Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Medios

Asesinado otro líder afro en Chocó

El Espectador.

Miércoles 20 de abril de 2016

2 | |

Jesús Adilio Mosquera Palacios, representante legal del Consejo Comunitario de Real de Tanando, fue acribillado por hombres armados el pasado jueves.

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, Cocomacía, denunció el asesinato de Jesús Adilio Mosquera Palacios, el pasado jueves 14 de abril, cuando hacia las 7:00 de la mañana se dirigía hacia su sitio de trabajo y fue abordado por hombres armados quienes sin mediar palabras le dispararon en varias ocasiones.

Mosquera Palacios, de 64 años de edad, era el representante legal del Consejo Comunitario de Real de Tanando y miembro activo del actual proceso organizativo que desarrolla dicha comunidad.

“Repudiamos este aberrante crimen sin precedentes en nuestro medio. Nuestra organización está consternada por la forma despiadada y cruel en que fue asesinado este líder comunitario. Reiteramos nuestra exigencia al Gobierno Nacional para que proteja la vida, honra y bienes de los ciudadanos”, expresó la Asociación Campesina Integral del Atrato en un comunicado público.

Igualmente exigen a los llamados actores armados respetar la vida de la población civil y las autoridades ancestrales que ejercen los consejos comunitarios a través de los líderes, quienes representan a las comunidades y defienden su autonomía. “Creemos que acciones como ésta solo pretenden atacar a las comunidades en sus justas luchas, por el trabajo digno, la defensa del territorio y los derechos de los pueblos”, señaló.

Por último le piden a la comunidad nacional e internacional la solidaridad con las luchas de las organizaciones étnico-territoriales del Chocó, que históricamente han sido víctimas del olvido del Estado. Igualmente, les piden a las autoridades competentes adelantar las investigaciones pertinentes que conduzcan a esclarecer los hechos y dar con los responsables de este asesinato.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya