Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Medios

Asesinado líder Indígena comunista en Coyaima (Tolima)

CONPI

Miércoles 21 de septiembre de 2016

2 | |

El dirigente indígena, militante del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, Ramiro Culma Capera, fue asesinado el pasado 17 de septiembre, en el municipio de Coyaima (Tolima), al parecer a tiros de ametralladora, según se pudo establecer. El execrable crimen se produjo hacia las 10:30 de la noche, cuando el dirigente indígena se disponía marchar a su casa.

Pertenecía a la comunidad indígena El Rosario. Era fundador de este cabildo indígena y además, hacía parte de la mesa directiva del mismo. También hacia parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), organización fundada por el Partido Comunista.

Estaba trabajando activamente por el plebiscito en favor del Sí, pues consideraba que era la esperanza más clara de aclimatar la paz en la región y abrir espacios a la justicia social. Como militante comunista, era fiel exponente de la solución política. Se sentía orgulloso de pertenecer a la Unión Patriótica, reconocía en ella una fuerza formidable de unidad y organización política en Colombia.

Nadie se explica en la región por qué fue asesinado Ramiro Culma Capera, si contaba con amplio prestigio y reconocimiento en la zona. “Era un hombre bueno, trabajador y emprendedor”, dijo Lino Alape Ortiz. Tenía 40 años de edad, aproximadamente. Era padre de dos hijos. Sus honras fúnebres se desarrollaron en la inspección de Mesa de San Juan de esta municipalidad. Los vecinos asistieron masivamente a darle el último adiós a un hombre que dedicó su corta existencia a la luchar por la comunidad con denuedo y desinteresadamente.

Las alarmas se han prendido una vez más no solo en el municipio de Coyaima, sino en toda la extensa región del sur del Tolima. En voz baja la comunidad viene denunciando la presencia militar – paramilitar. Al decir de los indígenas y campesinos, siguen haciendo presencia, extorsionando y ahora nuevamente asesinando. Los familiares y allegados esperan una exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales, los cuales deben recibir el peso de la ley.

El Partido Comunista Colombiano, se solidariza con la esposa, los hijos, familiares y allegados del camarada Ramiro Culma Capera. A su vez, rechaza y condena el horrendo crimen y exige de las autoridades competentes investigación y resultados lo más pronto posible. Los enemigos de la paz y fieles exponentes del guerrerismo no pueden ganar la partida, hay que intensificar la lucha por el Sí en el plebiscito que debe ser votado copiosamente este 2 de octubre. Votar por el Sí es votar por la vida. Paz en la tumba del camarada Ramiro Culma Capera.

Fuente: http://www.conpi.org/2016/09/asesinado-lider-indigena-comunista-en.html#.V-MCWFXFUow.facebook

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya