Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Medios

Banco Europeo de Inversiones retira apoyo de $40 millones a Honduras

Honduras.

Viernes 29 de abril de 2016

2 | |

El subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, informó que el Banco Europeo de Inversiones le quitó el apoyo de 40 millones de dólares.

Tegucigalpa - El subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, informó que el Banco Europeo de Inversiones le quitó el apoyo de 40 millones de dólares (920 millones de lempiras) que iban a ser invertidos en crear líneas de transmisión en la zona norte y occidental de Honduras. Todo debido a que no se aclara el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, ocurrido el pasado 3 de marzo.

Deras explicó que se había conseguido un financiamiento de 76 millones de dólares (mil 748 millones de lempiras) para solucionar el problema energético con la creación de líneas de transmisión en la zona norte y occidental del país.

“Se había logrado hacer la reestructuración de un proyecto por los 76 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otra parte del Banco Europeo de Inversiones, con eso íbamos a crear líneas de transmisión de en 230 mil voltios en la zona norte del país y en la zona occidental para terminar con el problema energético en esa zona productiva”, explicó el funcionario.

Y siguió comentando que “en la última reunión se notificó que los 40 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones no continuaban, con eso perdimos tiempo y también estudios técnicos, ambientales y administrativos”.

El motivo por la que el Banco Europeo de Inversiones retiró los 40 millones de dólares es debido a que aún no se ha esclarecido el caso del asesinato de Berta Cáceres. “Nos explicaron que es irreversible la decisión, pero si se puede resolver el caso (Berta Cáceres) podría cambiar”, declaró.

Y agregó que “nosotros como hondureños queremos que este caso se resuelva para el bien del país”.

La ENEE buscará otras fuentes de financiamientos, pero por el momento le darán prioridad construir una línea de transmisión en San Pedro Sula para mejorar la zona norte, dejando en espera la zona occidental.

Link
http://www.proceso.hn/actualidad/item/123334-banco-europeo-de-inversiones-retira-apoyo-de-40-millones-a-honduras.html

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya