Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 18 de 2016
 

Informe

Atropellos a familia campesina por parte de militares adscritos a Batallón 21 Vargas

El Castillo-Meta

Jueves 19 de junio de 2014

2 | |

Aproximadamente 20 militares del Batallón 21 Vargas ingresaron de manera violenta e ilegal a la vivienda de la familia Rodríguez, en el caserío El Retiro, municipio de El Castillo, el pasado sábado a eso de las siete de la mañana.

Los regulares sometieron a interrogatorios con presiones a dos niños y a todos los adultos, entre ellos, el cabeza de familia Ulises Rodríguez, los acusaron de ser cómplices de las actuaciones de la guerrilla de las FARC, y preguntaron por el conocido como alias “El Mono”, y de un mando de la guerrilla de apellido Michael Cuéllar.

Los militares preguntaron a los campesinos por quién de los candidatos a la presidencia iban a votar, si por Santos o por Zuluaga.

Los militares permanecieron en la vivienda durante más de 5 horas moviendo camas, enseres y todos los objetos de los pobladores.

En horas de la noche un helicóptero militar aterrizó en la finca con integrantes de las fuerzas militares y personas que se identificaron como integrantes de la fiscalía 7 de Bogotá, que sostuvieron que iban a realizar una inspección. Los agentes estatales mostraron unos documentos que los campesinos no pudieron leer.

Nuevamente, los militares y personas de la fiscalía interrogaron a la familia por el paradero de el “Mono” y Michel Cuellar, en este interrogatorio las personas de la familia fueron grabadas en video y fotografiadas .

Al ser preguntados por el operativo, el integrante de la fiscalía expresó que tenían información sobre la existencia de un arsenal de la guerrilla. Uno de los militares le solicitó a Ulises colaborar y se ganaba una plática.

A eso de las 11:30 pm la familia fue presionada e intimidada para suscribir un documento, sin que los campesinos conocieran su contenido.

Los militares y policías rodearon la casa y permanecieron en el lugar hasta las 5:30 am del 15 de junio.

Bogota D.C 18 de Junio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya