Argenito Díaz

Hoy un año después su nombre está en la memoria colectiva, es parte de la epopéyica de dignidad popular, es Argenito Díaz, signo, nombre de una Zona Humanitaria, en que los restos del concejo comunitario de Llano Rico, resiste a la nueva embatida paraempresarial.


Hace un año, el 13 de enero de 2010 en la carretera que comunica de Pavarandó a Llano Rico a escasos 5 minutos de donde se encuentra una estación de la policía fue obligado a bajarse del vehículo de servicio público en el cual viajaba, junto con 8 personas. Una vez en tierra el hombre sacó un arma corta y le disparó. El armado luego del crimen le ordenó al conductor del vehículo continuar su marcha.

Argenito, padre de 9 hijos y luchador por el derecho al territorio fue asesinado como parte de una estrategia de silenciamiento frente a la usurpación de los territorios colectivos de la cuenca del río Curvaradó que han realizado los empresarios William López, Ramiro Quintero con ganadería y la familia Zúñiga Caballero con la empresa Palmura, propietaria de la Extractora Bajira S.A.

El proceso penal por su asesinato fue abierto en Quibdó bajo el radicado 051726000328201080010, Fiscalía 1 de Asuntos Humanitarios Quibdó. Este proceso en el mes de diciembre fue trasladado a la ciudad de Medellín en la fiscalía 35 en la unidad e derechos humanos. El proceso se encuentra en etapa de investigación previa sin que hasta el momento se encuentren sindicados del crimen a pesar de las pruebas que pueden aún ser recaudadas en Curvaradó.

Hoy su hermano Guillermo, quién anima y asumió el espíritu de existencia es blanco de una persecución de la misma estructura criminal que asesino a Argenito, la inacción judicial es un factor que ha posibilitado que se haya erigido en el territorio de Curvaradó el Estado de hecho del paraempresariado y en medio de él y frente a él, la memoria de Argenito es la utopía que no se aminala.

Bogotá D.C 17 de Enero de 2011


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz