Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 9 de 2016
 

Denuncias

Asesinato Yimer Chavéz Rivera

Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino - ORDEURCA

Lunes 17 de octubre de 2016

2 | |

La Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino - ORDEURCA denuncia ante la comunidad nacional e internacional el asesinato de nuestro compañero Yimer Chávez Rivera, lider campesino de nuestra organización.

Hechos

El domingo 16 de octubre alrededor de las 2:00 pm Yimer Chavéz Rivera salió con su esposa en moto de su casa en la vereda Frontino Baja, municipio de La Sierra. Yimer fue abordado cerca de su casa y asesinado con tres impactos de bala por dos hombres encapuchados. La esposa de Yimer, Noira Castillo, resultó herida en el hecho y fue remitida a un centro asistencial en la ciudad de Popayán.

Yimer Chavéz Rivera tenía 31 años y deja una hija de tres años. Era responsable de la Guardia Campesina y Popular en la vereda Frontino en el municipio de La Sierra y era un inalcanzable defensor de derechos humanos, constructor de paz y trabajador de la tierra.

Contexto

A pesar de la firma del acuerdo de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano y los avances en el proceso de paz con el ELN el Cauca ha visto un incremento en las agresiones y amenazas en contra de los hombres y mujeres que defienden el territorio. En este contexto el asesinato de Yimer no es la primera agresión contra ORDEURCA este año. En Mayo de 2016 fue víctima de un atentado Ana Milena Miranda, integrante de ORDEURCA y de la Guardia Campesina y Popular en la vereda Anto Moreno, municipio de Sotará – Cauca.

Guardias Campesinas y Populares como propuesta de paz

Las comunidades campesinas no tenemos una figura autónoma de protección por lo que ORDEURCA ha impulsado la creación de las Guardias Campesinas y Populares en varios municipios de la zona centro del Cauca como una figura de apropiación y protección del territorio, reconstruyendo los lazos de confianza dentro de la comunidad y construyendo la paz desde los territorios. El asesinato de Yimer Chavés Rivera se constituye como una agresión directa contra nuestra propuesta de paz para el Cauca.

Solicitudes

1. Requerimos que las instituciones encargadas asumen la investigación respectiva de este hecho repudiable de violencia y violacion del derecho fundamental a la vida.

2. Exigimos al Estado garantias reales para los defensores y defensoras de los derechos humanos en el Cauca.

3. Exigimos el reconocimiento y la protección de las Guardias Campesinas y Populares como figura de construcción de paz en los territorios.

Popayán 16 de octubre de 2016
Organización para el Desarrollo Urbano Campesino – ORDEURCA

Foto: http://cdn.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2013/05/1368193798_cementerio_cruz-1000x667.jpg

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya