Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

DeVer

Asesinato de lider de la asociación nuevo retorno a cacarica

Miércoles 23 de abril de 2014

2 | |

Las Organizaciones Internacionales de Cooperación, abajo firmantes, integrantes de la Coordinación de Agencias Diálogo Inter Agencial en Colombia –DIAL-, lamentan y rechazan el asesinato del líder de la Asociación Nuevo Retorno a Cacarica, señor Adán Quinto sucedido, según información de los medios de comunicación, el día 9 de abril a las 8:00 a.m., cerca de su casa en la ciudad de Turbo, Antioquia.

Igualmente rechazamos las infundadas y falsas acusaciones que incrementan el riesgo de los miembros de las organizaciones defensoras de derechos humanos y las acusaciones que se vienen haciendo a través de las redes sociales contra la organización defensora de derechos humanos Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, sus acompañantes internacionales Peace Brigades International y contra la doctora María Paulina Riveros, directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior como actores intelectuales de este crimen.

Solo la autoridad competente luego de una investigación exhaustiva tiene la potestad y obligación de identificar y judicializar culpables y aplicar justicia. El señalamiento público no solo desinforma sino que pone en riesgo la vida las personas y debilita el trabajo que por años los defensores de derecho humanos vienen haciendo con estas comunidades.

SOLICITAMOS

A la Fiscalía General de la Nación adelantar prontamente las investigaciones que permitan dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este asesinato e iniciar la judicialización pertinente.

A la Unidad Nacional de Protección -UNP- del Ministerio del Interior aclarar lo sucedido con el esquema de seguridad asignado al señor Adán Quinto, quien no lo acompañaba en el momento de la agresión.

A la UNP tomar medidas de prevención y protección con los demás líderes de la zona con el fin de evitar nuevos hechos lamentables como este.


Lutheran World Relief
Peace Brigades International –PBI
Swedish Fellowship of Reconciliacion –Swefor-
Christian Aid
Consejo Noruego para Refugiados

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya