Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 17 de 2016
 

Constancia

Asesinado por integrantes de “Los Rastrojos” el exparamilitar alías “Negro Álvaro”en el caserío del corregimiento La Sonora, Trujillo, zona histórica de persistente y masivo control de estructuras paramilitares”

Trujillo

Lunes 28 de marzo de 2016

2 | |

Asesinado exparamilitar alias “Negro Álvaro”, a manos de estructuras armadas de tipo paramilitar que mantienen el control en el casco urbano de Trujillo y en las áreas rurales como La Sonora, en dónde se evidencia el férreo control social y territorial.

Bogotá, D.C 28 de marzo 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

LUÍS CARLOS VILLEGAS
Ministro de Defensa

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRARA
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

RAFAEL PRADO
Ministro del Pos Conflicto

Ref: Asesinado por integrantes de “Los Rastrojos” el exparamilitar alías “Negro Álvaro”en el caserío del corregimiento La Sonora, Trujillo, zona histórica de persistente y masivo control de estructuras paramilitares”

“La violencia engendra violencia, el terror engendra terror, y la injusticia posee tanto mal que hasta puede producir venganza” Anónimo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato del exparamilitar alias “Negro Álvaro”, a manos de estructuras armadas de tipo paramilitar que mantienen el control en el casco urbano de Trujillo y en las áreas rurales como La Sonora, en dónde se evidencia el férreo control social y territorial.

Nuestra Constancia Histórica ante la inacción de la fuerza pública ante las operaciones de tipo paramilitar que se mantienen en el municipio de Trujillo, Valle.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de una investigación eficaz que posibilite el el desmonte real y efectivo de estas estructuras armadas paramilitares, identifique y sancione a sus planificadores, ejecutores y beneficiarios.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica :

*Viernes 29 de enero a las 9:00 p.m. el exparamilitar “Negro Álvaro” tras haber cumplido su condena en un centro penitenciario del Valle, regresó al caserío La Sonora, zona rural de Trujillo donde fue abordado por paramilitares pertenecientes a la estructura de “Los Rastrojos”, quienes le dispararon causándole la muerte.

El exparamilitar fue integrante del Bloque Calima que operó en Trujillo desde el año 2001.

Se acogió a la desmovilización llevada a cabo por este Bloque, reintegrándose más tarde en “Los Rastrojos” estructura armada que controla y hace presencia en la región de Trujillo.

Fue detenido por su continuada actividad criminal en el seno de esta estructura en el año 2013.

Nuestra Censura Ética ante el nuevo asesinato del exparamilitar “Negro.Álvaro” por parte de paramilitares que constata que más de 25 años después, Trujillo estábajo control paramilitar, operaciones que se han mantenido vigente desde lo que se denominó “La masacre continuada de Trujillo” que se produjo entre los años 1988 y 1992, hasta hoy con este atentado directo a la integridad física y la vida de una persona, pero también con el control directo sobre la población, con órdenes y normativas sobre sus vidas

Nuestra Censura Ética ante la presencia continuada y el control paramilitar en La Sonora zona geográficamente estratégica pues configura el punto de entrada para el corredor de la droga que conecta con el Pacífico y que controla el cártel del norte del Valle, hecho de reconocimiento público y ante el que las autoridades omiten actuaciones estructurales.

Nuestra Censura Ética ante unas débiles investigaciones penales que no desestructuran el paramilitarismo ni dan garantías de verdad,d e justicia y reparación a las víctimas y sus familias

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de respuesta institucional y esclarecimiento judicial ante la operación de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa Cartón en el desarrollo de su proyecto empresaria de Colombia ha adquirido la propiedad de un total de 20 hectáreas para la siembra de eucalipto y pino en La Sonora.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- Conociendo de las acciones paramilitares que ocurren en la zona de Trujillo¿ qué medidas se tomaron para prevenir el asesinato del exparamilitar?¿Por qué las medidas tomadas no fueron eficaces? ¿Bajo qué radicado se va a poner en marcha la investigación en relación con el asesinato reseñado? Sírvase aportar el nombre completo de la persona asesinada

2- ¿Qué medidas específicas destinadas al desmonte paramilitar de la estructura paramilitar “Los Rastrojos” se han implementado en la zona de Trujillo, ¿Cuáles son los resultados? ¿Cómo se explica que continúen haciendo presencia en el territorio?

3- ¿Qué investigaciones se van a realizar, bajo qué radicado e institución en relación con los actos violentos que se dan de manera continuada en la zona configurando un contexto de impunidad?

4- ¿Qué tipo de aplicación y bajo qué entidad de gobierno recae la responsabilidad para que la empresa Smurfi sea consciente de las operaciones paramilitares en La Sonora en conformidad con los principios de UN sobre multinacionales y derechos humanos?

5- ¿Se ha iniciado algún tipo de investigación para esclarecer el tipo de condiciones bajo las cuáles la empresa Smurfit adquiere tierras, y qué tipo de relación tiene con las operaciones empresariales?

De toda consideración,
Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya