Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 17 de 2016
 

Denuncia

Armados disparan contra el Presidente de la Junta de Acción Comunal Vereda Arizona

Putumayo

Viernes 29 de mayo de 2015

2 | |

Hacia las 4:18 de la tarde en la Vereda Arizona, Municipio de Puerto Caicedo 4 hombres vestidos con camisas blancas, ponchos y botas de caucho, que se movilizaban en dos motos una de color rojo y la otra verde, llegaron hasta la Casa del Señor José Eber Guejia y con armas cortas le dispararon indiscriminadamente en 10 ocasiones en medio de familiares y vecinos que se encontraban compartiendo la tarde con él. Luego de esto, los armados huyeron del lugar.

28 de Mayo 2015, Puerto Asís Putumayo.

La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Regional de Organizaciones sociales del Putumayo, la baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbios denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que:

La comunidad inmediatamente corrió a auxiliar a José Eber para trasladarlo hasta el Hospital local de Puerto Caicedo.

Estos hechos se dan en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada 27 de Selva del Ejército Nacional que se encuentran en custodia de las plataformas petroleras de la empresa Ecopetrol.

José Eber era actualmente Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Arizona cargo que desempeñaba desde hace varios años.

La comunidad se encuentra en medio del pánico y temor generado por esta acción armada y exigen de inmediato una Misión de Verificación con presencia de instituciones y organizaciones nacionales e Internacionales.

Hace tres semanas en una acción similar un grupo armado ingreso hasta la comunidad Nasa ubicada en la Vereda Bellavista municipio de Orito donde incineraron 3 motocicletas y dos carros así como la vivienda y dispararon en repetidas ocasiones en contra de las demás viviendas.

El pasado 9 de abril se conoció la circulación de un panfleto firmado por el grupo paramilitar La Mano Invisible-Comandos Urbanos donde amenazaba a Líderes Sociales, Cabildos y Resguardos indígenas y Defensores de Derechos Humanos que se opusieran a las políticas del Presidente Juan Manuel Santos.

Hoy estos grupos armados se están moviendo con total impunidad y complicidad por los territorios de las comunidades campesinas indígenas y afrodescendientes del departamento del Putumayo.

Para la construcción de la paz deberá primero existir un desmonte real de las estructuras paramilitares y sus cómplices y financiadores en todo el país.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya