Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Informes

Campesinos entregan a 5 militares a su mando

Argelia - Cauca

Viernes 20 de noviembre de 2015

2 | |

Ante la continuidad de abusos y violaciones de derechos humanos de la fuerza pública, los pobladores del caserío de El Encanto, luego de ser gaseados, tomaron pacíficamente a 5 soldados.

Entre 8:30 y 9 de la noche los militares junto a los erradicadores iniciaron la retirada del Encanto en dirección de la cabecera municipal de Argelia. Denuncia la comunidad que antes de la retirada los militares hicieron apagar la luces del caserío para hacer la retirada, pero que junto a ellos iban aproximadamente unos 10 encapuchados con pasamontañas.

Antes de iniciarse una reunión hoy en horas de la tarde en la que participaron el alcalde, secretario de gobierno y personería municipal, los campesinos entregaron en buen estado a los efectivos militares que estuvieron bajo custodia campesina.

Esta mañana delegados de la comunidad y del sindicato agrario FENSUAGRO, se reunieron con mandos militares compartiendo las demandas de los pobladores, entre ellas, la salida de los erradicadores. Aunque los militares manifestaron que esto era un largo proceso, en la reunión de la tarde que se desarrollo a eso de las diez y siete horas, los mandos regulares asumieron el compromiso de sacar a los erradicadores desde esta misma noche.

Sobre otra demanda de los campesinos, la desmilitarización no se estableció compromiso, por lo cual los pobladores se mantienen en su protesta pacífica.

Informe en desarrollo

Bogotá, D.C. 20 de noviembre de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya