Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Constancia

Amenazas y hostigamientos en el Espacio Puente Nayero en el año 2014

Lunes 16 de febrero de 2015

2 | |

Nuevas amenazas de muerte, hostigamientos y persecuciones por parte de paramilitares en contra de los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero, quienes desde septiembre del 2014 son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bogotá, D.C. 17 de Febrero de 2015
 

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS



Vicepresidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO



Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN



Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES

Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO

Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI

Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE



Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ



Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA




Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”. Séneca

Reciban un respetuoso saludo,

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las permanentes amenazas de muerte y los hostigamientos de los que cada día siguen siendo víctimas los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero por parte de estructuras paramilitares, sin que la unidad policial perimetral, asignada para resguardar la protección de la comunidad, emprenda las acciones correspondientes, entre otras para enfrentar el ingreso de paramilitares.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de mecanismos institucionales que den respuesta integral a las iniciativas de protección que han sido propuestas por las comunidades que habitan el Espacio Humanitario Puente Nayero.

Nuestra Constancia Histórica ante la incoherencia del discurso institucional de los derechos de las víctimas y del derecho a la paz, mientras en casos tan concretos, como el de proveer mecanismos mínimos de protección a los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero, el discurso no se concreta.

Nuestra Constancia Histórica ante la inoperancia del Estado colombiano en lo que respecta al diseño de mecanismos mínimos de protección, pues a pesar de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado a los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero, las amenazas de muerte y los hostigamientos por parte de paramilitares continúan hasta el cierre de esta constancia.

Nuestra Constancia Histórica se basa en la siguiente fundamentación fáctica:

*Jueves 02 de enero de 2015 a eso de las 12:00 a.m. un hombre joven de tez blanca, de aproximadamente 20 años de edad, quien presentaba varias heridas en su cabeza y en una de sus manos, atravesó el Espacio Humanitario Puente Nayero desde el sector de la marea hacia la puerta principal. El joven preguntó a algunos pobladores por la policía, explicando que habían "picado" a su novia y a un amigo suyo en el barrio Alfonso López.

El joven tenía en sus muñecas unas cuerdas que colgaban, lo que indicaba que habría sido amarrado.

Según información recibida por nuestra Comisión, horas después fue hallado desmembrado el cuerpo de un hombre en el barrio Alfonso López. Respecto al cuerpo de la mujer, aún no ha sido hallado el cuerpo.

Minutos después de este episodio, se vio al paramilitar alias "La Chinga" merodeando por las afueras del Espacio Humanitario portando un arma de fuego. Habitantes del sector manifestaron su temor debido a que este paramilitar en compañía de otros cinco está buscando a jóvenes para reclutar. Los que se oponen al reclutamiento son amenazados y/o asesinados.

*Domingo 4 de enero a las 9:00 p.m. la afrocolombiana DORIS VALENZUELA recibió una nueva amenaza de muerte desde el número de teléfono 314 605 55 12 en la que un individuo le expresó: "no nos hemos olvidado de vos ni de tu marido, yo soy Dios pero con pistola en mano" […] "ni se te ocurra venir a Buenaventura". DORIS VALENZUELA y su familia se encuentran desplazadas desde mayo de 2014 sin que el gobierno haya dado respuesta alguna para enfrentar a los paramilitares y sin que se le haya brindado garantías para su retorno.

*Miércoles 28 de enero  a las 11:00 a.m. en la puerta de ingreso del Espacio Humanitario Puente Nayero, el joven afrodescendiente LUIS ALBERTO CAICEDO fue amenazado verbalmente por un infante de marina identificado como MEJÍA GUTIÉRREZ quien procedía a requisarlo. MEJÍA GUTIÉRREZ le dijo a LUIS en tono agresivo: "sapo hijueputa vos que te crees dizque porque sos de la zona humanitaria, ojalá te encuentre algo pa llevarte y volverte mierda."

*Miércoles 28 de enero a las 11:00 a.m. en la calle conocida como Ley 21, a 50 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero, ARBEY MARÍN fue abordado por tres paramilitares quienes amenazaron con "picarlo" luego que éste se negara a pagar una vacuna. Uno de los paramilitares afirmó: "vos no me has mandado plata de allá, ojo con eso, págame que vos sabés como son las cosas". ARBEY MARÍN respondió que no iba a pagar nada y le exigió que lo dejara tranquilo. Ante la negativa de ARBEY de pagar, alias “Chapulín” expresó: "listo hijueputa te vas de aquí antes de que te mande a picar, ándate".

ARBEY MARÍN es propietario de una pequeña tienda ubicada dentro del Espacio Humanitario, así mismo es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre de 2014.

Estos hechos de 2015 han estado antecedidos de las siguientes situaciones en 2014

*Miércoles 11 de junio, aproximadamente a las 10:35 a.m. a 250 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero se produjo un cruce de disparos al parecer entre paramilitares del barrio Santa Mónica y del sector Piedras Cantan.

De acuerdo con testigos uno de los paramilitares resultó muerto y dos fueron capturados.

A las 5:00 p.m. en la calle llamada Punta y Caco, barrio La Playita, la lideresa afrodescendiente y habitante del Espacio Humanitario Puente Nayero, DORIS VALENZUELA, fue abordada por un paramilitar del Barrio Alfonso López. Éste, quien estaba vestido de civil, la tomó a la fuerza por la mano y le expresó: “ustedes por qué no se han ido, le aconsejo que se vaya de ese espacio, yo trabajo con ellos, el otro día su esposo se salvó, pero lo van a volver a intentar o con ustedes o sus hijos”.

El paramilitar alias “Mellizo”, quien opera en el barrio Alfonso López, ofreció días atrás dinero y ropa nueva a CRISTIAN DAVID ARAGÓN VALENZUELA para que trabajara con ellos, a lo que el joven CRISTIAN se negó.

Por otro lado, se conoció que el paramilitar alias “Mellizo” habría dado la orden a tres paramilitares más, entre ellos alias “Pempé” y alias “Negrito”, de asesinar a cualquier miembro de ese núcleo familiar.

Cabe recordar que el 10 de junio los paramilitares intentaron asesinar a EZEQUIEL ARAGÓN, padre de CRISTIAN y esposo de DORIS VALENZUELA.

*Jueves 12 de junio en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada por versiones de habitantes de Bajamar, que los paramilitares que operan en el barrio Alfonso López tienen bajo su poder varios cocodrilos los que al parecer fueron y son utilizados para eliminar rastros de los cuerpos de las victimas descuartizadas.

Los rumores se hicieron aún más creíbles cuando ese mismo día a eso de las 11:00 am miembros de comunidad fueron testigos que los guardacostas atraparon a un cocodrilo en el sector de marea del Espacio Humanitario Puente Nayero.
*Miércoles 18 de junio a las 7:00 p.m. nuestra Comisión fue informada que en el barrio Piedras Cantas el grupo paramilitar conocido como los “AGC Gaitanistas” hace presencia a través de los paramilitares alias “Didier”, “Indio” y “Santiago”.
Los paramilitares realizaron diversas reuniones comunitarias en las que se presentaron como una organización político-militar conformada por más de 35 hombres. Ellos señalaron que entrarían a ocupar uno de los puentes llamado Brisas.
De acuerdo con los anuncios, alias “Didier”, “Indio” y “Santiago” sostuvieron que semanalmente ingresarían grupos de paramilitares hasta conformar un contingente de 2500 hombres en Buenaventura. Agregaron que ellos contaban con respaldo de la policía y de militares y también de autoridades locales.

Durante el día en diversos barrios donde esta estructura hace presencia se distribuyó el periódico titulado “El gaitanista”.

Esta arremetida paramilitar se da pocos meses después de que la estructura paramilitar conocida con el nombre de “La Empresa” se haya supuestamente desmovilizado en mayo del 2014 en un acto público al que asistieron distintas entidades de gobierno nacional y local, entre ellos el Coronel en retiro FERNANDO MOJICA.

Cabe destacar que el Coronel MOJICA habría expresado que iba a buscar la forma de sacar a la organización de derechos humanos, Comisión de Justicia y Paz, del barrio La Playita.

En el proceso de desmovilización de la estructura paramilitar “La Empresa” se firmaron actas de compromisos, de desarme y de presencia permanente por parte de la Infantería de Marina, quien asumió la responsabilidad de no permitir el ingreso de paramilitares al sector Piedras Cantan.
Integrantes de las fuerza militares solicitaron a los líderes del sector Piedras Cantan no informar ni incluir en este proceso a ninguna ONG como la Comisión de Justicia y Paz.

*Sábado 14 de junio aproximadamente a las 6:00 p.m. en un programa radial, el suboficial de la Policía Nacional de apellido BONILLA, responsable del área de derechos humanos, aseveró: “un gringo” llamado Jacobo no me permitió el ingreso a la zona humanitaria” (…) me extraña que el alcalde no haya intervenido a la república independiente que es el puente de los nayeros”.

*Miércoles 18 de junio a las 10:30 a.m. cinco paramilitares del barrio Alfonso López merodearon por la puerta principal del Espacio Humanitario Puente Nayero. Aparentemente éstos paramilitares tenían la intención de ingresar al Espacio Humanitario. Al ser requeridos por la policía, los paramilitares salieron corriendo. 

Minutos después, a 20 metros de la puerta del Espacio Humanitario, fue detenido uno de ellos.

*Viernes 20 de junio 
 aproximadamente a las 9:40 p.m. en la calle conocida como Piedras Cantan del barrio Viento Libre fue asesinado por paramilitares el afro descendiente MARLON TORRES VALENCIA. 

El joven trabajaba en la plaza de mercado José Hilario López del barrio Pueblo Nuevo. El asesinato ocurrió a pesar de que existe un control de la policía y de la infantería de marina en este sector del barrio la Playita.

*Martes 24 de junio  a las 12:18 am en la calle el Arenal, ubicada en el barrio Viento Libre, se escucharon varios disparos que duraron aproximadamente un minuto. 

Según información recibida, como consecuencia del hecho resultó muerto un hombre perteneciente a los “Gaitanistas”.

*Jueves 26 de junio nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que a Piedras Cantan ingresó otro mando paramilitar que se le conoce con el alias de “Calidoso”.

*Jueves 3 de julio a las 12:23 p.m. en la puerta del Espacio Humanitario de Puente Nayero el líder HILARIO REINA fue abordado por tres paramilitares, uno de ellos es conocido como alias “El Chino”, quien expresó: "de acá voy q matar a un poco de sapos hijueputas" .

*Domingo 6 de julio a las 6:00 p.m. el paramilitar alias “Coquito” ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero movilizado en un vehículo tipo taxi. El paramilitar amenazó de muerte a KATHERINE MONDRAGÓN si no accedía a irse con él.
En reacción, la comunidad dio aviso a la policía que se encontraba en el lugar, pero el paramilitar huyó.

A las 10:49 p.m. la afrodescendiente MARTA MONDRAGÓN recibió una llamada del celular número 3163748033, en la cual alias “Coquito” le amenazó diciéndole: "como usted está encubriendo a su hija, aténgase a las consecuencias" 
Ante estos hechos la comunidad optó por colocar un candado a la puerta principal, pero la policía se los impidió.

*Jueves 17 de julio aproximadamente a las 2:00 p.m. varios pobladores observaron a cuatro paramilitares que, portando armas cortas y visibles, habrían ingresado al Espacio Humanitario por la puerta principal y se dirigieron al puente El Piñalito preguntando por los "gringos". Los paramilitares salieron por el mismo sitio. En el momento no había presencia de la policía.

*Viernes 18 de Julio a las 10:15 a.m. cuatro paramilitares de la calle Piedras Cantan amenazaron con matar, picar y tirar al mar a JACOB JENZEN, ciudadano norteamericano que hace acompañamiento con nuestra Comisión de Justicia y Paz
La amenaza contra el defensor se realizó desde el extremo de la calle Piedras Cantan, la que limita con el Espacio Humanitario. “Jacob, Jacob, te vamos a matar, jacob, te vamos a picar, te vamos a picar y tirar al mar”, gritaron los paramilitares.

*Viernes 25 de julio a las 2:40 p.m. la lideresa de 16 años, DIANA SUSANA ANGULO, recibió de los paramilitares alias “Chinga” y alias “Oscar” un papel donde dice:
"Para todos los sapos, esto no es un juego salga de aquí, Jacob, Susana, Jampier, Jazmani Chavita Orlando, todos se van a morir. Ustedes no les queda mucho tiempo de vida pueden preguntar a Susana estubimos apunto de cojela el domingo solo que andaba con esa puta comición esto no es un juego la Comición los tienen engañados ellos los estan utilizando la policia es nuestro aliado yo soy uno de los que le llevo Ancias a Susana Pero primero me la como y despues la pico a Jacobo ese sapo lo pican con ancias Malditos Perros Cuidense o ballance que le estamos dando tiempo es en serio no es un juego No queremos que esten mal parqiados o tarde de noche un chico y muerto. AtT: AUC 
(En el borde de la hoja escriben) “Somos Piedras Canta jajaja, Primos Serio los tenemos vigilados”

A las 5:00 pm un paramilitar de la calle Piedras Cantan expresó: "apenas esto del Espacio Humanitario afloje va a haber un poco de muertos".

*Lunes 28 de julio  aproximadamente a las 8:00 p.m. se registró en el Distrito de Buenaventura un apagón debido a daños a la infraestructura eléctrica ubicada en los puntos conocidos como el Placer y la Cascada.

Desde las 8:50 pm las unidades policiales se ausentaron del Espacio Humanitario Puente Nayero

Se pudo constatar que los cinco puntos acordados para el control perimetral fueron abandonados. Las autoridades no respondieron al llamado de la comunidad

*Martes 29 de julio hacia las 7:15 a.m. se hicieron presentes únicamente cuatro unidades policiales de seis que deben estar a cargo de la protección del Espacio Humanitario.

Ese día, a las 8:30 pm se escucharon tres disparos aproximadamente a 50 metros de la puerta del Espacio Humanitario Puente Nayero.

*Miércoles 30 de julio aproximadamente a las 8:45 a.m. en la salida principal del barrio La Playita sobre las calles Mata Siete y Ley 21, a cien metros del Espacio Humanitario Puente Nayero, fue asesinado ÓSCAR FERNANDO HERNÁNDEZ TORRES de 16 años.

En estos hechos resultaron heridos el joven JHON GERMÁN HURTADO VIVEROS conocido como “camarón” y OSCAR ALEGRIA, quienes acompañaban a OSCAR FERNANDO HERNANDEZ TORRES. Estos jóvenes son reconocidos informantes o compañeros de los paramilitares que controlan la calle Piedras Cantan.

Los medios locales de información afirmaron que en estos hechos también resultaron heridos un bebé de dos meses y su madre que transitaban por el lugar. 

Al momento de los disparos, integrantes del Espacio Humanitario junto a los acompañantes nacionales e internacionales que hacen presencia ahí, acudieron al lugar de los hechos, ya que la primera información recibida era que alguien del Espacio Humanitario estaba herido. Al lugar acudieron también el periodista ALEX CAMPOS y el camarógrafo DANIEL RAMÍREZ del Canal RCN TV, quienes se encontraban en el Espacio Humanitario realizando grabaciones para especiales Pirry. Ellos registraron las primeras imágenes de la persona asesinada. Luego, ambos periodistas fueron intimidados por paramilitares que llegaron al lugar y en medio de la presencia de la fuerza pública intentaron agredirlos, razón por la cual tuvieron que correr y refugiarse de nuevo en el Espacio Humanitario.

OSCAR FERNANDO HERNANDEZ TORRES se había vinculado tres semanas atrás a las estructuras paramilitares, luego que durante tres meses le fue imposible acceder a estudio o a trabajar. Durante todos esos meses él y su familia se enfrentaron a los reconocidos paramilitares alias el “Negrito” y “Pempé” quienes operan en el barrio Alfonso López. Luego de tanta presión y coerción ÓSCAR fue obligado a vincularse a los paramilitares. Estos paramilitares son los mismos quienes semanas antes amenazaron e intentaron asesinar a miembros de la familia ARAGÒN VALENZUELA.

Durante estos hechos el Espacio Humanitario quedó sin presencia policial, razón por la que la lideresa NHORA ISABEL CASTILLO intentó cerrar la puerta, sin lograrlo ya que los paramilitares alias “Barrabás”, “La Chinga” y alias “Chino” junto a un grupo de más de diez paramilitares le amenazaran de muerte. “Se van a morir todos estos hijueputas del puente nayero (…) vamos a meter una bomba para que todos estos sapos se mueran”. Alias “Barrabás” la amenazó directamente diciendo: “y vos sos la principal, ta vas a morir, te vamos a matar”

Aproximadamente a las 9:15 a.m. se escucharon varios disparos en el sitio conocido como la calle Ramiro en dirección a la calle Piedras Cantan, a 40 metros del Espacio Humanitario, de los que resultó herido por la fuerza pública el paramilitar conocido como “Barrabás”. 

Según información de los medios locales, en este segundo hecho resultaron asesinadas tres personas, dentro de las que se encontraba una joven en estado de embarazo.

Mientras esto ocurría paramilitares del sector de Piedras Cantan se tomaron el colegio llamado República de Venezuela y agredieron a varios estudiantes en intentaron reclutar algunos de ellos.

En la noche se conoció que el día de ayer (29 de julio) en medio de diversos hechos de violencia, la policía habría asesinado a un joven de la calle Santa Mónica, del barrio Viento Libre.

A las 3:00 p.m. en instalaciones de la SIJIN de Buenaventura, MARÍA FERNANDA y JOSÉ LUIS reaccionan verbalmente al observar en el lugar a los llamados “Negrin” y “Pempé”, hermanos de ÓSCAR FERNANDO HERNÁNDEZ TORRES, acusándolos de ser los responsables del asesinato de OSCAR.

Un mes atrás “Negrín” y “Pempè” habían estado en la casa de la familia de OSCAR preguntando por MARÍA NIEVES TORRES. Los dos llegaron armados y le dejaron el mensaje de que regresarían por ella.

*Sábado 2 de agosto a las 9:00 a.m. el paramilitar alias “Pempé” en compañía de dos paramilitares más, llegaron y se estacionaron frente de la casa de la afro descendiente MARIA NIEVES TORRES, madre del asesinado Oscar Torres.
*Miércoles 6 de agosto a las 5:15 p.m. en la puerta del Espacio Humanitario Puente Nayero, los paramilitares alias “Chinga” y alias “Wali” expresaron: “vamos a matar a Jacobo, estamos con ganas de matarlo”.

*viernes 8 de agosto aproximadamente a las 8:30 a.m. tres paramilitares armados se ubicaron frente al Colegio Francisco José de Caldas, el que también se le conoce como el núcleo, ubicado en el barrio El Jorge de la comuna dos.
Según una fuente, los paramilitares intentaron ingresar al lugar para reclutar a menores. Los tres armados pertenecen a la estructura paramilitar que opera en el barrio Alfonso López.

*Domingo 17 de agosto a las 10:30 p.m. DIANA SUSANA ANGULO, joven lideresa del Espacio Humanitario Puente Nayero, recibió una llamada a su teléfono celular desde el número 321 1522635 donde le advirtieron: "no sigás saliendo asi, ya sabés que te tenemos fichada". DIANA le solicita a la persona que se identifique y este le responde: "no te hagás que vos sabés con quien hablás" y luego colgó.
*Lunes 18 de agosto aproximadamente a las 3:00 p.m. alias "Chinga" arribó al Espacio Humanitario por el sector de la marea y permaneció allí por casi una hora, luego se retiró por la misma ruta en dirección a la calle conocida como Piedras Cantan.

A las 8:50 pm dos paramilitares, uno de ellos identificado como "Jordan", ingresaron por la puerta principal del Espacio Humanitario Puente Nayero. Los dos paramilitares se detuvieron unos minutos justo en frente de la vivienda de la joven lideresa DIANA SUSANA ANGULO, luego se retiraron por el mismo lugar que entraron. 

Según información obtenida "Jordan" es quien actúa como comandante de la estructura Los Gaitanistas que permanecen y controlan la Calle conocida como Piedras Cantan.

*Domingo 17 de agosto a las 6:40 p.m. mientras se desarrollaba la Asamblea General Comunitaria del Espacio Humanitario, dos sujetos desconocidos fueron observados atravesando la puerta principal hasta llegar al puente conocido como El Piñalito. En el momento en que el equipo de acompañamiento nacional e internacional fue a verificar la presencia de estos sujetos, éstos se retiraron del lugar.

A las 10:30 pm la joven lideresa del Espacio Humanitario Puente Nayero, DIANA SUSANA ANGULO, recibió una llamada a su teléfono celular donde le advirtieron: "no sigás saliendo así, ya sabés que te tenemos fichada". La llamada se realizó desde el número 3211522635.

*Lunes 18 de agosto nuestra Comisión fue informada que aproximadamente a las 3:00 pm alias "Chinga" arribó al Espacio Humanitario por el sector de la marea y permaneció allí por casi una hora. Luego se retiró por la misma ruta en dirección a la calle conocida como Piedras Cantan.

A las 8:50 p.m. dos paramilitares, uno de ellos fue identificado como alias "Jordan", ingresaron por la puerta principal del Espacio Humanitario Puente Nayero. Los dos paramilitares se detuvieron unos minutos justo en frente de la vivienda de la joven lideresa DIANA SUSANA ANGULO, luego se retiraron por el mismo lugar que entraron. 

Según información obtenida, alias "Jordan" es quien actúa como comandante de la estructura los Gaitanistas que permanece y controla la calle Piedras Cantan.

*Sábado 30 de agosto aproximadamente a las 8:30 p.m. en el Espacio Humanitario Puente Nayero, el llamado “Camarón” amenazó de muerte al menor de edad LUIS MIGUEL MONDRAGÓN ZAMORA. Según testigos, éste gritó: “anda pa la Ramiro que allá si te pelo”.
 
Aproximadamente a las 6:35 p.m. se escucharon nueve disparos en la calle conocida como la playita parte alta ubicada a 400 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero. Según información recibida en el hecho resultó herido un joven. 

*Martes 02 de septiembre en la mañana los paramilitares conocidos como los “Gaitanistas”, “Urabeños” ordenaron a los compañeros informar a comerciantes y pobladores del sector de La Playita para estar atentos y no transitar en las horas de la noche para evitar confusiones con civiles.

*Viernes 12 de septiembre a las 6:00 p.m. el paramilitar alias “Barrabás” intimidó a la lideresa del Espacio Humanitario Puente Nayero, NORA ISABEL CASTILLO, diciéndole: “chava perra, ya verás” .

*Martes 16 de septiembre a las 3:00 p.m. en el Espacio Humanitario alias “Camarón” lanzó una amenaza contra la menor LIZNEY CATHERINE GARCÉS de 13 años de edad, acusándola de ser sapa de la policía y agregó: "estoy ganoso de explotarle esa chuchita".

*Miércoles 17 de septiembre a las 7:20 a.m. un hombre y una mujer ingresaron al servicio de los paramilitares de la calle Piedras Cantan, expresando ante un grupo de personas: "queremos conocer a la perra de chavita para darle una guantiada, por estar sacando a mi familia de aquí, y esta calle es pública y no pueden impedir la entrada a nadie", refiriéndose a la lideresa NORA ISABEL CASTILLO.
Inmediatamente los paramilitares fueron abordados por la comunidad para exigirles el retiro del lugar humanitario. 

*Domingo 28 de septiembre hacia las 7:00 p.m. el paramilitar alias "Coquito" ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero. Al percatarse de su presencia la comunidad dio aviso a la policía y éstos procedieron a sacarlo del lugar humanitario.

*Lunes 29 de septiembre a las 11:05 a.m. la lideresa del Espacio Humanitario Puente Nayero, CLAUDIA MONDRAGÓN, recibió una amenaza desde el número 3157470939.

*Domingo 5 de octubre  a las 5:00 p.m. en la calle conocida como La Ramiro, a 100 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero, se escucharon varios disparos contra dos integrantes de la estructura paramilitar “Gaitanistas”. En los hechos murió JOSÉ ORLANDO ANGULO ALEGRÍA conocido también como "Trupero" de 27 años de edad.

*Lunes 6 de octubre hacia las 10:00 a.m. en el barrio Pueblo Nuevo, distante a cinco minutos del Espacio Humanitario Puente Nayero, paramilitares asesinaron a un vendedor de huevos.

A la 11:00 am paramilitares asentados en Piedras Cantan ingresaron al Espacio Humanitario por el sector de marea en una embarcación. Ante la reacción de la comunidad, éstos se retiraron.

*Martes 07 de octubre a las 11:15 a.m. en la calle conocida como Las Brisas, a 50 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero, se escucharon varios disparos.

*Lunes 13 de octubre a las 8:50 p.m. KATHERINE MONDRAGÓN ANGULO, habitante del Espacio Humanitario Puente Nayero, recibió una llamada extorsiva del paramilitar alias "Coquito" quien le expresó: "me das dos millones (U.S. 1000) y te dejo en paz". En la misma llamada amenazó con matarla y con hacerle daño a cualquiera de sus familiares entre las cuales está su hermana la lideresa del espacio humanitario, CLAUDIA MONDRAGÓN.

*Jueves 16 de octubre a las 6:00 p.m. un hombre y una mujer ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero siendo escoltados por uno de los agentes encargados de la seguridad del sitio. Las dos personas realizaron varias tomas fotográficas desde la entrada hasta el final del lugar. Integrantes de la comunidad le exigieron que no tomaran registros, pero uno de los agentes hizo caso omiso justificando falsamente que las imágenes tenían que ver con un trabajo que la Comisión de Justicia y Paz estaba solicitando.

La policía afirmó que los registros fotográficos fueron efectivamente tomados por la sección de Inteligencia de la policía de Buenaventura y que desconocían las razones de las tomas.

*Viernes 26 de octubre en la puerta de entrada de la vivienda de la lideresa del Espacio Humanitario Puente Nayero, SULEIMA ANGULO YEPES, apareció un mensaje escrito sobre la madera que dice "1 muerte".

* Miércoles 5 de noviembre a las 9:00 a.m. el afro descendiente ORLANDO CASTILLO, líder del Espacio Humanitario Puente Nayero, recibió una llamada a su teléfono móvil por parte del comandante de los paramilitares de la calle conocida como Piedras Cantan. El paramilitar le expresó que su objetivo era trabajar con la comunidad y que no harían daño alguno, ofreció dinero a cambio de que el líder permitiera el ingreso de sus hombres al lugar humanitario, así mismo mencionó tener información de los movimientos que realizan los acompañantes y que tenía información concreta de que los ’gringos’ se iba a retirar del Espacio Humanitario.

Aproximadamente a las 5:00 pm ORLANDO recibió otra llamada de parte de una persona que se identificó como el nuevo comandante paramilitar de piedras cantan. El supuesto nuevo comandante insistió en una oferta económica para que los líderes acepten que sus hombres puedan ingresar a la calle san francisco, perteneciente hoy al espacio humanitario. El líder rechazó sus propuestas y colgó el teléfono.

*Jueves 6 de noviembre el paramilitar llamado alias "Jeison” afirmó en Piedras Cantan que estaba planeando un ingreso para tomarse el Espacio Humanitario.
*Miércoles 12 de noviembre aproximadamente a las 11:00 a.m. en la calle conocida como Mata Siete o también como el Esfuerzo perteneciente al barrio La Playita, comuna 4, Buenaventura, dos jóvenes resultaron muertos por paramilitares que les dispararon en varias ocasiones.

*Viernes 14 de noviembre aproximadamente a las 11:00 a.m. se escucharon varios disparos en la calle conocida como Piedras Cantan, a menos de 150 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero.

*Viernes 14 de noviembre aproximadamente a las 12.00 p.m. el coronel DÍAZ de la Infantería de Marina afirmó en el Espacio Humanitario Puente Nayero frente a la comunidad y a miembros de nuestra Comisión de Justicia y Paz su desacuerdo con la iniciativa comunitaria de protección. Afirmó: “yo nunca he estado de acuerdo con esto de las zonas humanitarias, (Espacio Humanitario), pero me toca cumplir con mi deber, hoy estoy aquí cumpliendo, bien podría estar con mi familia en piscina tomándome un coctel”.

*Sábado 15 de noviembre aproximadamente a las 7:00 a.m. y nuevamente a eso de las 12:20 pm se escucharon varios disparos en la calle conocida como Piedras Cantan sobre el sector de la marea.

Según información recibida, hay una tensa situación entre grupos de paramilitares que disputan su asiento en Piedras Cantan, sitio donde permanecen cerca de 40 hombres de las “Autodefensas Gaitanistas”. El actuar de los paramilitares se desarrolla a menos de 150 metros de la presencia policial y militar.

*Jueves 20 de noviembre entre las 8:50 p.m. y las 9:00 p.m. se escucharon varios disparos provenientes de la calle Piedras Cantan.

A las 10:47 pm se escucharon nuevamente varios disparos en dirección de la calle Piedras Cantan que duraron alrededor de 5 minutos.

*Sábado 22 de noviembre a las 12:35 p.m. se presentaron varios disparos en la calle Piedras Cantan.
En Bogotá se recibió la información que JHON GERMÁN HURTADO VIVEROS, conocido como "Camarón", recibió la suma de $1.600.000 (U.S 750) por parte de un jefe paramilitar.

*Martes 25 de noviembre a las 7:15 a.m. se presentaron varios disparos en la calle conocida como Piedras Cantan.
*Martes 02 de diciembre a las 9:05 p.m. ingresaron por la puerta principal del Espacio Humanitario tres paramilitares que se dirigieron hasta el final del sector de la marea. La comunidad, los acompañantes nacionales y los observadores internacionales Palomas, Italia, les abordaron. En respuesta, los paramilitares amenazaron a los afrocolombianos y a los agentes humanitarios: "aca hay muchos sapos y todos se van a morir", también gritaron "hijueputas gringos se van a morir".
La policía asentada en la parte externa del Espacio Humanitario Puente Nayero observó las amenazas provenientes de los paramilitares y no intervinieron en absoluto.

*Viernes 12 de diciembre a las 7:20 p.m. los paramilitares alias "Coquito" y alias "Chamendi” ingresaron por la puerta principal del Espacio Humanitario Puente Nayero. El llamado "Coquito" ingresó hasta la vivienda de la familia MONDRAGÒN amenazando a los pobladores. La reacción comunitaria obligó a que los paramilitares se retiraran del lugar.
Una vez más, la fuerza policial asignada para proteger el Espacio Humanitario observó esta situación sin reaccionar. Esto ocurre a pesar del llamado de la comunidad para que actuaran.

*Sábado 13 de diciembre a las 11:00 p.m. el paramilitar alias "Chamendi” ingresó por la puerta principal del Espacio Humanitario Puente Nayero, sin que la policía nacional lo haya requerido.

*Domingo 14 de diciembre a las 12:00 p.m. tres paramilitares, entre ellos alias "Nano" y alias “El "Guajiro", ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero y se dirigieron hacia la vivienda del líder ORLANDO CASTILLO. Tanto la comunidad como el equipo de acompañantes le exigieron que se retiraran del lugar. 

*Lunes 15 de diciembre aproximadamente a las 10:40 a.m. la afrodescendiente DORIS VALENZUELA recibió una amenaza a través de una llamada desde el teléfono 3155303196. Un hombre le expresó a la desplazada del Espacio Humanitario: "pueden esconderse, pero los vamos a encontrar” (...) “sabe demasiado y no vamos a dejar que abra la boca".

*Martes 30 de diciembre a eso de las 9:30 p.m. en la calle conocida como El Esfuerzo o también Mata Siete, a 50 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero, ESNEIDER MOSQUERA CAICEDO y JHON ALEXANDER HURTADO, habitantes del Espacio Humanitario, fueron amenazados de muerte y atacados por paramilitares dentro de los que se identificó a alias "La Chinga".

Alias "La Chinga" intentó cortarle el cuello a JHON ALEXANDER haciendo uso de un arma blanca. Debido a la reacción inmediata de ESNEIDER para salvar la vida de su amigo, éstos lograron huir.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de eficacia estatal para brindar respuesta integral a una comunidad como el Espacio Humanitario Puente Nayero que decidió enfrentar la violencia por medios pacíficos.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de una investigación judicial que permita el desmantelamiento de la estrategia paramilitar que genera riesgo a las 302 familias que habitan en el Espacio Humanitario Puente Nayero.

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad de la Fuerza Pública para enfrentar los grupos armados ilegal en Piedras Cantan y en el barrio Alfonso López.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución sírvanse dar respuesta precisa y fáctica a las siguientes preguntas que elevamos respetuosamente:

• Solicitamos por favor nos indiquen ¿por qué el Estado colombiano no ha dado respuesta pertinente a las solicitudes expresadas por escrito por los habitantes del Espacio Humanitario Puerto Nayero en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

• Ante la continuidad de las amenazas por parte de las estructuras paramilitares que amenazan de muerte a los habitantes del espacio humanitario desde piedras cantan, la 21, barro Alfonso López, las cuales están siendo dirigidas desde Cali, Medellín, Necoclí y Unguía (Acandí), solicitamos por favor nos indiquen

• ¿qué medidas concretas adoptará el gobierno del Presidente Santos para combatir la presencia de paramilitares quienes hostigan y amenazan de muerte permanentemente a los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero?

• ¿qué investigaciones penales está adelantando el gobierno del Presidente Santos en relación a las amenazas de muerte, los hostigamientos, las torturas, los asesinatos y las extorsiones contra las 302 familias que habitan el Espacio Humanitario Puente Nayero?

• ¿cuál es el estado de la investigación o las investigaciones y bajo qué hipótesis se están adelantando éstas? ¿qué personas han sido identificadas? ¿cuáles agentes estatales han sido identificados? ¿qué actores empresariales han sido vinculados?

• Solicitamos por favor nos indiquen ¿qué mecanismos de protección está adelantando el gobierno del Presidente Santos para que la familia de DORIS VALENZUELA pueda volver a habitar el Espacio Humanitario? ¿En qué tiempo habrá una respuesta concreta por parte del gobierno?

• Respecto a la entrega de paramilitares y/o de integrantes de las BACRIM a la cual asistió el gobierno de Colombia en cabeza del Coronel ® MUJICA, solicitamos por favor nos indiquen

• ¿Qué seguimiento se ha hecho a ésta desmovilización?

• ¿Cuáles son los resultados que maneja el gobierno?

• ¿Cómo se puede explicar que varios de éstos desmovilizados no hayan recibido respuesta integral por parte del gobierno y hoy se encuentren deambulando en la ciudad de Bogotá?

• ¿Cómo se explica que algunos de estos desmovilizados continuen amenazando a los integrantes del Espacio Humanitario Puente Nayero?

De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya