Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 19 de 2016
 

Medios

Bolivia declara al régimen de Israel “estado terrorista”

HispanTV

Miércoles 30 de julio de 2014

2 | |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este miércoles al régimen de Israel “estado terrorista”, por la ofensiva militar que realiza su ejército contra la Franja de Gaza.

Durante un acto con docentes bolivianos en Cochabamba (centro del país), el mandatario ha informado que la decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros porque el régimen de Tel Aviv “no respeta los principios ni propósitos de la Carta de Naciones Unidas, ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

De esta forma, Bolivia ha suspendido un acuerdo migratorio de exención de visado, firmado el 17 de agosto de 1972, cuando el país latinoamericano estaba bajo el régimen dictatorial de Hugo Banzer (1971-1978).

A partir de esta medida, ha agregado Morales, el régimen de Israel se ha pasado a “la lista 3”, es decir, que de ahora en adelante, los israelíes tendrán que cumplir los trámites de visa para poder entrar al país andino.

Según el titular boliviano, la ofensiva israelí contra Gaza muestra que éste régimen “no es garante de los principios de respeto a la vida ni a los preceptos elementales de los derechos que rige la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional”.

La Paz rompió sus relaciones diplomáticas con el régimen israelí en 2009, debido a la ofensiva militar que realizaba contra la Franja de Gaza.

A mediados de julio, Morales presentó una solicitud ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), exigiéndole presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra el régimen israelí por "delitos de lesa humanidad" contra el pueblo palestino.

Un gran número de países en el mundo han condenado los ataques israelíes a Gaza, incluso Brasil congeló sus relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv por las atrocidades que comete contra los palestinos.

Hasta el momento, al menos 1340 palestinos han muerto y otros 7500 han resultado heridos debido a la ofensiva israelí, iniciada el pasado 7 de julio, contra la Franja de Gaza. - See more: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=282586

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya