Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

Denuncias

Asesinatos, extorsiones y secuestros en el Bajo Cauca antioqueño

Asociación de Campesinos del Bajo Cauca

Martes 27 de septiembre de 2016

2 | |

La asociación de campesinos del bajo cauca –ASOCBAC- como promotora y defensora de los DDHH Y DIH, denuncia ante la opinión pública, nacional e internacional, los asesinatos las extorciones y los secuestros que se vienen presentando en la región del bajo cauca antioqueño.

Hechos

Desde finales del año anterior se vienen presentando una serie de dificultades en el bajo cauca, en la vereda Oco Bajo del corregimiento el 12 del municipio de Taraza se cometieron 11 robos y una violación; el 10 de julio de este año en la vereda el 15 del corregimiento Puerto Valdivia, jurisdicción del municipio de Valdivia, asesinan al señor Diomedes Muñoz campesino que vivía en la vereda Playa Rica del mismo municipio. Ante este hecho criminal los paramilitares del sector le dijeron a la comunidad que “no crean que fuimos nosotros, pues en este caso no tenemos nada que ver”.

Después del asesinato de este campesino comenzaron las llamadas extorsivas para varias personas de veredas de Tarazá y Puerto Valdivia. Uno de los campesinos que más llamadas ha recibido es el señor Elkin tobar quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la vereda Oco Bajo. En las llamadas siempre amenazan con asesinarle toda la familia incluidas sus hijas que viven en Medellín con quemarle su vivienda en la vereda y que no puede trabajar la finca hasta que no cancele lo estipulado un total de $25.000.000 millones de pesos el cual finalmente termina pagando $10.000.000 millones en una de las llamadas recibidas le manifiestan que no es el único y que son muchas las personas que les tienen que pagar.

Para el 14 de septiembre de 2016 ocurre el asesinato de Ovidio Bustamante campesino, perteneciente a la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca y conciliador de la J.A.C de la vereda la América de Valdivia.

El 16 de septiembre de 2016 secuestran al señor Richard Emilio Marín Oquendo hijo de la presidenta de la vereda Oco Bajo y actual tesorera de la asociación de campesinos del bajo cauca ASOCBAC, por quien pedían 120.000.000 millones de pesos el día de su secuestro, el cual terminan pagando 45.000.000 millones de pesos después de 10 días de secuestrado y hasta el momento el joven sigue desaparecido. Hasta el día del pago de los dineros siempre llamaron de un mismo número telefónico pero no volvieron a llamar.

Las comunidades siguen recibiendo llamadas amenazantes dicen que son una banda llamada “Los Zorros” cabe anotar que andan armados con fusiles y visten camuflados.

Todos estos hechos contra la población campesina se presentan mientras en el país se avanza a la ampliación democrática y la paz que tanto anhelamos los hombres y mujeres de nuestros campos y ciudades.

Ver denuncia completa

Fuente: https://drive.google.com/file/d/0B_BqEsYCQVpGZjhKNzg0a00xWXc/view

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya