Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, diciembre 4 de 2016
 

Medios

Atentan contra gobernador indígena de Nariño

El Espectador

Lunes 28 de noviembre de 2016

2 | |

Un artefacto explosivo detonó en inmediaciones a la vivienda del líder indígena Jorge Humberto Chiran, quien ya había sido amenazado por las Águilas Negras.

La Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes" denunció este lunes un atentado perpetrado contra el gobernador del resguardo indígena El Gran Cumbal, Jorge Humberto Chiran, ubicado en Nariño. "Cuando se encontraba en su casa un artefacto explosivo es activado en inmediaciones de su hogar; afortunadamente el Gobernador, junto con su esposa y sus hijos salen ilesos del atentado, sin embargo la onda explosiva dejó como consecuencia daños materiales", señala la organización.

Chiran, del pueblo de los Pastos, es un destacado líder comunitario que ha trabajado en defensa del proceso de paz con la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (Conpi) y el movimiento Marcha Patriótica.

El gobernador indígena ya había recibido amenazas de muerte por parte del Bloque Militar del Pacífico Suroccidente de Nariño de las Águilas Negras a través de un panfleto en el que le exigían el pago de un aporte de guerra: "le hacemos el llamado a que nos haga un aporte de guerra de los altos ingresos que obtiene de las transferencias anuales por el valor de cuarenta millones de pesos, así como está colaborando con esos hijueputas guerrilleros", señalaba la intimidación en la que le aseguraban que lo estaban siguiendo.

"Si no nos colabora nosotros estaremos tomando las respectivas represalias contra su integridad y la de toda su familia como también le exigimos guardar absoluta reserva de este comunicado por la seguridad suya y nuestra", rezaba el panfleto recibido por Chiran el pasado 3 de noviembre.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/atentan-contra-gobernador-indigena-de-narino-articulo-667838

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya