Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

Informe

Aparecen escritos amenazantes contra la apuesta de construcción de paz de la comunidad Indígena Nasa de Filipinas, Resguardo Pioyá

Caldono - Cauca

Miércoles 21 de septiembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Luego de culminar el primer encuentro interétnico en el caserío de Filipinas, Resguardo de Pioyá en el municipio de Caldono, durante los días 17 y 18 de septiembre de 2016, donde participaron alrededor de 450 personas de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas mestizas. Profesores y comuneros de la comunidad indígena nasa recibieron mensajes intimidatorios y amenazas, en escritos a mano sobre siete volantes de la campaña por el SI al plebiscito por la paz, en los que se lee: “voten el no por qué están punto de llegar a la muerte pobrecitas indígenas ni lo sueñen a la paz” y en otro “colombianos preparence a peliar a la guerra, por que no hay paz en este mundo…” (sic)

Las amenazas fueron encontradas, el lunes 19 de septiembre hacia las 7 am. por docentes del Centro Educativo Rural Mixto Filipinas, en varios puntos del colegio y en la casa de uno de los profesores.

Estas amenazas e intimidaciones pretenden limitar el ejercicio de la libertad de expresión y la promoción de un voto consiente por el SI de las comunidades asentadas en esta zona. Tanto profesores como autoridades indígenas del resguardo vienen adelantando un ejercicio pedagógico local y regional en torno la construcción territorial de la paz, profundizando el capítulo étnico de los acuerdos y así potenciar la participación de los pueblos étnicos en la implementación y cumplimiento de los acuerdos.

El pasado domingo 18 de septiembre, se realizó el primer encuentro interétnico por la construcción de la paz, en el cual participaron comunidades indígenas de los pueblos Nasa, Wounaan, Wounaan Nonam, Embera, Sikuani y Jiw; comunidades afrodescendientes y como observadores comunidades campesinas de los departamentos del Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Meta y Chocó. La mayoría de ellas pertenecientes a la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ).

En el resguardo de Pioyá en desarrollo del conflicto armado, se produjeron múltiples violaciones de DDHH e infracciones al DIH y hoy en medio del escenario de los acuerdos de paz, se estaba experimentando un nuevo ambiente de libertades para la población, este hecho delicado, genera efectos en la población juvenil e infantil y los líderes que están animando la construcción de paz.

Urge una investigación oportuna y eficaz de las entidades competentes para el esclarecimiento del origen y responsables de estos panfletos amenazantes y una actuación coherente del gobierno colombiano que genere garantías para la población.

Bogotá, D.C., septiembre 20 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Foto: http://justiciaypazcolombia.com/Militares-agresivos-desconocen

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya