Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, diciembre 6 de 2016
 

Informe

Autoridades indígenas de Unión Agua Clara son amenazadas por paramilitares a 4 días del retorno a su comunidad

Valle

Viernes 4 de diciembre de 2015

2 | |

A las tres de la tarde del miércoles arribaron al Territorio Humanitario y Biodiverso de la Comunidad Unión Agua Clara, sobre el rio San Juan, jurisdicción del distrito de Buenaventura, dos paramilitares de tez morena a bordo de una embarcación (pisingo) de color azul y motor 15 cc y portando armas cortas en la cintura

A las tres de la tarde de ayer miércoles arribaron al Territorio Humanitario y Biodiverso de la Comunidad Unión Agua Clara, sobre el rio San Juan, jurisdicción del distrito de Buenaventura, dos paramilitares de tez morena a bordo de una embarcación (pisingo) de color azul y motor 15 cc y portando armas cortas en la cintura.

Uno de los paramilitares descendió de la embarcación en la orilla del rio, preguntó a los pobladores de manera agresiva e insistente por el gobernador, al no obtener respuesta se dirigió hasta su vivienda a buscarle, en el lugar se encontraba su padre, Pilar Chamarra, a quien le insistió ver al gobernador.

El paramilitar expresó: "por qué se desplazaron indios brutos, ahora si voy a mandar a mi gente"; "me voy pero voy a mandar mi gente" . El armado agregó: "voy a matar a uno pa que no anden jodiendo con esta vaina, ya verán"

Segundos después se acercó a la valla instalada por la comunidad en la cual aparece "Territorio Humanitario y Biodiverso Comunidad Unión Agua Clara, área exclusiva de población civil" e insistió "voy a mandar mi gente".

Los paramilitares que permanecieron por un lapso de 15 minutos fueron reconocidos como alias "Norman" y "Ricardo", éste último estuvo todo el tiempo en la embarcación.

Los paramilitares afirmaron que todavía tienen en lista a lideres de varias comunidades del rio San Juan y entre ellos los líderes Mayolo Chamapuro; Edinson Málaga; Ciabel Obispo; Enrique Membache y la autoridad Esmérito Chamarra.

La comunidad regresó a su territorio el pasado 29 de noviembre, un año despues de su desplazamiento forzado por operaciones paramilitares, sin garantias reales adoptadas por el Estado.

Bogotá, D.C. 3 de diciembre de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya