Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 30 de 2016
 

DeVer

CIVIPAZ, 10 Años construyendo paz en el territorio

Castillo, Meta.

Viernes 8 de abril de 2016

2 | |

El pasado sábado 26 de marzo la Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ, conmemoró 10 años de su regreso al territorio, ocurrido el 18 de marzo del 2006. Se congregaron el sábado santo un día simbólico para ellos y ellas, pues recuerda un tiempo de dolor por la muerte, la injusticia y el abandono ante el desplazamiento desarrollado por militares y paramilitares para el control territorial y las amenazas de la privatización del agua, la amenaza de la minería y la amenaza de la explotación petrolera

CIVIPAZ, 10 AÑOS CONSTRUYENDO PAZ EN EL TERRITORIO

El pasado sábado 26 de marzo la Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ, conmemoró 10 años de su regreso al territorio, ocurrido el 18 de marzo del 2006. Se congregaron el sábado santo un día simbólico para ellos y ellas, pues recuerda un tiempo de dolor por la muerte, la injusticia y el abandono ante el desplazamiento desarrollado por militares y paramilitares para el control territorial y las amenazas de la privatización del agua, la amenaza de la minería y la amenaza de la explotación petrolera; pero que adquiere un nuevo significado al ser también un tiempo de preparación, de reflexión, de fe y esperanza en la Resurrección, como lo han sido cada uno de los 10 años en su proceso de resistencia y de reivindicación de sus derechos.

Guiados por el encuentro y el compartir con integrantes de otras organizaciones, Juntas de Acción Comunal, de las Comunidades Construyendo Paz En Los Territorios, CONPAZ, habitantes de Puerto Esperanza, y de las veredas cercanas El Retiro y El Encanto, familiares y amigos, celebraron la eucaristía. Las matriarcas y patriarcas fueron quienes guiaron la procesión (su raíz del latín, “ir hacia adelante”) por la Zona Humanitaria y encabezaron la bendición del agua y el fuego, como símbolos que fortalecen la vida y la esperanza, para transmitir a las nuevas generaciones la resistencia por la defensa del territorio, arraigada en la memoria de sus pasos.

Durante el camino de la procesión se hizo memoria de cada uno y cada una de las personas asesinadas y desaparecidas que promovieron la resistencia civil en el territorio para la construcción de la paz. Pasaron por la mente y el corazón de las y los presentes: Reinaldo Perdomo, Lucero Henao, Yamid Henao, María Mercedes Méndez, Eider Quiguanas, Hugo Andrey Triviño Vargas, Ever Carvajal, Ramiro Guzmán y Johana Vargas, entre otros y otras. También aquellas y aquellos que entregaron hasta los últimos días de sus vidas a ese proceso como Lucas Pena, Héctor Quiceno, Lorenzo Campo Quiguanas, Carlos Julio Triviño, y muchas otras personas que hoy viven en la memoria y el corazón de la comunidad.
La conmemoración es para ellos y ellas un espacio vivo de memoria en medio del conflicto que ha permitido seguir exigiendo justicia y verdad. Es un compromiso con las múltiples voces e historias de la lucha digna por la búsqueda de los derechos al territorio, la vida y la paz que requiere el presente y el futuro.

En esta conmemoración, CIVIPAZ hizo memoria de los patriarcas y las matriarcas de esa primera generación que movilizó el proceso organizativo y que hoy, en el otoño de sus vidas siguen en pie alentando a la comunidad. Hizo memoria de la fuerza organizativa que las y los impulso a volver y que hoy sigue alentando su proceso, de recordar un regreso en medio del control militar-paramilitar en el Alto Ariari y hoy ante la amenaza de nuevos panfletos requiere no olvidar cada paso que han dado, cada semilla que han sembrado, las apuestas que han construido y las que seguirán construyendo.

Bajo ese sentir han comprendido la conmemoración no solo como un volver al pasado sino como una apuesta movilizadora del presente para construir el futuro, desde una perspectiva organizativa y comunitaria de la paz con justicia socio ambiental. Lo cual les motivo a realizar un espacio de formación y discusión sobre la importancia y los avances de los diálogos entre las guerrillas de las FARC- EP y el Gobierno Nacional desde Agosto de 2012 y su concreción en los territorios.

De la reflexión conjunta, las comunidades participantes reafirmaron la necesidad de la terminación del conflicto afianzada en garantías de verdad, justicia y no repetición. Para lo cual requieren que les sean devueltas las tierras a cada una/o de los poseedores de buena fe que por tradición han estado en los territorios, y poder estar en condiciones de dignidad. Es decir, con la materialización y satisfacción integral de sus derechos a través de la titulación de las tierras y de la ausencia de grupos paramilitares.

Plantean que es necesario que el Gobierno Nacional garantice la permanencia en los territorios de la población civil reconociendo los procesos autónomos que han generado y con ello las alternativas productivas, de participación y organización que han creado en sus territorios a lo largo del tiempo y durante el conflicto; y que éstas sean reconocidas en los diálogos entre las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno Nacional. A su vez que tengan acceso a los medios de información para conocer qué se dialoga.
Estas propuestas alimentan la confianza y la esperanza de que las comunidades serán escuchadas, así como logro serlo dos años atrás en el marco de la conmemoración de los 8 años de CIVIPAZ, la propuesta de la Comisión de la Verdad creada por la RED CONPAZ.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya