Multimedia

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informes de derecho

Buenaventura "El despojo para la competitividad"

Viernes 3 de julio de 2015

Recientemente Buenaventura ha recibido la atención de medios de comunicación, nacionales e internacionales, por la aparición de las llamadas Casas de Pique -nombre dado a los lugares de tortura y de desmembramiento de personas-.Esa situación tan aberrante y profundamente dolorosa es la expresión más pública de lo que ocurre en el Puerto de Buenaventura, ubicado sobre el Pacífico colombiano,
escenario desde hace años de una tragedia humanitaria marcada por uno de los índices más altos de violencia en el mundo, con sistemáticas violaciones de derechos humanos contra la población, principalmente afro-descendiente.

La situación social del Puerto se caracteriza por la pobreza, la desigualdad, el desplazamiento, las desapariciones forzadas, los homicidios y la violencia sexual. Paralelamente, el proyecto político en Buenaventura se enfoca en la aspiración de crecimiento económico a través de la ampliación del puerto y el desarrollo de infraestructuras conexas, que amplíen las opciones comerciales y las posibilidades turísticas de Buenaventura.

Qué tienen de común estas dos caras? ¿Se puede relacionar el proyecto político con la descarnada violencia hacia la población? ¿Qué ha sucedido con los habitantes de Buenaventura en el marco de las inversiones empresariales a gran escala que se vienen desarrollando? ¿Quiénes son los causantes de toda esta barbarie? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado como garante de derechos fundamentales?

Estos son los interrogantes que se abordan en el presente estudio. El objetivo es ahondar sobre las causas de las violaciones de derechos humanos así como mostrar las secuelas que ha dejado el conflicto armado en Buenaventura, donde hace años la guerrilla dejó de actuar por el cruento operar paramilitar en medio de una militarización cotidiana. Para ello se presenta primero el contexto sociopolítico del Distrito con los índices de precariedad social y violencia política que arrojan los datos oficiales. En el segundo epígrafe se exponen los principales actores implicados en el proceso de “desarrollo” de la región en los últimos años, tanto los de carácter nacional como internacional

Se han escogido dos ejemplos para mostrar, en un tercer acápite, el impacto que está causando la transformación de Buenaventura, como uno de los principales puertos comerciales del mundo, sobre la población civil y sus derechos fundamentales: 1) El Puerto de Aguadulce y 2) El Malecón Bahía de la Cruz. Son estos casos paradigmáticos de una lógica mercantilista diseñada y ejecutada sin la participación ciudadana y sin el respeto a sus formas de vida.

Por último, en las conclusiones, se presentan las principales características de la apropiación privada del territorio en base a la incorporación de Buenaventura a una lógica de capitalismo salvaje, en el que la población local se ve desposeída de manera fraudulenta y violenta de sus recursos. La responsabilidad de una institucionalidad cooptada por los intereses de poderosos grupos económicos resulta evidente en la seria vulneración de derechos, con total impunidad, que sufre la población de Buenaventura.

Leer informe completo

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya