Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe

Ametrallamientos indiscriminados a más de 500 niños

Naya

Jueves 20 de marzo de 2014

2 | |

Más de 500 niños de la comunidad de San José, comunidad negra del Naya, fueron víctimas de ametrallamientos y explosiones indiscriminadas por unidades de la Infantería de Marina, del Batallón fluvial 80

El hecho ocurrió desde el medio día de hoy y por lo menos por cuatro horas, cuando las comunidades negras conmemoraban una fiesta patronal con la participación de 500 niños y niñas de las sedes educativas cercanas,

Los efectivos regulares instalaron sus embarcaciones, tipo piraña, a menos de 100 metros del caserío y sin explicación alguna procedieran a disparar, colocando en riesgo a la población civil, causando pánico. Adicionalmente, de acuerdo con las comunidades negras, cerca de 10 familias se desplazaron internamente.

Hacia las cuatro de la tarde los efectivos regulares procedieronh a instalar carpas a tres metros de distancia de casas de pobladores del consejo comunitario de San José.

Cuando pobladores exigieron a los militares respetar su carácter de civiles y les solicitaron retirarse del lugar, estos expresaron que no lo harían e insinuaron que la exigencia era de la guerrilla de las FARC, que los había amenazado si los dejaban quedarse en el lugar.

Las claras infracciones al derecho humanitario se produce con la comunidad negra del Naya protegida con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Bogotá, D.C. 19 de marzo de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya