Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Denuncias

Asesinado miembro de la junta Patriótica en el departamento de Quindio

Martes 16 de septiembre de 2014

2 | |

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el asesinato del líder social y de población desplazada, la Mesa Departamental de Víctimas, miembro del Comité Patriótico Departamental, La Junta Patriótica Departamental del Quindío ANCIZAR RUIZ CEBALLOS. Lo anterior basado en los siguientes

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

DENUNCIA PÚBLICA: ASESINADO MIEMBRO DE LA JUNTA PATRIÓTICA DEPARTAMENTAL DE QUINDIO, ANCIZAR RUIZ CEBALLOS

HECHOS

1) El día domingo 14 de septiembre del presente año, fue asesinado ANCIZAR RUIZ CEBALLOS, miembro de La Junta Patriótica de MARCHA PATRIOTICA QUINDIO y la Mesa Departamental de Víctimas. El hecho tuvo lugar en el barrio Manantiales II, alrededor de las 4:00 p.m. lugar de residencia de Ancizar a donde llegó una persona quien por medio de engaños logró sacarlo de su vivienda.

2) El día de ayer a las 8:30 p.m. aproximadamente fue encontrado el cuerpo sin vida de ANCIZAR en inmediaciones del alto de la línea, en una zona altamente militarizada.

3) Pocos días antes de la desaparición y posterior asesinato de ANCIZAR, fue amenazado de muerte el miembro de Marcha Patriótica del departamento del Quindío, CESAR ARIAS.

ANTECEDENTES

1. A finales del mes de octubre de 2013 fueron asesinados los miembros de Marcha Patriótica del departamento del Quindío EDIER OTERO Y ANA ISABEL VALENCIA, sin que hasta el momento se haya individualizado ni investigado efectivamente los móviles de estos asesinatos.

2. ANCIZAR participó en las pasadas elecciones parlamentarias como candidato por la Alianza Verde a la Cámara de Representantes del departamento del Quindío.

3. El día 9 de septiembre de 2014 fue emitida una amenaza a nombre de las águilas negras en las cuales fueron declarados objetivo militar 912 defensores de Derechos Humanos, entre los cuales se encuentran los miembros de la Junta Patriótica Nacional ARCANGEL CADENA y JAHEL QUIROGA, así como otros dirigentes nacionales de nuestro Movimiento Político y social como ALFONSO CASTILLO.

4. EL 10 de de septiembre de 2014 fueron amenazados a través de la red social Twitter nuestros voceros PIEDAD CORDOBA RUIZ Y DAVID FERNANDO FLOREZ, así como el periodista y miembros de la Comisión de Comunicaciones JULIO CESAR PULIDO.
EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

· Que se investiguen a fondo las circunstancias de modo y lugar sobre el asesinato de ANCIZAR RUIZ CEBALLOS

· Garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y sicológica a los miembros del Movimiento Político y Social MARCHA PATRIOTICA en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que en el transcurso de los últimos dos años han sido asesinados alrededor de 60 miembros de Marcha Patriótica en todo el país, así como brindar plenas garantías y respetar el derecho a la libre asociación y oposición como señala la constitución política de Colombia.

· A la Fiscalía General de la Nación que investigue y esclarezca los hechos aquí mencionados y adelante las acciones pertinentes frente a los hechos señalados, garantizando Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición para las víctimas y sus familias.

· A la Defensoría del Pueblo pronunciarse y tomar acciones de protección frente a la grave situación de riesgo y posibles violaciones de los derechos humanos a los integrantes y dirigentes del MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA, que están desarrollando su trabajo en el departamento del Quindío.

· Que cesen las persecuciones y los hostigamientos a los líderes y dirigentes sindicales, políticos y sociales de la MARCHA PATRIÓTICA en todo el territorio nacional y en particular en el departamento de Quindío

· A la Unidad Nacional de Protección garantizar la protección material individual y colectiva, para los líderes sociales y dirigentes de nuestro Movimiento Político y Social en el departamento del Quindío y en todo el territorio nacional.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya