Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

Denuncias

Atentado contra Vicepresidente de Sinaltrainal

Sinaltrainal

Miércoles 18 de junio de 2014

2 | |

En las horas de la noche del 16 de Junio de 2014, en la ciudad de Medellín, fue víctima de un atentado el compañero José Onofre Esquivel Luna, Vicepresidente de Sinaltrainal Seccional Bugalagrande y trabajador de la multinacional Nestlé S.A. en Colombia. José Onofre goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de múltiples amenazas contra su vida.

El atentado a bala se presentó cuando se movilizaba en la camioneta asignada al esquema de protección. La reacción de los escoltas y luego del intercambio de disparos, uno de los atacantes resulto muerto, otro herido y capturado por las autoridades que llegaron al lugar y al parecer otros sujetos escaparon. El conductor de un bus de servicio público que pasaba por el lugar en el momento del atentado resulto herido.

Sinaltrainal realizaba en Medellín un Encuentro Nacional de Responsables Regionales del Equipo Laboral, donde discutíamos como hacerle frente a la violenta política de las empresas que pretenden aniquilar nuestros derechos consignados en la ley y en las convenciones colectivas de trabajo. El evento debió suspenderse por falta de garantías de seguridad.

Seguimos muy preocupados por el sistemático e integral ataque de que estamos siendo víctimas los afiliados a Sinaltrainal, cuando no son los sicarios, son las empresas pisoteando nuestros derechos, violentando nuestras convenciones colectivas de Trabajo, despidiendo trabajadores, no negociando los pliegos de peticiones, demandándonos penalmente o estigmatizándonos para reprimir la protesta y el derecho de expresión, llegado al extremo de un masivo ataque de judicialización desarrollado por las empresas.

Exigimos a las autoridades investigar estos criminales hechos, castigar a los responsables materiales e intelectuales y proteger la vida e integridad de los afiliados a Sinaltrainal y nuestras familias.

Para rechazar este atentado y la sistemática persecución y represión de que estamos siendo víctimas, convocamos a todas las Juntas Directivas para que el día viernes 20 de Junio de 2014, en las horas de la mañana, en todas las empresas donde tenemos afiliados, coloquemos pancartas rechazando las amenazas de muerte, los atentados, los asesinatos de nuestros compañeros y los demás hechos violatorios de los derechos humanos y la libertad sindical, hacer mitin y distribuir el comunicado que estaremos enviando.

A las organizaciones sociales internacionales les pedimos enviar notas de exigibilidad al gobierno nacional para que se salvaguarde nuestras vidas y nuestra organización sindical.

Así reportó El Colombiano del Medellín el atentado: Un muerto y dos heridos deja frustrado atentado contra sindicalista

Dirección Nacional de Sinaltrainal

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/3916-atentado-contra-vicepresidente-de-sinaltrainal

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya