Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Caminantes son agredidos luego de hallar base militar inconsulta en Cacarica

Cacarica

Lunes 24 de febrero de 2014

2 | |

Hacia el medio día de hoy una delegación de ciudadanos de los Estados Unidos, España, Noruega, México y Colombia junto con delegados de los Consejos Comunitarios de Cacarica, fueron agredidos verbalmente e intimidados por militares colombianos y panameños.

Uno de los militares al ser descubiertos expresó: “si yo los hubiera visto venir los hubiera agarrado a plomo de aquí en adelante no pueden dar un paso mas”, entre tanto, otros hacían registros fotográficos de los caminantes participantes de la caminata ecológica.

Un militar de apellido Pérez empujó a uno de los jóvenes afrocolombianos que encabezaba el grupo

Al ser cuestionados por delegados del Consejo Comunitario del Cacarica sobre la instalación de una base militar en su territorio, sin su consulta, manifestaron que estaban en Panamá.

Sin embargo, la afirmación está en contravía del conocimiento que los afrodescendientes tienen de su territorio y de la comparación de las coordenadas del lugar de asentamiento militar con los planos del título colectivo adjudicado por el Incoder en 1998.

Desde hace más de tres meses los afrocolombianos denunciaron las operaciones aéreas en los que se transportaba material de construcción.

Para las comunidades existía el temor que se estuvieran desarrollando ya operaciones extractivas inconsultas.

De acuerdo con uno de los agresivos militares se está instalando en el lugar una base binacional sin dar permiso a los caminantes acceder a la fuente de origen del río Perancho.

La base militar se está implementando de manera inconsulta sobre los predios colectivos de Cacarica.

El sorprendente hallazgo de la instalación de una base militar y de un acuerdo militar binacional se conoció en desarrollo de la caminata ecológica por los territorios colectivos en conmemoración de los 17 años de la Operación "Génesis".

Ésta operación militar que generó el desplazamiento de más de 2500 afrocolombianos se encuentra en impunidad.

Dentro de los agresivos militares ubicados en el lugar conocido como Cerro Mocho, se identificaron los sargentos viceprimeros Soto y Mosquera.

Una hora después de este incidente y ante el impedimento a la libertad de movilización de los caminantes estos emprendieron el regreso al lugar en que pasarán la noche.

Bogotá, D.C. Febrero 24 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya