Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 21 de 2016
 

Denuncias

Así va el paro nacional en tema de derechos humanos

Miércoles 30 de abril de 2014

2 | |

El Congreso de los Pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos (as), indígenas, trabajadores (as) y líderes (as) sociales manifestantes en el marco de la Jornada Nacional de Protesta y Paros Indefinidos:

CATATUMBO Y CÚCUTA:
Desde las dos de la mañana del 28 de abril la Policía Nacional de Norte de Santander y Policía Metropolitana de Cúcuta al mando del mayor GONZALEZ retuvo ilegalmente en el sitio conocido como PUENTE AGUA DE SAL a más de 40 campesinos que se transportaban en la vía Tibu para hacer parte de la jornada nacional, acudiendo a razones falsas como alteración al orden público, allí fueron asediados al ser fotografiados por agentes del Servicio investigación Judicial e Inteligencia de la policía nacional SIJIN que se transportaban en una camioneta blanca de placas OZH-970 con número interno 56-0569. En el punto el mayor GONZALEZ insiste en empadronar a los líderes del grupo. Posteriormente fueron amenazados con orden de disparo.

Ante en la inminente amenaza la gente abandonó los carros en los que se movilizaban y tomaron buses de servicio público hasta el terminal de transportes de la ciudad de Cúcuta. A su llegada al terminal la Policía Metropolitana de Cúcuta al mando del Mayor Balaguera los tiene retenidos desde las 2 de la tarde junto a 50 personas más que han llegado de otros municipios del departamento para participar en las actividades de paro de la región. La Policía manifiesta que tienen una orden nacional de no permitir el tránsito de personas participantes en el paro agrario argumentando que es para proteger la gente por cuestiones de orden público. La delegación ha intentado en dos oportunidades salir en buses de línea hacia el punto de concentración y la Policía ha abordado a los conductores de los buses con el argumento de que hay dificultades de orden públicos en dichas zonas y la Policía no les puede garantizar la seguridad, a su vez los conductores bajan las maletas y el mercado de la gente y les dicen que ellos no van a pelear con la Policía por tanto no los pueden transportar.

SAN PABLO -BOLÍVAR
Las personas que se movilizan de San Pablo a Barranca fueron constantemente asediadas y retenidas en el casco urbano de San Pablo a las 2:30 p.m. y posteriormente les fue impedido el paso en el Río Magdalena a la altura de la Curumuta por el Ejército Nacional. Aún continúan retenidos a orillas del Río, bajo la misma directriz nacional de evitar el tránsito de los participantes del paro.

YONDÓ - CARRETERA HACIA BARRANCABERMEJA.
Las personas que de Yondó se dirigían hacia Barrancabermeja fueron requeridos por la Policía Nacional en diferentes puntos de la vía para identificación de cada persona y registro de los dos buses. Desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche de hoy fueron inmovilizados en el Punto de control del Puente Yondó-Barranca reteniéndoles ilegalmente los documentos de identificación y les argumentan que no pueden darles paso por una directriz nacional.

SOGAMOSO - BOYACÁ

Hoy siendo las 11:45 horas aproximadamente; en el sitio conocido como Riochiquito salida que del municipio de Sogamoso conduce hacia el municipio de Tibasosa y Duitama en el departamento de Boyacá; un grupo de aproximadamente 30 estudiantes pertenecientes a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, sede Sogamoso realizaban una marcha de acompañamiento y concientización frente al Paro Agrario Etnico y Popular, la cual se desarrollaba por diferentes calles del municipio y terminaría en el sitio de Riochiquito. A la llegada de la movilización un grupo de militares procedieron a registrar con fotografías y videos al grupo de manifestantes; en el mismo lugar el capitán de la Policía Jesús Ruiz manifestó que miembros de la fuerza pública vestidos de civil se movilizarían en motocicletas; acto seguido se alejaron del lugar.

YOPAL Y AGUAZUL - CASANARE

En la ciudad de Yopal-Casanare, al lado de la marginal del llano, próximo al concesionario Mercedes Benz se realizaba una concentración por habitantes de la ciudad, siendo las 9:30 a.m. aproximadamente hizo presencia un grupo de 24 efectivos del ESMAD al mando del Mayor De la Torre, al poco tiempo fue parqueada la camioneta Nissan de placas DYY 004 de Granada con vidrios polarizados la cual estuvo allí por cerca de 40 minutos, testigos pudieron observar que miembros de la Policía durante todo el tiempo mantuvieron dialogo con los ocupantes del automotor. Posteriormente en horas de la tarde el vehículo Chevrolet de placas OYS 492 permaneció por aproximadamente 15 minutos, el conductor del automotor vestía de civil y portaba un radio de comunicaciones, esta persona también estuvo en contacto permanente con la Policía Nacional. Los manifestantes expresan temor por cualquier situación de riesgo que pueda ocurrir en las próximas horas.

Siendo las 9:30 a.m., en el sector El Charte, límites entre los municipios de Aguazul y Yopal Casanare, se encontraba un grupo de 7 personas en un restaurante cuando fueron abordados por varios miembros de la policía nacional quienes procedieron a pedirles datos de sus documentos de identidad, lugar de residencia y número de teléfono celular, siendo registrados por escrito. Al mismo tiempo hizo presencia 4 hombres vestidos de civil quienes procedieron a separar del grupo el menor CAMILO RONDÓN GALLEGO, identificado 1006782828 quien fue conducido hasta un vehículo tipo camioneta color azul y dejado en libertad media hora después. De acuerdo al testimonio de la víctima los efectivos de la policía insistieron que sabían de su procedencia y lo iban a judicializar.

BERLÍN - SANTANDER
Las comunidades movilizadas en Berlín-Santander a las 7:30 de la mañana fueron empadronadas por miembros de la policía nacional al mando del Teniente Julián Sánchez Delgado; los uniformados llegaron al sitio donde se encuentran alojados los campesinos y les solicitaron documentos de identidad para averiguar antecedentes. Así mismo, miembros de la policía nacional realizaron una campaña en el pueblo llamando a los habitantes a no apoyar la movilización, sindicando a los campesinos como personas enviados por la guerrilla y que van de otros departamentos a sembrar zozobra y desorden.

TOLEDO – NORTE DE SANTANDER
Comunidades que se movilizaban en buses desde el Sarare Toledano, les fue impedido su libre tránsito por miembros de la policía nacional en el sitio conocido como La Legía-Norte de Santander. Al preguntársele al comandante de la policía de Pamplona Coronel Ricardo Canejo, sobre los motivos por los cuales no se permite el paso de la gente, respondió que tenía órdenes del Comandante del departamento de policía de norte de Santander Coronel Eliecer Camacho Jiménez de no dejarlos pasar ya que iban a unirse al paro nacional y que detrás de ellos iban unos indígenas y que eso complicaba la situación en Berlín. Este caso fue puesto en conocimiento del personero del municipio de Pamplona, Doctor Alejandro Yáñez, quien dijo que eso era asunto del alcalde y que no era de su competencia, mientras tanto las comunidades permanecen en La Legía desde las 2 de la mañana hasta esta hora 6 de la tarde.

PINCHOTE - SANTANDER
Más de 5.000 campesinos que se movilizaban en el municipio de Pinchote en Santander fueron fotografiados por miembros de la policía nacional, el Mayor Jorge Quitián tomó fotografías de los dirigentes de la movilización desde su teléfono celular.
Ante la clara vulneración de derechos de las personas participantes en el paro, el Congreso de los Pueblos RECHAZA la directriz nacional impartida a la Policía y el Ejército Nacional, la cual desconocemos y contraría los acuerdos y garantías del paro.

EXIGIMOS:

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan realizar su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo EXIGIMOS NUEVAMENTE el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

SOLICITAMOS:

• A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.

• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.

• A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano, cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

Firman,
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DE LOS PUEBLOS

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya