Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Medios

CTI captura a ficha clave en caso del Palacio de Justicia

ElTiempo.com

Jueves 30 de enero de 2014

2 | |

Se trata del sargento Bernardo Garzón, testigo contra oficiales vinculados a desapariciones.

La Fiscalía capturó en la tarde de este jueves al sargento Bernardo Garzón, quien entregó en su momento un testimonio clave contra oficiales que, supuestamente, habían desaparecido y torturado a varias personas en la retoma del Palacio de Justicia.

El sargento tenía orden de captura desde el 2010, cuando un fiscal lo requirió con circular roja de Interpol para que declarara ante la Justicia
Garzón Garzón podría abrir un nuevo capítulo en la investigación contra altos oficiales que participaron en la retoma.

El suboficial declaró inicialmente que miembros del batallón de inteligencia Charry Solano habían participado en la ejecución del negociador del Epl Óscar William Calvo, en 1984; en la desaparición de la activista política del M-19 Nidia Érika Bautista, en 1987, y en la desaparición de Amparo Tordecillas, compañera de un comandante del Epl, en 1989.
Luego, se retractó y desapareció.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que se le ofrecerán beneficios al capturado por colaboración que permita judicializar a otras personas vinculadas con los abusos cometidos durante la retoma.

Agregó que se espera que con este testimonio se puedan abrir nuevas líneas de investigación para aclarar varias muertes.

http://www.eltiempo.com/justicia/capturan-a-ficha-clave-en-caso-del-palacio-de-justicia_13431478-4

REDACCIÓN JUSTICIA

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya