Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, julio 24 de 2014
 

Constancia

Asesinado hijo de Reclamante de Tierras, amenazas de muerte contra líderes de ASOTRACAMPO

Galapa

Lunes 15 de abril de 2013

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato del joven, NARCISO TEHERÁN, integrante de la Asociación Campesina, ASOTRACAMPO, hijo de uno de los líderes reclamantes de tierras en un contexto precedido de amenazas de muerte y operaciones de tipo paramilitar que protegen los intereses del llamado Cartel de la Tierra, de Barranquilla.

Bogotá, D.C., 14 de abril de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia

JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

CECILIA ÁLVAREZ - CORREA GLEN
Ministra de Transporte

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Asesinado hijo de Reclamante de Tierras, Narciso Teherán, amenazas de muerte contra líderes de ASOTRACAMPO y defensores de derechos humanos, abusos de autoridad.

“A menos que los poderosos sean capaces de aprender a respetar la dignidad de las víctimas, las barreras irremontables permanecerán, yel mundo será dominado por la violencia y la crueldad”
Noam Chomsky

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desplazamiento forzado de 135 familias de diversos departamentos de la costa Caribe desde 1999 y quiénes en vista de la falta de respuesta a sus derechos, se vieron obligadas a ocupar pacíficamente el predio El Tamarindo, municipio de Galapa, Atlántico en 2001 y quiénes desde hace cinco años vienen siendo objeto de ataques y amenazas por intereses sobre estas tierras en las que ellos reclaman su reconocimiento como ocupantes de buena fe.

Nuestra Constancia Histórica ante el desplazamiento forzado desde hace 14 años por operaciones paramilitares de las 135 familias campesinas de los municipios de Sabanalarga, departamento de Atlántico; Lórica, Tierra Alta, departamento de Córdoba; Aracataca, Concordia, Fundación y Sitio Nuevo departamento del Magdalena; Arjona, departamento de Bolívar; Sincelejo, departamento de Sucre; Aguachica, Becerril y Chiriguaná, departamento del Cesar, que ante el incumplimiento de las responsabilidades estatales contemplada por la ley 387, ocuparon pacíficamente 120 hectáreas del predio denominado El Tamarindo, que comprende un total de 520 hectáreas.

Nuestra Constancia Histórica ante la serie de irregularidades administrativas y procesales que favorecen los intereses particulares de las familias CHAR, ABDALA SAIEH, y MUVDI, de los sectores empresariales Inversiones del Prado S.C.A, Finanzas del Norte, Sociedad de Negocios Abdala, por parte de la Inspectora de Reacción Inmediata BERLY ROA y funcionarios públicos adscritos a la Inspección Quinta de Policía, afectando los derechos de las 135 familias ocupantes de buena fe del predio El Tamarindo y que se asociaron en ASOTRACAMPO.

Nuestra Constancia Histórica ante la pretensión de demostrar una indefinición administrativa sobre el predio El Tamarindo por su ubicación entre los límites entre los municipios de Galapa y Barranquilla y la ausencia de registro de propiedad desde la década del 70 hasta comienzo de los 80, para favorecer los intereses de las familias CHARD, ABDALA SAIEH, y MUVDI, de los sectores empresariales Inversiones del Prado S.C.A, Finanzas del Norte, Sociedad de Negocios
Abdala.

Nuestra Constancia Histórica cuando pese al primer registro en Oficina de Instrumentos Públicos de 1982, en 2001 el predio no estaba ocupado, y muchas hectáreas se encontraban en bosque primario y desde ese año la organización de los desplazados levantaron viviendas, cultivos de supervivencia y crías de especies menores y para el 2007, cuando se expresaron los intereses empresariales, el suelo ya se encontraba domesticado o civilizado.

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento de la ocupación pacífica de los desplazados con dos decisiones institucionales. Por una parte, la DIAN, que declaró a través de la Resolución 13914 en noviembre de 2007 un área de 1.200.000 metros cuadrados como Zona Franca Internacional del Atlántico, ZOFIA, entre ellas El Tamarindo y por otro lado, el proyecto carreteable de la llamada Ruta de El Sol, que comprende la concesión vial Ruta Caribe ubicada entre la intersección Cordialidad-Caracolí-Barranquilla. El predio El Tamarindo está desenglobado en cuatro franjas: la granja Catalina, en la que habitan 32 familias desplazadas ocupantes de buena fe; franja Betjala, en la que habitan 27 familias desplazadas ocupantes de buena fe; Campo Natascha, en la que habitan 40 familias desplazadas ocupantes de buena fe; y Mirador en la que habitan 36 familias desplazadas ocupantes de buena fe.

Nuestra Constancia Histórica ante la querella interpuesta desde el 2008 sobre el predio por parte de NANCY TARUD DE ABDALA en representación de Negocios Abdala S.A, y otras 40 querellas, alegando la presunta propiedad del predio en que habitan los desplazados, estrategia que pretende legalizar un despojo de tierras a una valoración por los proyectos de infraestructuras a desarrollarse en la zona.

Nuestra Constancia Histórica ante el concurso activo de funcionarios de la administración municipal de Barraquilla, en cabeza de FERNANDO FIORILLO ZAPATA, jefe de la oficina de Centros Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la administración de ALEJANDRO CHAR, quién tenía la competencia exclusiva de designar y relevar los inspectores de policía encargados de resolver las querellas por Perturbación a la Posesión, según revelo la Revista Cambio.

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento del Código Contencioso Administrativo y el Código de Régimen Municipal por parte de FERNANDO FIORILLO quién creó un grupo especial de reacción inmediata, responsables de tramitar las querellas en el menor tiempo posible, y con la resolución 04 de 2008 otorgó competencia extraterritorial a Inspectores para practicar diligencias y levantar pruebas fuera de su jurisdicción, buscando el favorecimiento de los intereses particulares de quienes hoy son conocidos como “El cartel de las tierras” en Barranquilla que operó, según los medios, de manera articulada con “Los Parra” antiguos miembros de la estructura narco paramilitar conocida como el cartel de la costa.

Nuestra Constancia Histórica ante los abusos de la fuerza del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD y militares adscritos a la brigada 2, ante la comisión del delito de omisión, comisión por omisión ante las actuaciones de estructuras armadas al mando de LESMAN PARRA, grupos que protegen los intereses de los empresarios y quiénes han cometido abusos, agresiones, daños en bien ajeno y amenazas de muerte a las 135 familias reclamantes de tierra que ocupan de manera pacífica El Tamarindo.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

* Lunes 28 de enero aproximadamente a las 8:30 a.m. en el sector Granja Catalina, área desenglobada de la finca “El Tamarindo”, se ejecutó orden de desalojo proferida por la inspectora de reacción inmediata BERLYS ROA, en compañía de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, así como de miembros del ejército adscritos a la brigada 2 y efectivos de la policía de Barranquilla.

La orden se ejecutó alegando el cumplimiento a la diligencia de lanzamiento proferida en fallo policivo de agosto de 2009 obrando como querellante NANCY TARUD DE ABDALA en representación legal de Negocios Abdala S.A, accionantes en la Acción Policiva de Lanzamiento que surte trámite ante la Inspección 5ta de Policía de Barranquilla.

Hacia las 9:00 a.m. se presentó en el lugar LESMAN EDGARDO PARRA GONZÁLEZ conocido como “El Patrón” o “El Cobrador”, hermano de LIBARDO DE JESÚS PARRA GONZÁLEZ “El Flaco”, jefe de seguridad de ALBERTO ORLANDEZ GAMBOA, alias el ‘Caracol’ cabezas de la estructura paramilitar denominada “El Cartel de la Costa”, con hombres armados vestidos de civil quienes en el pasado estaban vinculados a la empresa 911 -actualmente Made Security- propiedad de ENILSE LÓPEZ, conocida como ‘La Gata’.

Ante esta situación fue bloqueada la vía la Cordialidad por 300 campesinos pertenecientes a 45 organizaciones sociales, entre ellas Asociación de Trabajadores del Campo ASOTRACAMPO, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, Federación Agraria Nacional FANAL, Confederación General del Trabajo CGT. La respuesta de las autoridades fue el uso desproporcionado de la fuerza a través del ESMAD, que tuvo como resultado 14 reclamantes heridos.

Los civiles armados en presencia de los funcionarios públicos amenazaron a las y los campesinos que afirmaban su derecho a permanecer dentro del territorio.

A las 5:00 p.m. los funcionarios públicos se retiraron del lugar, dejando a LESMAN PARRA como recuperador de la finca.

Aproximadamente a las 8:00 p.m., de acuerdo con testigos, LESMAN PARRA y sus hombres sacaron a la fuerza a varias familias de sus viviendas y procedieron a quemar dos de ellas.

Unidades Militares adscritas a la brigada 2 del ejército se instalaron en el predio Granja Catalina por solicitud de los funcionarios públicos y la querellante NANCY TARUD DE ABDALA, representante de Negocios Abdala S.A.

* Martes 29 de enero a las 12:00 p.m. LESMAN PARRA y BERLYS ROA retornaron al predio y conjuntamente demarcaron de manera abusiva nuevos límites de propiedad 20 metros al norte, 30 metros al centro y 43 metros al sur.

LESMAN PARRA y los hombres bajo su mando, destruyeron los cultivos de supervivencia de las familias y procedieron a quemar y tumbar 24 viviendas más. Estos hechos concluyeron la diligencia de lanzamiento sobre el predio Granja Catalina, dejando un total de 26 familias
desalojadas.

* Viernes 1 de febrero hacia las 10:00 a.m. LESMAN PARRA autorizó el ingreso de máquinas tipo bulldozer que arrasaron con los cultivos de maíz, caña y plátano, que no lograron ser destruidos el día anterior.

A eso de las 3:30 p.m. en Granja Catalina, ALBERTO GARCÍA siguiendo las órdenes de LESMAN PARRA disparó con arma de fuego calibre 7.65 mm contra TOMÁS RAMOS y LUIS ESCORCIA, defensor de derechos humanos y JUAN MARTÍNEZ ocupante de buena fe, quienes reclamaban por la destrucción de los cultivos y las viviendas.

GARCÍA fue detenido por agentes de la Policía de Galapa, pero horas más tarde fue dejado en libertad sin ser presentado ante autoridad competente.

* Lunes 4 de febrero aproximadamente a las 9:00 a.m. LESMAN PARRA se presentó en la finca El Tamarindo con civiles armados y en compañía de ALBERTO GARCÍA. PARRA profirió amenazas de muerte a los campesinos que atravesaran los nuevos linderos. LESMAN PARRA, quien ha obrado como recuperador de la finca, junto a los civiles armados amenazaron con destruir todo El Tamarindo.

* Jueves 21 de marzo hacia las 2:00 p.m. en la finca El Tamarindo, jurisdicción del municipio de Galapa, LESMAN PARRA, nuevamente amenazó de muerte a TOMÁS RAMOS y LUIS ESCORCIA, defensor de Derechos Humanos y a los líderes reclamantes de tierras y de la Asociación de Trabajadores del Campo, ASOTRACAMPO, MANUEL ARMENTA y JUAN MARTÍNEZ.

LUIS ESCORCIA es el abogado que representa la comunidad en el proceso policivo de lanzamiento que se tramita en la inspección 5ta de policía. De manera reiterada a las afuera de la vivienda del abogado se ha constatado la presencia de un taxi de placas TDW856.

* Domingo 7 de abril alrededor de las 5:00 a.m. LESMAN PARRA ingresó abruptamente a la Finca El Tamarindo junto a los hombres de Made Security, quienes corrieron la cerca que limita del sector Betjala.

LESMAN PARRA junto con los hombres de Made Security, amenazaron a los reclamantes de tierras: CARLOS ACEVEDO, MARISOL PEREA, UBALDO MARMOLEJO, LUIS CARLOS LAMBIS, PEDRO LEON CÁRDENAS, HENRY MARMOLEJO y JEAN CARLOS MARMOLEJO.

A la solicitud de actuación de la policía para proteger a las líderes, estos afirmaron que ese asunto no era de su competencia.

* Martes 9 de abril hacia las 9:00 a.m. LESMAN PARRA nuevamente corrió los linderos de Granja Catalina” a la altura de la parcela del campesino, PEDRO LEÓN CÁRDENAS, ubicada en el globo Betjala, destruyó el galpón y parte del techo de la vivienda.

Ante la reacción de la comunidad amenazó de muerte a los campesinos y afirmó no tener: "problema en llegar a la casa de cada uno y matarlos, dígale a JUAN y MANUEL que en cualquier momento llego por ellos a sus casas".

A eso de las 10:45 a.m. LESMAN PARRA se dirigió a la parcela del campesino, BIENVENIDO CÁRDENAS, ubicada en el globo Betjala y le ordenó salir de El Tamarindo. Ante la negativa de abandonar la finca, PARRA afirmó: “Saldrán de aquí a la buenas o a las malas, estas tierras tienen su dueño

* Viernes 12 de abril aproximadamente a las 4:00 a.m. NARCISO ENRIQUE TEHERÁN MEJÍA, murió por tiros en su cabeza, el hijo del reclamante de tierras y vicepresidente de ASOTRACAMPO, NARCISO TEHERÁN MALDONADO. NARCISO se encontraba durmiendo en su casa, ubicada en el globo Mirador, dentro del predio El Tamarindo, cuando desconocidos ingresaron y le dispararon a la altura del pómulo derecho, propinando la muerte de forma inmediata.

Según el informe parcial de la SIJIN el arma utilizada fue disparada con silenciador.

* Domingo 14 de abril a las 10:00 a.m. el abogado LUIS ESCORCIA constató nuevamente la presencia de dos vehículos de servicio público a las afueras de su residencia identificados con las placas TDW 856 y TZK 165.

ESCORCIA dió parte a la estación de policía de El Silencio. Una de las unidades policiales, el patrullero ESCOBAR, identificó al conductor de uno de los vehículos a JAVIER ALFONSO GUTIERREZ, retirado del ejército y en el segundo vehículo TZK 165 a ORLANDO MANUEL HENAO.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces por parte de las instituciones responsables de la atención a la población desplazada, que no actúa en conformidad con los estipulado en la Ley 387 de 1997 y la Sentencia de la Corte Constitucional T 025 de 2004 y sus respectivos autos de seguimiento para atender desde 1999 la situación de las 135 familias desplazadas que hoy conforman la ASOTRACAMPO.

Nuestra Censura Ética ante el asesinato de NARCISO TEHERÁN que por el contexto y antecedentes no puede desligarse de la hipótesis de responsabilidad de las estructuras armadas de tipo paramilitar que pretenden favorecer a sectores de poder político y empresarial de Barranquilla y ante la impunidad en que se encuentran las actuaciones del llamado “cartel de la tierra”.

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones de hecho de los inspectores de policía, quienes actúan protegiendo los intereses empresariales en contravía de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado y su reclamación de reconocimiento de propiedad.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigación de los diferentes órganos de control y de investigación penal ante el desconocimiento de las denuncias interpuestas desde el año anterior por parte de las 135 familias reclamantes de tierra y ante la continuidad de operaciones armadas de tipo paramilitar con consentimiento de la fuerza pública.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y en conformidad con sus responsabilidades institucionales pedimos respetuosamente sus respuestas fácticas y por escrito acerca de:

1. ¿Cuál es el avance en los resultados de las investigaciones penales y disciplinarias adelantadas por las irregularidades de las y los funcionarios públicos implicados en el despojo y acaparamiento de tierras en Barranquilla, especialmente los relacionados con el caso
denominado El Tamarindo?

2. ¿Qué investigaciones se han adelantado y qué resultados han arrojado para determinar la relación y vínculos directos o indirectos entre los empresarios, las familias CHAR, ABDALA SAIEH, y MUVDI, y las y los funcionarios públicos de las diferentes inspecciones con el denominado cartel de las tierras?

3. ¿Qué acciones de protección oportunas, eficaces y efectivas se están adelantando para salvaguardar la vida e integridad de las familias reclamantes de tierras, ocupantes de buena fe del predio El Tamarindo, integrantes de ASOTRACAMPO, los defensores de derechos humanos, entre ellos, LUIS ESCORCIA y TOMÁS RAMOS, para evitar hechos repudiables y lamentables como los ocurridos con NARCISO TEHERÁN? ¿Qué investigaciones se van a adelantar contra LESMAN PARRA, ALBERTO GARCÍA, JAVIER ALFONSO GUTIÉRREZ y ORLANDO MANUEL HENAO?

4. ¿Qué acciones de tipo penal se adelantarán para individualizar y esclarecer el homicidio de NARCISO TEHERÁN?

5. ¿Qué resultados han arrojado las denuncias interpuestas por ASOTRACAMPO dando a conocer la situación de riesgo, amenaza y las irregularidades administrativas por parte de los funcionarios de la Inspección de Reacción Inmediata y la Inspección Quinta de Barranquilla?

Con profunda preocupación

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Calle 61A No 17-26 Telefax: (57-1) 346 36 13
 
Desarrollado por Atarraya