Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Denuncias

Asesinado Carlos Arturo Ospina Córdoba, hijo de la lideresa, Ana Fabricia Córdoba

MOVICE

Martes 4 de febrero de 2014

2 | |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) repudia el asesinato el 1 de febrero, de Carlos Arturo Ospina Córdoba. Su madre, Ana Fabricia Córdoba, lideresa reclamante de tierras, fue asesinada en junio de 2011 en Medellin (Antioquia), su hermano fue asesinado en 2010 y su padre en 1995, el mismo año del primer desplazamiento de la familia. Hasta la fecha estos crímenes siguen en la impunidad.

Hechos

El día sábado 1 de febrero de 2014, en la carrera 63D con 43 en el barrio Naranjal, Medellín, (Antioquia), hombres desconocidos se aproximaron a Carlos Arturo, de 22 años, y le dispararon con arma de fuego. Ospina Córdoba trabajaba lavando carros en esta zona.

Carlos Arturo, en particular, junto con sus hermanas, había aportado en el esclarecimiento judicial del asesinato de su madre, específicamente en la búsqueda de pruebas para que la Fiscalía General de la Nación logrará sancionar a los responsables. Carlos había denunciado varias amenazas en su contra.

Contexto

  • En 1995 fue asesinado por grupos paramilitares el padre de Carlos Arturo, el señor Delmiro Ospina, hecho que supuso el desplazamiento forzado de toda su familia. En la masacre se investiga el apoyo de la Brigada 17 y de la Policía de Urabá.
  • En 2010, el hermano mayor de Carlos, Jonatan Arley, fue asesinado por la policía.
  • El 7 de junio de 2011, fue asesinada su madre, Ana Fabricia Córdoba, quien había denunciado varias amenazas en su contra. Luego de su muerte, las Plataformas de DDHH suspendieron la Mesa de Garantías con el gobierno nacional, citando que el gobierno no implementó “medidas de protección concertadas y apropiadas que hubieran podido salvarle la vida.”. 1 Su asesinato como el del resto de sus familiares sigue en la impunidad.

Exigimos

Que la Fiscalía General de la Nación realice una investigación seria de los asesinatos múltiples contra la familia Córdoba, con el fin de identificar y sancionar a los responsables.

Que las autoridades del Estado y el gobierno nacional implementen medidas urgentes para asegurar la protección tanto física como política, de las personas que denuncian violaciones a los DDHH, que buscan justicia para sus seres queridos y reclaman la restitución de sus tierras despojadas
Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie para que los crímenes contra la familia Córdoba no permanezcan en la impunidad.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

3 de febrero de 2014
www.movimientodevictimas.org

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya