirector Hospital de Chibolo.
3. María Guadalupe Mendoza, exdirectora Hospital 7 de Agosto de Plato.
4. Yusif Antonio Atala Elias, exdirector hospital Fray Luis de León de Plato
5. José Onofre Cortina Cervantes, exdirector del Hospital de Tenerife.
6. José Antonio Martínez, exalcalde de El Retén.
7. Carmen Josefina Castañeda, exalcaldesa de Remolino.
8. Ruby Elena Barreto Olivera, exdirectora hospital de Remolino.
9. Diógenes Romero Rodríguez, exdirector Hospital de Remolino.
10. Indira Sierra Carmona, exdirectora Centro de Salud Paz del Rio de Fundación.
11. Ceferino De La Cruz Gómez, exalcalde de Zapayán.
12. Carlos Mario De la Cruz Pacheco, exdirector del hospital de Zapayán.
13. Margarita Rosa Rodriguez Ojeda, exdirectora del Hospital de Sitio Nuevo.
14. William Enrique Orozco Orozco, exdirector Hospital de Salamina.
15. Lourdes Ospino Ospino, exdirectora Hospital de Pedraza.
16. José Antonio De la Cruz Orozco, exdirector del Hospital de El Piñón.

Faltan por capturar:

1. Alfonso Miguel Moya Barraza, exdirector del Hospital de Concordia.
2. Juan Carlos Redondo Andrade, exdirector del Hospital de Algarrobo.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturas-alianza-entre-paramilitares-y-clase-politica-m-articulo-660788

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya