Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Medios

COMUNICADO 006 DE LA OPINIÓN PUBLICA

Lunes 1ro de diciembre de 2014

2 | |

Trascurrió la segunda noche de las mujeres afrocolombianas que permanecen en el Ministerio del Interior a pocos metros del palacio presidencial. Entre la media noche y las cuatro y media de la madrugada los mensajes fueron sobre el frío. Acaba de pasar el día de no violencia contra la mujer, pero anoche como el jueves, en un intento por doblegar su rebeldía, el gobierno no permitió que se les entraran cobijas y colchonetas.

Las mujeres negras, están en el perímetro de seguridad del Presidente de la República y el caso es considerado de seguridad nacional. En este nivel pareciera que lo humanitario no existiera y que lo mas importante es que las mujeres abandonen el edificio e incluso la ciudad cuanto antes y con cualquier promesa.

"Es desgarrador que las compañeras estén así... que inhumanos son" escribió una.

"El frío es muy puto!" dijo mas abajo otra.
"Ya no podemos dormir temblamos como nunca vamos a morir de hipotermia".

"Yo prefiero morir pero no me voy". Estos testimonios lo dicen todo: deben salir porque su presencia cerca centro del poder desafía la capacidad del estado para detener la maquinaria de muerte de la minería doblemente ilegal, que ellas enfrentan con sus pasos, voces y cuerpos. El gobierno ha expedido decretos contra la minería ilegal, conformado unidades especializadas para acabarla, sin embargo en el Cauca, según cifras oficiales, hay mas de 2000 retroexcavadoras, muchas de ellas contaminando con cianuro y mercurio el río Cauca, del que se provee de agua el 70% de la población caleña.

Y como si lo anterior fuera poco en este reino absurdo, en el Cauca hay 269 títulos mineros de los cuales 106 tienen licencia ambiental. En ningún caso, y violando la constitución, hubo consulta previa, por lo que los títulos y licencias son también ilegales.

Anoche el Gobierno presento una propuesta de agenda que no daba respuestas concretas a las expectativas de las mujeres, y cuya discusión continuara el lunes. El Ministro que se había comprometido a recibirlas en persona no se presento.

Lo básico se vuelve fundamental y se requiere lograr que puedan tener protección contra el frío. Es el objetivo de hoy es ese, el del futuro esta claro: evitar que millones beban y consuman aguas y alimentos contaminados y que este país termine convertido en huecos y montañas de cascajo.

Mas allá de la retorica institucional y de lo que llaman políticamente correcto, al Presidente y sus ministros, están dejando claro que les importa un forro, los reclamos de las mujeres, porque al fin de cuentas, para ellos los ríos y el bocachico con yuca no hacen parte de su cotidianidad. Ellos solo piensan y gobiernan en su perímetro y para los del mismo y eso excluye a las mujeres negras que han marchado desde el Cauca y la mayoría de colombianos y colombianas.

#EscuchenNuestrosPasos.
#TenemosFrio
#Queremoscobijas

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya