Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Constancia

Asesinan a ELIAS PERTUZ, paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas” sitian el territorio colectivo de Cacarica y Salaqui.

Cacarica

Lunes 16 de mayo de 2016

2 | |

Asesinato de ELIAS PERTUZ por paramilitares; movilidad de 150 sujetos armados pertenecientes a las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” por la comunidad de Teguerré, territorio Colectivo de Cacarica, y el asentamiento de 250 individuos armados en el territorio Colectivo de Salaqui; grave incendio forestal en el territorio colectivo del Cacarica.

Bogotá, D.C 6 de mayo de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE LONDOÑO
Ministro de Justicia

LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI

Ministro de Agricultura

RAFAEL PARDO
Ministro del Post-conflicto

PAULA GAVIRIA
Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

JORGE FERNANDO PERDOMO TORRES
Fiscal General de la Nación (e)

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

ALFONSO CAJIAO CABRERA
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Asesinan a ELIAS PERTUZ, paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas” sitian el territorio colectivo de Cacarica y Salaqui.

“No hay nada más despreciable ue el respeto basado en el miedo” Albert Camus.

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato de ELIAS PERTUZ por paramilitares: la movilidad de 150 sujetos armados pertenecientes a las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” por la comunidad de Teguerré, territorio Colectivo de Cacarica, y el asentamiento de 250 individuos armados en el territorio Colectivo de Salaqui; ante el grave incendio forestal en el territorio colectivo del Cacarica sin reacción de emergencia.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ineficacia de los efectivos militares y policiales en el combate y desestructuración del neoparamilitarismo en el bajo Atrato que desde septiembre pasado se realiza con mayor en esa sub región del oriente aguas arriba del Atrato.

Nuestra Constancia Histórica ante la inexistente eficacia judicial para desestructurar el sistema de poder armado, sustentado en sectores policiales, militares, políticos y económicos de la región del bajo Atrato.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica:

Viernes 15 de Abril a las 9:00 a.m. cerca de 200 paramilitares que hacen parte de las “Autodefensas Gaitanistas” impusieron restricciones a los pobladores de la comunidad de Teguerré ordenándoles permanecer encerrados en sus viviendas, no acudir a sus puestos de trabajo y no utilizar el celular.

En mismo dia, paramilitares de esta estructura ingresaron violentamente en la vivienda de un poblador la saquearon y se llevaron un caballo.

Sabado 16 de Abril horas de la noche cerca de 250 paramilitares realizaron una fiesta en el Territorio Colectivo de Salaqui de la que fueron testigo los habitantes. El licor y la comida ingresaron desde el municipio de Rio Sucio y Turbo sin que cantidades exageradas de circulación de productos levantaran las minimas sospechadas ni por la policía de Rio Sucio ni Turbo, ni en las operaciones de control del Batallón Fluvial.

Sábado 16 de Abril se reportó a nuestra Comisión de Justicia y Paz, por parte de habitantes de Cacarica, el inicio de un incendio forestal que habría afectado 300 hectáreas de bosque tropical de las comunidades del territorio colectivo de Cacarica.

El incendio consumió parte de las reservas forestales, cultivos de pan coger. El humo también genero afecciones en el estado de la salud de los afrocolombianos de las Zonas Humanitarias de Nueva Vida, Nueva Esperanza en Dios, y la de los que residen en los pobladores de El Limón, Barraquilla y Bogotá.

Se desconoce el plan de emergencia implementado.

Lunes 18 de Abril aproximadamente a las 9:00 a.m. en la sede de nuestra Comisión Justicia y Paz en la ciudad de Bogotá, Pobladores informaron de la movilización de un grupo de 50 paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” por la comunidad de Teguerré, territorio Colectivo del Cacarica.

Los paramilitares recordaron la orden dada a los pobladores de “callarse” y de abstenerse de denunciar o serian asesinados.

Según la información recibida por nuestra Comisión de Justica y Paz por pobladores de Salaqui, un grupo de 250 paramilitares se encuentran en ese territorio colectivo y se establecieron en los lugares conocidos como Regadero, Isletas, Playa Aguirre y Bocas de Tamboral.

Miercoles 20 de Abril nuestra Comision de Justica y Paz fue informada por testigos sobre la movilidad de paramilitares afectando la libre circulación de los habitantes de las comunidades de Playa Aguirre, Isleta, Slaquisito y Tamboral.

Jueves 21 de Abril alrededor de las 5:00 a.m. según la información recibida de los pobladores, en la comunidad afrodescendiente Villa Nueva del Tamboral cerca al resguardo indígena de la Isleta, territorio colectivo de Salaqui, se produjeron enfrentamientos entre paramilitares de las AGC y guerrilleros de las FARC-EP.

65 familias de la comunidad de Villa Nueva del Tamboral se vieron obligados a desplazarse hacia Rio Sucio por los enfrentamientos ocurrido en el mes de Abril.

Martes 26 de Abril en horas de la tarde, en el poblado de Playa Bonita paramilitares de las AGC asentados allí y han sitiado a los integrantes del consejo comunitario desde el pasado mes de septiembre asesinaron a ELIAS PERTUZ tras acusarle falsamente de “colaborador” de la guerrilla delante de los demás habitantes.

Tras el asesinato los armados amenazaron con seguir con la práctica de asesinar “sapos” dentro de la comunidad y les coaccionaron afirmando que si se desplazaban “les iría peor”.

Según han informado pobladores a nuestra Comisión de Justicia y Paz, a lo largo del mismo martes 26 se dieron enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC-EP y estructuras paramilitares.

Los paramilitares ejercen también el control Rio Sucio, Turbo, Acandi, Ungia, Mutata, Belen de Bajira, Chigorodo, Apartado por lo que los desplazados viven bajo la presencia constante de estas estructuras armadas.

Nuestra Censura Ética ante la movilización de 150 paramilitares de los autodenominados “Gaitanistas” en el territorio colectivo de Cacarica, imponiendo restricciones a la movilidad y las comunicaciones y cometiendo actos de pillaje y de saqueo sin que las fuerzas militares hubieran prevenido su actuar tan evidente y recurrente desde septiembre 2014.

Nuestra Censura Ética ante el asentamiento de 250 neoparamilitares en el territorio colectivo del Salaqui ante la ineficacia o inacción institucional.

Nuestra Censura Ética ante el confinamiento y el riesgo de desplazamiento forzado al que están siendo sometidas por estructuras paramilitares las comunidades del territorio colectivo de Salaqui sin que desde las instituciones se ejercite la voluntad política que posibilitaría terminar con estas situaciones de grave riesgo a la integridad y vida de los pobladores.

Nuestra Censura Ética ante el asesinato de ELIAS PERTUZ daño irreparable a la vida, si el Estado hubiera adoptado desde septiembre pasado medidas eficaces para desestructurar el neoparamilitarismo en Truando, Slaqui, Cacarica.

Nuestra Censura Ética ante la ineficacia de las operaciones militares en el acceso por via fluvial tanto a Salaqui como a Cacarica se realiza ante la presencia del Batallón Fluvial dela Infantería de la Marina.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones de fondo que identifiquen los beneficiarios, instigadores y planificadores de las operaciones paramilitares.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de planes y capacidad para enfrentar institucionalmente incendios forestales y el desarrollo de planes de prevención y de investigación.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y conforme a sus responsabilidades sírvase dar respuesta a nuestro Derecho de Petición de manera precisa y fáctica.

1. ¿Qué medidas preventivas estaban operando en el territorio colectivo de Cacarica y Salaqui en el momento en el que se produjeron las operaciones paramilitares? Sírvase indicar el número de unidades desplegadas en operaciones de control sobre Atrato, Slaqui, Truando, Cacrica; nombre y rango de los mandos de las operaciones; identificación de las acciones desplegadas y responsables de su ejecución en el periodo comprendido entre el 15 y 30 de abril.

2. Ante el conocimiento de una nueva serie de operaciones paramilitares, ¿Qué medidas se van a adoptar de manera urgente? ¿qué fuerza y quienes les van a implementar en Slaqui y Cacarica?

3. Sírvase informarnos el tipo de respuesta armada, y resultados operaciones precisos, en relación a la movilización y asentamiento de estructuras paramilitares con un gran número de hombres armados en la región del Bajo Atrato, desde septiembre pasado.

4. ¿Cuál es el estado de las investigaciones por el asentamiento y desarrollo de operaciones neoparamilitares en Truando, Salaqui y Cacarica? ¿Qué agentes del Estado y/o otras autoridades locales y actores privados han sido vinculados a las investigaciones por su responsabilidad por acción y omisión?

5. Sírvase informar los días 24, 25, 26, 27 de abril que y cuantas unidades militares se encontraban en Salaqui y Cacarica. ¿Cuáles fueron los resultados operacionales? Sírvase indicar el cargo y los nombre de los agentes estatales desplegados esos días.

6. ¿Conoce la Fiscalía la noticia criminal del homicidio de ELIAS PERTUZ? ¿Bajo qué tipo penal se adelanta la investigación? ¿A quién se responsabiliza? ¿Que pruebas se han recabado?

7. ¿Qué plan de emergencia adelantaron para enfrentar el incendio forestal en Cacarica? ¿Cual fue la cantidad de áreas afectadas?¿Que especies forestales y otros ecosistemas fueron afectados? Sírvase precisar especies y cantidades.

8. ¿Cuál es el plan de resarcimiento del año ambiental causado en Cacarica? ¿En qué tiempo se implementara, cuántos recursos y de que fuentes de financiamiento se van a destinar a mismo?

De toda consideración

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya