Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Denuncias

Asedio y seguimiento por parte de la fuerza pública contra campesinos en Norte de Santander

Lunes 5 de mayo de 2014

2 | |

Aproximadamente 400 Campesinos pertenecientes al Comité de Integración Social del Catatumbo - CISCA desde el 29 de abril vienen siendo hostigados por la Policía Nacional para no dejarlos movilizarse en la Vía que conduce del Municipio de Hacarí a la Playa y a Ocaña.

El 30 de abril en el Municipio de la Playa Norte de Santander el ESMAD y la Policía antimotines a cargo del Teniente Oscar Ballesteros y del Sargento Duarte impidieron la movilización de los Labriegos desde alrededor del mediodía. El teniente Oscar Ballesteros indicó, en ese momento, que la orden de no dejar movilizar a los Campesinos está dada por el General Rodolfo Palomino.

El día 1 de mayo los Campesinos lograron llegar aproximadamente al municipio de La Playa vía Ocañana, en donde fueron interceptados por dos camiones del ESMAD y un hombre encapuchado, vestido de civil, que procedió a tomar fotos y videos de los Labriegos. Según información dada por el Teniente OSCAR BALLESTEROS esta persona es miembro de la SIJIN. Aproximadamente a las 11:00 am llegaron al lugar Policías de Carreteras a cargo del Teniente FLORES y un Mayor que no se quiso identificar. Los Campesinos fueron requisados por miembros de la fuerza pública quienes sólo hasta las 2:00 pm del 1 de mayo de 2014 permitieron que los manifestantes continuaran su camino a pie, pues los vehículos pretendían ser inmovilizados. La Situación se puso en conocimiento de la Coronel SANDRA MORA encargada de Derechos Humanos, quien manifestó su desconocimiento de la misma.

Al llegar los Campesinos, luego de los atropellos referidos, al Casco Urbano del Municipio de Ocaña Norte de Santander, el grupo de labriegos provenientes del municipio de la Playa Norte de Santander, observó a dos hombres extraños que se movilizaban en motos particulares, armados y vestidos de civil tomándoles fotos. Cuando los campesinos cuestionaron sobre su procedencia, estos se identificaron como miembros del Ejército Nacional, mostrando carnés que los acreditan como tal, pero impidiendo que los Campesinos pudieran observar sus nombres; así también señalaron que el seguimiento lo venían haciendo desde el municipio de la Playa N.S.

Estos labriegos que desde el 2 de mayo de 2014 se desplazaban en la vía Ocaña a La Mata, antes de llegar al municipio de Ayacucho departamento del Cesar, nuevamente fueron interceptados por el Ejército, la Policía y ESMAD dirigidos por el Mayor MANRRIQUE de la Policía de Cesar. Los referidos miembros de la fuerza pública impidieron el paso de los campesinos argumentando “razones de seguridad” y procedieron a realizar una requisa a todos los Labriegos. El Procedimiento de requisa inició aproximadamente a las 8:40 pm, es de señalar que los funcionarios que realizaban la requisa procedieron de una manera irregular, pues introducían las manos a los bolsos de los manifestantes, mientras usaban un lenguaje desobligante y grosero en contra de los Campesinos.

A esta situación se suma que 2 personas vestidas de civil estaban realizando registros fotográficos y videográficos; en principio los sujetos se presentaron como periodistas, sin embargo ante los cuestionamientos de los campesinos confirmaron ser miembros de la Fuerza pública, tal como lo confirmó el Mayor MANRRIQUE quien indicó que las personas que tomaban las fotos y los videos no estaban identificadas “por seguridad”

La situación se agrava pues ya se completan varios días en que se realizan estos hostigamientos y seguimientos a la comunidad campesina, mediante registros fotográficos y videográficos ilegales. Preocupa la postura del Gobierno de Juan Manuel Santos que mediante estos actos desatiende y por el contrario criminaliza los reclamos del campo. Por tanto hacemos responsables de cualquier situación que comprometa la vida y la integridad de los manifestantes a los mandos del Ejército Nacional. A pesar de todo esto las comunidades Campesinas continúan firmes en su lucha por una vida digna.

Bucaramanga 3 mayo de 2014

CONGRESO DE LOS PUEBLOS; COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-; UNION SINDICAL OBRERA –USO-; CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-; FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL-; COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA-; MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S, CAMPESIN@S Y COMUNIDADES DEL CESAR; COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –CIANA-; ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR –ASFABA-; COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –CSPP-; EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-; SINALTRAINAL; FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA; MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS, SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO-ORIENTE DE COLOMBIA; ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO; ASOCIACIÓN NACIONAL JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA –ANJECO-; CIUDAD EN MOVIMIENTO; CORPORACION COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESUS MARIA VALLE; COMISIÓN INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR Y CENTRO Y SUR DEL CESAR.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya