Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Constancia

Bajo Atrato, Amenazas al líder afrodescendiente y miembro de CAVIDA, MARCOS VELÁSQUEZ; hostigamiento y movilidad paramilitar en Curvaradó, Jiguamiandó y Cacarica, amenazas a las familias CABEZAS y MANCHEGO.

Choco

Lunes 28 de marzo de 2016

2 | |

amenazas a la integridad y la vida sufridas por el líder MARCOS VELÁSQUEZ integrante de CAVIDA y por los reclamantes de tierras ENRIQUE CABEZAS y su familia, FREDY MANCHEGO; actuaciones contra derecho y amenazas a los pobladores de los empresarios DARÍO MONTOYA y FRANCISCO CASTAÑO.

Bogotá, D.C. 27 de marzo de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRARA
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

RAFAEL PRADO
Ministro de post-conflicto

Reciban un cordial saludo.

Ref: Bajo Atrato, Amenazas al líder afrodescendiente y miembro de CAVIDA, MARCOS VELÁSQUEZ; hostigamiento y movilidad paramilitar en Curvaradó, Jiguamiandó y Cacarica, amenazas a las familias CABEZAS y MANCHEGO.

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todos lados” Martin Luther King.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas a la integridad y la vida sufridas por el líder MARCOS VELÁSQUEZ integrante de CAVIDA y por los reclamantes de tierras ENRIQUE CABEZAS y su familia, FREDY MANCHEGO; ante las actuaciones contra derecho y las amenazas a los pobladores de los empresarios DARÍO MONTOYA y FRANCISCO CASTAÑO; ante el desconocimiento de las afectaciones sociales y ambientales que produce la instalación de una base militar colindante con el Parque Nacional de los Katios y el Tapón de Darién y la ausencia de consulta previa a los pobladores; ante el mantenimiento de las operaciones paramilitares en Unguía , Salaquí , Cacarica, Truandó, Curvaradó y Jiguamiandó.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de medidas eficaces para lograr en Curvaradó una devolución del territorio de Curvaradó conforme a los principios expresados en los Autos de la Corte Constitucional

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento de medidas eficaces de desmonte del paramilitarismo en sus diversas formas y su consolidación en Mutatá, Pavarandó, Apartadocito,Llano Rico, Brisas de Curvaradó, Barranquillita, Belén de Bajirá, Riosucio, La Honda, La Larga, Tumaradó, Bocas de Atrato, Turbo, Unguía y Acandí.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de medidas de investigación eficaz frente a los responsables directos, beneficiarios empresariales, estructuras institucionales y planificadores de las operaciones armadas de tipo paramilitar en el bajo Atrato

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de información, consulta a comunidades negras, indígenas y afromestizas sobre el montaje de una base militar binacional entre Colombia y Panamá

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica :

CACARICA

*Martes 9 de febrero en horas de la mañana en el municipio de Río Sucio, de manera continuada hasta el jueves de la misma semana, el líder afrodescendiente y miembro de CAVIDA, MARCOS VELÁSQUEZ, recibió en su celular a través de la red whatsapp varios mensajes de texto y un audio, enviado del número de teléfono 3207510014.

Los mensaje refieren palabras soeces y amenazas en contra de su integridad física "cuando melotraigan lo boy aponer q mediga eso defrente coscoria” (...) "Dale yo ya yetengo tanbien uvicado”. (...)"estas equivocado de la vida si o no gonoreita pero no te azares yo tengo que cogerte y vamos a hablar de hombre a hombre no teme desesperes ya tetengo ubicado todos tus movimientos ya te los cono o”.

MARCOS en el pasado reciente ha sido blanco de amenazas por parte de estructuras paramilitares

*Domingo 21 de Febrero en el coliseo de Turbo, viudas y mujeres víctimas de la Operación “Génesis”, denunciaron ante delegados nacionales de comunidades étnico territoriales de varias regiones del país, ante observadores internacionales, entre ellos, de la Comisión Ética dela Verdad, el incumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Las viudas expresaron como la Unidad de Víctimas responsable de dar respuesta a su propuesta de reparación colectiva ha desconocido su iniciativa. Así mismo, indicaron como han sido re victimizadas por la continuidad de operaciones armadas en sus lugares de habitación, barrios de Turbo, en los que los armados paramilitares reparten volantes amenazantes, imponen restricciones a la libre movilidad de las y los que habitan en estas comunas de excluidos.

Agregaron en su denuncia que el Estado colombiano al desconocer su iniciativa de reparación no solamente las está dejando en riesgo ante los paramilitares.

Una de ellas expresó que se les está dejando en condiciones nunca equiparables a las que vivían antes de ser desplazadas, hoy habitando en unas condiciones de indignidad, precariedad y miseria. Sus casas se están cayendo, sus hijos no tienen oportunidades de estudio ni laborales y la indemnización desconoce la individualidad ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otra de las viudas denunció como a Unidad de Víctimas la declara como muerta o en otros casos, trasladando el lugar y el origen del desplazamiento a otro lugar del país. Esta situación está obstaculizando la posibilidad de acceder a las precarias respuestas del Estado dispuestas por la ley de víctimas, ley 1448

*Lunes 22 de febrero alrededor de las 8:50 a.m. en el puerto Turbo, Antioquia, los integrantes de la delegación de defensores nacionales y observadores internacionales que se disponían a iniciar el viaje por el río Atrato para participar en la Peregrinación por la justicia socio ambiental en Cacarica fueron fotografiados por un individuo. En el lugar hay unas operaciones de control paramilitar sobre el ingreso y salida de personas.

*Martes 23 de febrero aproximadamente a las 3:00 p.m. cinco efectivos regulares del Batallón de selva N°54 ingresaron en la Zona Humanitaria Nueva Vida desconociendo el principio de distinción del lugar humanitario-

Los afrocolombianos y afromestizos en compañía de defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz, les solicitaron salir del espacio, pero estos se obstinaron en permanecer por más de diez minutos en la Zona Humanitaria.

*Miércoles 24 de febrero alrededor de la 1:00 p.m. mientras los participantes en la Peregrinación en la que se conmemoraron los 19 años de la Operación “Génesis”, visitaba las Zonas de Biodiversidad de los integrantes de CAVIDA y registraban el conocimiento de las comunidades sobre los ecosistemas de los territorios colectivos, en las coordenadas N 07° 39’ 41.0” ; W 007° 26’ 36.2” observaron un aviso con el mensaje: “REPÚBLICA DE PANAMÁ, SENAFRONT, ÁREA RESTRINGIDA, NO PASE”

De acuerdo con los pobladores la instalación militar se realizó sin consulta alguna, se desconoce si existió algún estudio de impacto ambiental y de medidas de mitigación, toda vez, que esta base se encuentra en el Tapón del Darién y es colindante con el Parque Nacional de los Katíos, condiciones que hacen de este lugar uno de los pocos existentes en el mundo, por la cantidad de especies endémicas.

Los pobladores afirman que además se impide la movilidad la libre circulación tradicional y la gente percibe que la restricción es ahora en un área mayor del territorio colectivo.

A 50 metros del mensaje referido en las coordenadas N 07° 39’37.9”; W 077° 26’ 37.5”, se observó un cercado de alambre de púas que limitaba la base militar.

*Miércoles 24 de febrero alrededor de la 1:30 p.m. los militares colombianos CARLOS ANDRÉS CANDELA y EDWIN PERALTA, junto con los militares panameños ARIEL GÓMEZ y ALAN CEDEÑO, impidieron que la peregrinación avanzara.

Miembros de la comunidad y participantes de la Peregrinación solicitaron a los efectivos regulares conocer las razones de porque entra maquinaria pesada transportada en helicópteros, así como carga pesada que transportan a la vista.

Los mandos militares de ambas nacionalidades remitieron la responsabilidad a mandos jerárquicamente superiores.

Tampoco quisieron responder a la comunidad y sus acompañantes en cuanto a la eventual presencia de militares de EEUU en el lugar.

CURVARADÓ Y JIGUAMIANDÓ

*Martes 1 de marzo los habitantes de la región observaron más de 50 paramilitares fuertemente armados en las inmediaciones de la comunidad de Bracitos, en el territorio Colectivo de Jiguamiandó.

De acuerdo con los testigos, los armados acamparon en el lugar durante 3 días.

*Jueves 3 de marzo aproximadamente a las 11.30 a.m. en el territorio Colectivo de Curvaradó, pobladores observaron a dos hombres de tez morena, vestidos con ropas de civil y portando armas cortas en la cintura en las inmediaciones de la Zona de Biodiversidad El Paraíso, en la comunidad de Apartadocito.

El lugar en que fueron observados los armados vinculados a grupos armados que se presentaron como paramilitares en la propiedad de la familia CABEZAS.

Los integrantes de este núcleo familiar del consejo comunitario han sido objeto de hostigamientos y amenazas paramilitares desde hace años, entre ellos el padre EMILIO y su hijo ENRIQUE CABEZAS.

ENRIQUE es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2014.

*Viernes 4 de marzo aproximadamente a las 4:30 p.m. los pobladores observaron a los dos mismos sujetos armados que habían hecho presencia en las inmediaciones de la Zona de Biodiversidad El Paraíso el día anterior. Los armados se ubicaron a menos de 300 metros de la Zona de Biodiversidad

En el hostigamiento los paramilitares se movilizaron en dos motocicletas sobre el entorno de la Zona de Biodiversidad El Paraíso.

*Sábado 5 de marzo alrededor de las 10:00 p.m. un grupo de 20 paramilitares se acercaron al paraje conocido como La Tamba, comunidad de Caño Seco, Territorio Colectivo de Curvaradó.

Los paramilitares dijeron pertenecer a la guerrilla y avisaron a los pobladores de su intención de permanecer en el lugar. Los armados vestidos de camuflado expresaron que iban a matar a algunos y por eso no debían asombrarse: “si en estos días ven a un muñeco por ahí tirado”.

*Domingo 6 de marzo alrededor de las 4:30 p.m. en el Puerto de Brisas, territorio colectivo de Curvaradó, los reconocidos paramilitares alias “Pancho” y “El Enano” extorsionaron a los pobladores que se dedican a cualquier tipo de actividad comercial.

*Lunes 7 de marzo aproximadamente a las 10:30 a.m. los pobladores de la Zona de Biodiversidad observaron a un sujeto con arma corta y vestido de civil a unos 450 metros del perímetro de la misma.

*Lunes 14 de marzo aproximadamente a las 4:00 p.m. en la Zona de Biodiversidad “El Paraiso”, ubicada dentro del consejo menor de Apartadocito , Territorio Colectivo de Curvaradó, hombres vestidos de civil quemaron al menos tres hectáreas de yuca sembradas en la propiedad de la familia CABEZAS.

La actuación contra derecho coincide con la presencia de civiles armados, algunos vestidos de camuflado de las estructuras paramilitares de los llamados “Gaitanistas” que han intimidado y merodeado la Zona de Biodiversidad desde la primera semana de marzo y las intimidaciones y amenazas de empresarios ganaderos que se oponen a los reclamantes de tierras.

*Domingo 6 de marzo aproximadamente a las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció de un testigo que DARÍO MONTOYA, empresario ganadero, habría adquirido de manera ilegal 55 hectáreas ubicadas en la comunidad de Bracitos en el Territorio Colectivo de Jiguamiandó.

De acuerdo con el testigo en 10 de las hectáreas se ha venido realizando tala de bosque primario, sacando provecho de la extracción de madera para la posterior siembra de pasto e implementación de ganadería.

El predio adquirido ilegalmente por el empresario es propiedad legítima de la familia MANCHEGO URANGO, reconocida por el consejo comunitario de Jiguamiandó.

FREDY MANCHEGO, hijo de RAFAEL MANCHEGO, regresó al territorio en junio de 2010 para trabajar sus tierras, pero las tierras están ocupadas de mala fe por el empresario DARÍO MONTOYA y sus trabajadores.

Desde su llegada FREDY ha recibido amenazas de muerte por exigir su derecho al territorio. Denunció las amenazas sufridas ante la Unidad Nacional de Protección, quien le otorgó en 2012 medidas de seguridad materiales consistentes en un celular y auxilio de transporte.

*Lunes 7 de marzo a las 9:00 a.m. nuestra Comisión Justicia y Paz en Bogotá fue informada de la presencia de más de 50 hombres con ropas camufladas y armas largas en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó.

En domingo 20 de diciembre pasado, aproximadamente a las 11:45 a.m. llegó a la vivienda de FREDY MANCHEGO URANGO ubicada en la comunidad de Bracitos, el administrador de tierras ELISEO CANTERO, quien trabaja al servicio del empresario DARÍO MONTOYA. El administrador le amenazó directamente: “aténgase a las consecuencias, usted se está metiendo con mi patrón”

Aproximadamente a las 12:45 del mismo día CANTERO regresó en compañía de un supuesto abogado de DARÍO MONTOYA. El abogado afirmó que su apoderado había comprado el predio a un señor llamado ARNOLDO LÓPEZ. FREDY MANCHEGO sostuvo que la compra era ilegal. Tras estas afirmaciones el abogado y el administrador abandonaron el lugar.

Semanas después, el viernes 8 de enero en las inmediaciones de la comunidad de Bracitos los pobladores observaron un campamento de unos 30 paramilitares. Según la información facilitada por los pobladores los armados se ubicaron durante 3 días en una finca ocupada de mala fe por el ganadero DARÍO MONTOYA, propiedad legítima de la familia MANCHEGO URANGO.

Posteriormente, el martes 16 de febrero a las 10:40 a.m. en el caserío de Llano Rico, en una reunión comunitaria amplia y en presencia del ejército, un administrador del empresario DARÍO MONTOYA, quien reemplazó a ELISEO CANTERO, aseveró: “MANCHEGO se está ganando el cajón con el señor DARÍO”.

Días después el miércoles 24 de febrero a las 4:30 p.m. a través de una llamada telefónica que realizó ENRIQUE MANCHEGO desde EEUU al empresario DARÍO MONTOYA para preguntarle sobre las amenazas de muerte recibidas por su hermano FREDY, el empresario afirmó: “FREDY es un estorbo para mí y se me está acabando la paciencia”, tras lo cual cortó la llamada.

LA LARGA TUMARADÓ

*Sábado 13 de febrero aproximadamente a las 8:00 a.m. llegaron a la comunidad La Madre Unión, junto con el empresario FRANCISCO CASTAÑO siete individuos armados y encapuchados. Uno de ellos se identificó como militar y manifestó que regresaría con las tropas.

*Martes 16 de febrero a las 4:00 p.m. el empresario FRANCISCO CASTAÑO llegó junto con el funcionario de Codechocó, JHON FREDY IBARGUEN, a la comunidad La Madre Unión, para realizar un decomiso de madera. Los pobladores se negaron al abuso, pero el empresario respaldado por el funcionario aseguró que al día siguiente regresarían acompañados de la policía.

*Miércoles 17 de febrero en horas de la mañana se conoció por parte de nuestra Comisión en Bogotá que el ganadero DARÍO MONTOYA en el año 2007 habría adquirido aproximadamente 200 hectáreas ubicadas entre las comunidades de Buena Vista y Gengadó Medio.

En este lugar se instalaría un camellón (vía de conexión) entre estas comunidades, y un proyecto para siembra de 50 hectáreas de arroz.

Estos nuevos hechos se suman a anteriores que no han sido investigados ni enfrentados con eficacia como lo reseñó Verdad Abierta http://lasillavacia.com/historia/la-bomba-de-tiempo-de-tierras-del-uraba-50346

Ayer martes 15 de marzo se confirmó el desarrollo y la continuidad de operaciones paramilitares en Brisas de Curvaradó, Pavarandó, Belén de Bajirá; Ríosucio, La Honda, Tumaradó en Cacarica; en El Guineo y Regadera en el Salaquí; la movilidad en el acceso al territorio colectivo de Truandó, sin que haya reacciones de la Fuerza Pública

Nuestra Censura Ética ante la constante presión violenta por parte de estructuras armadas, las amenazas y los hostigamientos a los que se ven sometidos los líderes comunitarios que como MARCOS VELÁSQUEZ realizar una actividad de denuncia de la situación en que se encuentra El Bajo Atrato Chocoano.

Nuestra Censura Ética ante la falta de transparencia en todo lo relacionado con las actividades que se vienen realizando en la base militar binacional conocida como “Guamal”, ante la negativa a proporcionar información a los pobladores de la zona y ante el impedimento de conocer por qué no se surtió la consulta previa, si existe estudios de impacto ambiental y social, y el carácter de la misma base, y de la existencia o no de personal de los Estados Unidos.

Nuestra Censura Ética ante las continuas amenazas a su integridad y su vida y los constantes hostigamientos que sufren los integrantes de la familia CABEZAS en su condición de reclamantes de tierras, así como el resto de los pobladores de la Zona de Biodiversidad El Paraíso en la comunidad de Apartadocito, cuenca del río Curvaradó, por parte de las estructuras paramilitares que allí operan.

Nuestra Censura Ética ante la impunidad con la que actúa el empresario ganadero DARÍO MONTOYA en la compra ilegal de tierras, en la destrucción de bosque primario para su actividad ganadera y en las continuadas amenazas de muerte a FREDY MANCHEGO URANGO, legítimo propietario, en connivencia con sus administradores y con las estructuras paramilitares que hacen presencia en la zona.

Nuestra Censura Ética ante la continuada y cada vez más persistente presencia y actividad de estructuras paramilitares en la región del bajo Atrato en el Chocó y en Mutatá que está siendo posible gracias a la inacción por parte de la fuerza pública plenamente consciente del contexto en el que hacen presencia.

Nuestra Censura Ética ante la impunidad que genera la inoperatividad de los mecanismos investigativos en los Territorios colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó, Truandó, Cacarica y Salaquí para el desmonte de estructuras paramilitares.

Nuestra Censura Ética ante en despojo al que se están viendo sometidos los pobladores y reclamantes de los consejos comunitarios de La Larga Tumaradó, que sometidos a un contexto de violencia continuada por parte de estructuras armadas al servicio de conocidos empresarios y de sus intereses económicos, viven bajo la amenaza constante del desplazamiento forzado y del riesgo a su integridad física y su vida, con la complicidad y participación de las instituciones presentes en la región.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- En relación a las amenazas recibidas por MARCOS VELÁSQUEZ en su celular, qué investigaciones se van a poner en marcha para rastrear e identificar al propietario y/o usuario habitual del número arriba reseñado desde el que se realizaron las mismas y su vinculación con la amenaza y su eventual conexidad con paramilitares?

2- Sírvase informarnos si el lugar en el que se encuentra la base militar entre Colombia y Panamá, si para la instalación de la misma se realizó un estudio de impacto social y ambiental, sírvase expedir copia de los límites territoriales y del estudio de impacto social y ambiental, y de la consulta previa.

3- Sírvase publicar y hacernos legar copia de los Convenios existentes entre los gobiernos de Panamá, Colombia, y si hay un tercero, EEUU, en relación con la Base militar anteriormente denominada La Unión y ahora “Guamal” y ubicada en el territorio conocido como Cerro Mocho. ¿Cuál es la razón de la instalación de la base militar en ese lugar?

4- Conociendo de las operaciones paramilitares que de manera continuada y cada vez más numerosa se vienen dando en la región del bajo Atrato, Chocó ¿Qué medidas se adoptaron de tipo preventivo, represivo, a cargo de qué fuerza y con qué resultados, para prevenir e imposibilitar los hechos acaecidos en esos lugares en el segundo semestre de 2015 y hasta hoy, y de los qué ustedes fueron informados? ¿Por qué las medidas tomadas no fueron eficaces, dado qué sus operaciones continúan en la región?

5- ¿Qué medidas específicas destinadas al desmonte paramilitar y la prevención de nuevos operaciones paramilitares, cuándo y qué fuerza va a ser la responsable de implementarlas? ¿Qué resultado se esperan de las mismas y en qué período de tiempo? terminar de manera efectiva con el desarrollo y la continuidad de operaciones paramilitares en Brisas de Curvaradó, Pavarandó, Belén de Bajirá; Ríosucio, La Honda, Tumaradó en Cacarica; en El Guineo y Regadera en el Salaquí; y para garantizar la movilidad en el acceso al territorio colectivo de Truandó?

6- Sírvase informarnos de las circunstancias o motivos que hacen posibles que los dos reconocidos paramilitares alias “Poncho” y “El Enano”, “El Cucho” habida cuenta de su recorrido delictivo no se encuentren privados de libertad.

7- Sírvase informarnos de las medidas que se van a implementar, desde qué institución, en qué tiempo y con qué resultados esperados `para garantizar la seguridad personal y la vida de la familia CABEZAS y de los pobladores de la Zona de Biodiversidad El Paraíso en la comunidad de Apartadocito, Curvaradó, dada la circunstancia de haberse convertido en blanco paramilitar.

8- ¿Qué investigación y bajo qué radicado se piensa implementar en relación con la quema por hombres vestidos de civil de tres hectáreas de yuca sembradas en la propiedad de la familia CABEZAS? ¿Qué resultado se espera de la misma? ¿Qué medidas destinadas a resarcir el daño se piensan poner en marcha con la familia CABEZAS y en qué tiempo?

9- ¿Qué investigaciones se van a poner en marcha, bajo qué radicado y en qué institución responsable para esclarecer la comprar ilegal de tierras, la destrucción de bosque primario para el desarrollo de su actividad ganadera y las amenazas de muerte al legítimo propietario FREDY MANCHEGO por parte del empresario DARÍO MONTOYA en connivencia con sus empleados y con estructuras armadas que hacen presencia en la zona? ¿Qué resultados se esperan de las mismas y qué medidas coercitivas se van a implementar e relación a estos? ¿En qué estado se encuentran las investigaciones sobre empresarios entre ellos DARÍO MONTOYA, como lo reseñó la publicación La Silla Vacía http://lasillavacia.com/historia/la-bomba-de-tiempo-de-tierras-del-uraba-50346?

10- Sírvase informarnos de las medidas destinadas a la protección y salvaguarda de la integridad física y la vida de FREDY MANCHEGO se van a implementar, en qué tiempo y bajo qué autoridad responsable dadas las serias y constantes amenazas sufridas y la situación de riesgo en la que se encuentra.

11- ¿Qué medidas destinadas a la prevención de la amenaza armada sufrida en la comunidad de La Madre Unión, La Larga Tumaradó estaban operando en el momento el que se produjo la misma?¿Qué Institución era la responsable de su desarrollo?

12- Sírvanse comunicarnos qué actuaciones específicas, bajo que autoridad responsable, y en qué tiempo se piensan implementar para hacer imposible la repetición de los hechos ocurridos.

13- Sírvanse comunicarnos que procedimientos disciplinarios, bajo que radicado y el estado procesal de los mismo mismos están siendo adelantados en relación a la participación directa en la amenaza armada del empresario FRANCISCO CASTAÑO y la complicidad del funcionario de Codechocó, JHON FREDY IBARGUEN en la comunidad de La Madre Unión.

14- Qué plan operacional se piensa implementar, desde qué institución responsable y en qué tiempo para asegurar los derechos de los legítimos dueños de los territorios colectivos a la tierra, al trabajo y a la alimentación?

De toda consideración,
Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya