Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

Constancia

Base paramilitar en Piedras Cantan, Paramilitares intervienen en un conflicto personal en el Espacio Humanitario Puente Nayero.

Buenaventura

Lunes 28 de marzo de 2016

2 | |

Agresión sufrida con arma blanca por ANA PATRICIA ANGULO PORTOCARRERO en su vivienda del Espacio Humanitario Puente Nayero de Buenaventura, por una mujer conocida como “Puchela” acompañada por su sobrina y un individuo, ambos señalados como vinculados a estructuras paramilitares.

Bogotá, D.C 28 de marzo 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

LUÍS CARLOS VILLEGAS
Ministro de Defensa

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRARA
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA

Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

RAFAEL PARDO
Ministro del Pos Conflicto

Reciban un cordial saludo

Ref: Paramilitares intervienen en un conflicto personales en el Espacio Humanitario Puente Nayero de Buenaventura, base paramilitar en Piedras Cantan

“La primera condición para la paz es la voluntad de desmonte del paramilitarismo”. Camilo D Las Casas

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la agresión sufrida con arma blanca por ANA PATRICIA ANGULO PORTOCARRERO en su vivienda del Espacio Humanitario Puente Nayero de Buenaventura, por una mujer conocida como “Puchela” acompañada por su sobrina y un individuo, ambos señalados como vinculados a estructuras paramilitares.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética antes las amenazas y la extorsión sufrida el pasado enero por la familia MONDRAGÓN ZAMORA por las estructuras armadas de la zona en relación a un hurto en el que participó junto con paramilitares el joven LUIS MIGUEL MONDRAGÓN ZAMORA; ante las amenazas y extorsión sufrida también en el mes de enero por otra de las familias del Espacio Humanitario Puente Nayero.

Nuestra Constancia Histórica y Censura ética ante el hostigamiento y la extorsión llevada a cabo por el reconocido paramilitar alias “Chapulín” en compañía de otros armados a un proveedor de plátanos en La Playita y a un pescador artesanal de ese mismo Barrio; ante el cobro constante de “vacunas” que realizan estas estructuras armadas.

Nuestra Constancia Histórica ante las fallas permanentes de la Policía encargada de custodiar la entrada al Espacio Humanitario, actitud que expresa la ineficacia, ausencia de voluntad para enfrentar estas estructuras armadas de tipo paramilitar.

Nuestra Censura Ética ante la impunidad con la que estas estructuras armadas están operando Buenaventura sin que desde la institución judicial se implementen acciones eficaces para el desmonte efectivo de estos grupos con investigaciones y sanciones de fondo.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica :

*Lunes 7 de marzo pasadas las 11:30 a.m. en el Espacio Humanitario de Puente Nayero fue atacada con arma blanca la afrocolombiana ANA PATRICIA ANGULO PORTOCARRERO.

Una mujer conocida como “Puchela” ingresó en un taxi que no fue requisado por la Policía encargada de vigilar la entrada al Espacio Humanitario, en compañía de dos personas más, señaladas de ser parte de estructuras paramilitares que operan en los Barrios de María Eugenia y El Cristal.

Allí, “Puchela” ingresó con un puñal a la casa de ANA PATRICIA ANGULO y le causó heridas en la cabeza y en el brazo izquierdo. Después las tres personas abandonaron el Espacio Humanitario por la puerta principal, los policías que desconocían la agresión, les solicitaron la documentación y al no contar con antecedentes les permitieron salir.

*Domingo 13 de marzo a las 9:00 a.m. dos paramilitares del Sector de Piedras Cantan ingresaron en el Espacio Humanitario de Puente Nayero donde permanecieron por 20 minutos sin que se produjera intervención de la policía.

El pasado 16 de enero estos dos mismos sujetos amenazaron a la familia MONDRAGÓN ZAMORA y le impusieron una multa por un hurto que se produjo en un comercio del Espacio Humanitario en el que estuvo involucrado junto con individuos paramilitares LUIS MIGUEL MONDRAGÓN ZAMORA, joven víctima del consumo de estupefacientes que promueven y distribuyen en el Barrio los mismos armados.
Pese a que en el hurto participaron paramilitares, la familia de LUIS MIGUEL tuvo que abonar por este hecho al comandante de los mismos 350.000 pesos.

La comunidad está atemorizada por esta sucesión de hechos, ya que también en el mes de enero paramilitares de Piedras Cantan intervinieron en un asunto interno del Espacio Humanitario, ingresaron en el mismo para amenazar de muerte a una familia si no entregaba cirta suma de dinero en el plazo de una hora.

*Lunes 14 de marzo a las 10:00 a.m. en la terminal pesquera del Barrio de La Playita en la Comuna 4 de Buenaventura, el conocido paramilitar alias “Chapulín” junto con otros armados abordaron a un hombre proveedor de plátanos, le robaron y le amenazaron con matarlo si regresaba al Barrio, impidiéndole vender.

*Martes 15 de marzo a las 9:20 a.m. ingresó por la puerta principal del Espacio Humanitario del Barrio de La Playita el conocido paramilitar alias “Chapulín” acompañado de otro individuo en una moto roja y negra. En el final de la calle abordaron a un pescador artesanal amenazándole para que cancelara una deuda pendiente por una faena de pesca en la que no les habría librado gastos.
Los dos paramilitares permanecieron durante 20 minutos en el Espacio Humanitario sin que hubiese intervención alguna por parte de la fuerza pública.

El paramilitar alias “Chapulín” hace parte de las estructuras armadas que operan en el sector Alfonso López, y es también el encargado del cobro de “vacunas”en Punta Icaco y La Playita.

*Martes 15 de marzo en horas de la mañana pobladores de Piedras Cantan informaron del asentamiento de más de 20 paramilitares en Piedras Cantan, desde 2014. Reiteraron la intervención en Mayo de 2014 del Coronel ® MUJICA en un supuesto proceso de desmovilización de más de 10 jóvenes vinculados con el paramilitarismo. Desde esa fecha algunos de los desmovilizados regresaron al lugar, de otros no se sabe su paradero, y horas después de la presentación ante los medios de información local, sobre el supuesto desmonte paramilitar, los “Gaitanistas” tomaron el control que hasta hoy ejercen.

Nuestra Censura Ética ante la agresión sufrida por ANA PATRICIA ANGULO en su vivienda del Espacio Humanitario de Puente Nayero en Buenaventura por dos personas vinculadas con el paramilitarismo, involucrándose en la resolución de conflictos personales.

Nuestra Censura Ética ante el control paramilitar imperante en más de 99 barrios de Buenaventura, donde cada vez con más frecuencia la cultura armada interviene en las relaciones cotidianas de los habitantes.

Nuestra Censura Ética ante el fuerte y continuo control de estructuras paramilitares que operan en Buenaventura, gracias a la permisividad de la fuerza pública y la falta de voluntad de estas instituciones para hacer frente a la presencia armada.

Nuestra Censura Ética ante la impunidad con la que estas estructuras armadas continúan en Buenaventura

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- Conociendo de las acciones paramilitares que ocurren en las comunas de Buenaventura y en el Espacio Humanitario de Puente Nayero ¿Qué medidas se adoptaron para prevenir e imposibilitar la agresión? ¿Por qué las medidas tomadas no fueron eficaces?

2- ¿Qué medidas de protección se piensan poner en marcha, bajo qué autoridad y en qué tiempo en relación con las personas que habitan en el Espacio Humanitario de Puente Nayero y en los Barrios de Buenaventura habida cuenta de la clara y constante amenaza armada?¿Qué resultados se esperan?

3- ¿Cuál es el radicado, bajo qué tipo penal y cuál el estado de la investigación en relación con la agresión sufrida en su domicilio por ANA PATRICIA ANGULO? ¿Qué medidas investigativas se piensan adoptar para identificar a la “Puchela” y las dos personas que la acompañaban y que están señaladas por sus vínculos con el paramilitarismo?

4- ¿Bajo qué radicado y qué institución es la responsable de llevar a cabo la investigación por las amenazas y la multa que tuvo que pagar la familia MONDRAGÓN ZAMORA a las estructuras paramilitares el pasado mes de enero?

5- Sírvanse explicar cuáles son los motivos por los que el reconocido paramilitar alias “Chapulín”que lleva cometiendo actos delictivos desde hace años en Buenaventura se encuentre en libertad. Sírvase informarnos de la situación procesal del sujeto citado.

6- ¿Qué medidas específicas desde 2014, destinadas al desmonte paramilitar con Base en Piedras Cantan de estructuras paramilitares Gaitanistas se han realizado, ¿Cuáles son los resultados? ¿Cómo se explica que allí continúen asentados?

7- ¿Con qué recursos, qué cuantía y de qué fuente oficial y con qué base legal se realizó en mayo de 2014 una “desmovilización de paramilitares en Piedras Cantan?, ¿Se ha llamado a declarar al Coronel MUJICA? ¿Existe alguna investigación contra él? ¿bajo qué tipo penal?, ¿Cuál es el estado de la investigación?

De toda consideración,
Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya