Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Constancia

Amenazas y hostigamientos a habitantes de Espacio Humanitario

Buenaventura

Jueves 30 de abril de 2015

2 | |

Nuevas amenazas de muerte, hostigamientos y persecuciones contra habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero, y Punta Icaco beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros habitantes de Buenaventura.

Al contestar favor citar: E-COO-110-2015

Bogotá, D.C. 30 de abril de 2015

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO


Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 


Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE


Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA


Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de actuaciones de grupos neoparamilitares contra MARÍA NIEVES TORRES y su familia, SUSANA ANGULO, ORLANDO CASTILLO, WILLIAM MENA, JOAQUÍN GIRALDO y su esposa; y de actores privados interesados en la tierras contra MANUEL BECERRA, y contra habitantes de Puente Nayero y Punta Icaco, y del barrio Pueblo Nuevo; al que se suman, las acciones discriminatorias, racistas y amenazas por parte de las unidades policiales contra los afrodescendientes y las omisiones de la fuerza pública ante las actuaciones criminales como ocurrió con el asesinato de WILDER GIRALDO

Nuestra Constancia Histórica ante la consolidación del asentamiento paramilitar en el sector de Piedras Cantan, Punta Icaco, y el barrio Alfonso López, en el caso de Piedras Canta, se encuentran sometidas más de 2000 personas, y es uno de los lugares desde el que se planifican atentados, operaciones de control, de extorsiones contra los bonaverenses sin que haya actuaciones de fondo de la Policía ni de la Fiscalía.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Martes 24 de marzo, aproximadamente a las 6:00 p.m. dos paramilitares entre ellos alias "Pempé" amenazaron a MAYRA FERNANDA TORRES y su familia en su casa de Punta Icaco. “De esta semana no pasan, a nosotros el abogado nos informa todo". MAYRA es hija de la lideresa afrodescendiente MARÍA NIEVES TORRES, y hermana de ÓSCAR HERNÁNDEZ, joven asesinado por paramilitares luego de negarse a ser parte de la estructura neoparamilitar.

MARÍA NIEVES se vio obligada a sacar a su hija fuera de Buenaventura, y el resto de su familia buscó refugió en otro barrio de Buenaventura. En ese barrio se encuentra desplazada hasta el día de hoy.

Esta es la tercera amenaza contra MARÍA NIEVES y su familia.

* Martes 24 de marzo, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que el paramilitar identificado como JAN CARLOS BONILLA conocido bajo el alias "Mongo" amenazó con arrojar una granada a la vivienda de la familia ARAGÓN VALENZUELA, si ellos decidían retornar.

La vivienda de la familia está ubicada en uno de los puentes del Espacio Humanitario Puente Nayero.

DORIS VALENZUELA recibió desde el pasado 17 de marzo dos llamadas en las cuales, aunque no hablan directamente, ha se escuchado la vos de alias "mongo". Las llamadas se han realizado desde los números 3116055385 y 3164450689.

* Domingo 29 de marzo, aproximadamente a las 7:00 am en la calle conocida como Piedras Cantan a 150 metros del Espacio Humanitario, se presentó una balacera que duró alrededor de 15 minutos.

De acuerdo con la información recibida la balacera se inició cuando uniformados de la policía procedían a registrar a un grupo hombres, éstos desenfundaron armas y enfrentaron a los uniformados.

* Domingo 29 de marzo, aproximadamente a las 10:00 am ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero tres paramilitares provenientes del barrio Alfonso López, entre ellos "Pande", "Mono" y "Alipio".

Los pobladores acompañados por observadores internacionales exigieron su retiro inmediato del lugar humanitario. La policía quien fue advertida de esta situación intervino y al realizar cotejo de antecedentes lograron privar de la libertad a alias "Pande".

* Sábado 14 de marzo, aproximadamente a las 5:00 am dos hombres que se movilizaban en una motocicleta pasaron en frente de la vivienda del líder comunitario MANUEL HERIBERTO BECERRA ubicada en el barrio Bella Vista del distrito de Buenaventura y le gritaron "hijueputa si siguen jodiendo con esas tierras se van a morir".

MANUEL BECERRA es el legítimo representante legal del Consejo Comunitario Vereda La Esperanza, km 23 vía Buenaventura - Cali y ha venido denunciando la ocupación ilegal y construcción de obras de infraestructura en el territorio como también la representación legal ilegitima que en estos momentos tiene el Consejo Comunitario reconocida por el Ministerio del Interior en diciembre de 2014.
MANUEL BECERRA participa en iniciativas de formación de paz en el Espacio Humanitario

* Domingo 29 de marzo, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció que LUIS ALBERTO RIAÑO, conocido como "Cacha" afirmó que contaba con 200 hombres armados que lo respaldaban para atacar a quienes se atrevieran a regresar a las tierras, así mismo afirmó que había mucha tierra para enterrarlos.

"Cacha" se ha venido aprovechado de la venta de madera que se encuentra en predios de la familia BECERRA, Consejo Comunitario La Esperanza.

De acuerdo con relatos, RIAÑO promueve siembras de cultivos de hoja de coca y usa como fachada el trabajo con cultivos de piña.

* Martes 31 de marzo en la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció sobre amenazas que existen en contra de líderes del Espacio Humanitario Puente Nayero.

Según la información recibida, paramilitares que hacen presencia en el sector del barrio La Playita habrían afirmado "les estamos montando guardia a esos pa cascarlos a ver si dejan de molestar con ese tal Espacio".

Los paramilitares se refirieron a los líderes NHORA ISABEL CASTILLO y WILLIAM MINA.
Ese mismo día ORLANDO CASTILLO fue abordado por un “campanero” para decirle que no saliera solo y que se cuidara porque los paramilitares querían hacerle daño.

Desde el mes de mayo del año pasado reposa en el despacho de la Unidad Nacional de Protección la solicitud de medidas materiales colectivas para los líderes y lideresas del Espacio Humanitario sin que hasta la fecha existan respuestas concretas.

* Sábado 4 de abril en el punto conocido como Punta Icaco en horas de la noche, a 180 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero, paramilitares asesinaron al comerciante WILDER UBEIMAR GIRALDO SALAZAR. WILDER era uno de los comerciantes que se negaba al pago de extorsión. El asesinato ocurrió muy cerca de la presencia de unidades de infantería de marina quienes se encontraban a escasos 40 metros del lugar.

Uno de los participantes en el asesinato de WILDER es alias el “Pande”, de nombre WILLIAM VIVEROS GARCÉS, de acuerdo con testigos.
* Martes 07 de abril aproximadamente a las 2:30 p.m. dos uniformados de la policía que se movilizaban en una motocicleta ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero y se ubicaron frente a la vivienda de la afrodescendiente LORENA ALARCÓN, allí uno de los uniformados aseveró: “yo soy la autoridad y te exploto la cabeza, vos no vales nada”.

El día anterior LORENA exigió a este mismo uniformado respeto por la manera agresiva como se involucró el regular en un asunto cotidiano.

* Viernes 10 de abril, aproximadamente a las 8:00 pm en el Espacio Humanitario Puente Nayero un uniformado de la policía afirmó delante de varios niños y niñas: “estos negros son un estorbo, con una granada acabaríamos con estos negros hijueputa”.

Los niños y niñas se vieron afectados emocionalmente por dicha afirmación lo que requirió intervención psicosocial de manera inmediata.

Los uniformados policiales suelen ubicarse en la entrada del Espacio Humanitario usando sus teléfonos para chatear.

* Lunes 13 de abril a las 4:30 p.m. en Punta Icaco mientras los líderes ORLANDO CASTILLO y SUSANA ANGULO, acompañados por observadores internacionales y los defensores ALBERTO FRANCO, JOHANA RODRÍGUEZ, MILBIA DÍAZ, EDWIN MOSQUERA, ENRIQUE CHIMONJA, DANILO RUEDA realizaban actividades de sensibilización y formación de derechos humanos fueron observados por “campaneros” y merodeados por el conocido como “Chapulín”.

El propietario del inmueble en donde fue asesinado WILDER GIRALDO, JOAQUÍN GIRALDO, lo dispuso para actividades de memoria y encuentro para el fortalecimiento del proceso de consolidación de propuestas de no violencia.

Aproximadamente a las 9:30 p.m. luego de que finalizara la eucaristía en memoria de CARLOS ANGARITA, ÓSCAR TORRES, y WILDER GIRALDO en la calle Punta Icaco, el paramilitar alias "Chapulín" en compañía de otros siete observando la labor de llos líderes comunitarios y de los observadores internacionales y de derechos humanos.

* Martes 14 de abril en horas de la mañana el paramilitar alias "Chapulin" y otros cuatro paramilitares merodearon sobre la calle Punta Icaco y abordaron a varias personas de la comunidad para preguntar quién había autorizado el ingreso de las ONG y de los "gringos " a la calle.

*Sábado 18 de abril en horas de la mañana el conocido como “Chapulín” hostigo a los defensores de derechos humanos y observadores internacionales que trabajaban con los niños en la calle Punta Icaco.

* Martes 21 de abril, aproximadamente a las 9:30 am en el sector comercial pesquero del barrio Pueblo Nuevo tres paramilitares presuntamente armados llegaron al local del señor JOAQUÍN GIRALDO y su esposa RUBIELA BERRÍO, allí les advirtieron que debían sacar a los defensores de DDHH nacionales e internacionales de su propiedad en la calle Punta Icaco, barrio La Playita.

Dentro de los paramilitares se encuentra alias "Chapulín" quien opera en el barrio Alfonso López. Los paramilitares manifestaron a la paraje, en particular, señalando a JOAQUÍN " él ya sabe".

Uno de los paramilitares expresó que ya le habían advertido a ORLANDO CASTILLO y a la familia NIEVES TORRES

* Martes 21 de abril aproximadamente a las 8:00 p.m. alrededor de ochos paramilitares llegaron al Espacio Humanitario por el sector de la marea, permanecieron en ese punto alrededor de una hora sin ser requeridos por la infantería de marina que se encontraba a pocos metros. Los paramilitares procedían del barrio Alfonso López y de la calle Piedras Cantan.

* Domingo 26 de abril aproximadamente a las 6:20 p.m. en Jamundí donde está ubicada la familia ARAGÓN VALENZUELA en razón de su protección en una reubicación temporal otorgada por la UNP, un sujeto en estado de embriaguez agredió físicamente a DORIS VALENZUELA y a uno de sus hijos, CHRISTIAN. El hombre les gritó: "los voy a masacrar a todos".

Luego el sujeto se escondió en una vivienda del sector y volvió a salir. Al sitio llegó la policía que expresó a la familia amenazada que intentara conciliar con el agresor.

* Miércoles 29 de abril aproximadamente a las 5:30 a.m. la embarcación "Gracias a Dios y a San Pacho" que partió dos horas antes desde el puerto ubicado en la calle Punta Icaco en dirección al río Naya fue interceptada por hombres armados, vestidos de civil que se identificaron como paramilitares. Los hombres armados hurtaron cinco tambores de combustible avaluados en $3.000.000 (US$1257).

Los paramilitares expresaron a habitantes de Punta Icaco, a media mañana, que no iban a cesar en sus operaciones de control ni a permitir cualquier paz con la guerrilla de las FARC. “Para eso contamos con apoyo de muchos, y de muchos armados de la fuerza pública para eso se les paga también”, agregó uno de los paramilitares.

Nuestra Censura Ética ante la visión y tratamiento que los policiales continúan brindando a los afrocolombianos de Buenaventura con lenguajes discriminatorios y amenazantes, actuación que deberían por lo menos generar una sanción administrativa ejemplarizante y una declaración pública de desacato al comportamiento policial, más cuando estos en vez de actuar con diligencia en operaciones preventivas para proteger a los habitantes del Espacio Humanitario, se distraen con el chateo en sus dispositivos móviles.

Nuestra Censura Ética ante la actitud omisiva, tolerante, comisión por omisión con las operaciones neoparamilitares, sea por miedo, por incapacidad o por penetración criminal en estructuras institucionales, pues nadie puede comprender con tan alta presencia militar y policial, no solo circula droga a borbotones por el puerto de Buenaventura, sino porque se consumen asesinatos como el de WILDER a menos de 50 metros de efectivos militares o como circular paramilitares a la vista de las unidades policiales o como mantienen el control sobre amplios sectores de la población.

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad institucional de desmontar los asentamientos neoparamilitares en el barrio Alfonso López, el sector Piedras Cantan, Punta Icaco, entre otros, desde donde se planean y se movilizan unidades armadas por producir terror y asegurar el control social, en medio de una significativa presencia policial y de efectivos militares, contra los habitantes del Espacio Humanitario; ante su incapacidad o falta de voluntad para enfrentar la criminalidad a la que se debe combatir y desestructurar bajo los principios de un Estado de Derecho.

Nuestra Censura Ética ante la concentración de esfuerzos para cuestionar y deslegitimar una iniciativa ciudadana, pacífica de enfrentamiento del crimen, que ha brindado la oportunidad al Estado para asumir sus deberes constitucionales como ha sido el Espacio Humanitario de Puente Nayero y ante la nueva iniciativa de protección civil que se piensa desarrollar en Punta Icaco y que requiere la respuesta integral del Estado para proteger la vida y las libertades ante las operaciones criminales

Nuestra Censura Ética ante el estado de indefensión en que se encuentra la población de Punta Icaco y de la Plaza Artesanal en donde se asientan y se movilizan los armados vestidos de civil, sin que la fuerza pública, la inteligencia del Estado y los entes de investigación logren prevenir la comisión de nuevos delitos y desmontar un aparato criminal que se alimenta del terror ciudadano enfrentando a las comunidades, que se alimenta de las extorsiones y del micro-tráfico, que acumula poder social, político, cultural y económico con el tráfico de cocaína y el aseguramiento del uso de la tierra para mega obras necesarias para la Alianza Pacífico.

Nuestra Censura Ética ante el terror y control cotidiano que mantienen los neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas en Punta Icaco y la importancia de actuación y de recaudación de pruebas ante los sujetos individualizados gracias al valor civil de los ciudadanos que requiere la presencia policial y de las unidades del batallón fluvial para proteger la vida e integridad de los afrocolombianos. Ver Anexo 1

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad institucional para dar cumplimiento a los Autos de la Corte Constitucional que protege los derechos de los afros que habitan en el Distrito de Buenaventura en relación con los asuntos de la seguridad jurídica sobre la propiedad urbana en la que centenariamente los habitantes han sobrevivido, han afirmado su vida e identidad socio cultural pesquera en los barrios de Bajamar.

Nuestra Censura Ética ante la persistencia de una incoherencia o desconocimiento institucional de decisiones de la Corte Constitucional por parte de actores públicos y privados con los que se pretende asegurar negocios, negando los derechos de los empobrecidos y la evidente interacción entre los intereses por la tierra ganada al mar y la violencia armada de tipo paramilitar.

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad institucional de dar respuesta específica a los requerimientos de protección colectiva planteados al gobierno nacional como concreción de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se concreten las solicitudes materiales por obstáculos interinstitucionales.

Ante los hechos arriba descritos, en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. Solicitamos por favor nos indiquen ¿por qué el Estado colombiano no ha dado respuesta pertinente a las solicitudes materiales expresadas por escrito por los habitantes del Espacio Humanitario Puerto Nayero en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

2. Ante los hechos que ocurren en Punta Icaco ¿qué medidas concretas se van a implementar para asegurar el retorno de la familia ANGARITA, TORRES HERNÁNDEZ?

3. Ante el asesinato de WILBER GIRALDO y las amenazas posteriores contra habitantes o gestores de iniciativas de vida y de protección, ¿cuál es el estado de la investigación?, ¿qué medidas se van adoptar frente a la estructura que controla Punta Icaco? Anexo 1 Ante la omisión de agentes estatales en el asesinato de WILBER, ¿qué investigaciones se están adelantando sobre agentes estatales?¿Qué efectivos policiales y del batallón Fluvial del Pacífico se encontraban en el Espacio Humanitario y las calles contiguas, incluyendo Punta Icaco y la Plaza Artesanal? Sírvase suministrar sus nombres y grados.

4. Ante las intimidaciones de unidades policiales sobre habitantes del Espacio Humanitario, conforme a la fecha y hora de los hechos arriba consignados, sírvase informar nombre de los agentes involucrados, grados y si existen investigaciones internas, y el estado de las mismas.

5. Un mecanismo de prevención del delito es la presencia institucional, entre ellas, la presencia policial, ¿qué tipo de presencia policial y del batallón fluvial se realiza sobre Punta Icaco y la Plaza Artesanal? ¿Cómo se explica el cobro de extorsiones sin reacción alguna en esos lugares?

6. Ante la decisión de habitantes y comerciantes de Punta Icaco de no pagar más extorsiones, posibilitar el retorno de familias desplazadas y lograr nuevamente sus libertades, la población requiere la presencia policial en el Puntos para presencia policial permanente en N 03°52.649 W 077°04.014’ y de la Infantería de Marina N 03°52.574’ W 077°04.049’ ¿Cuándo será posible la presencia en estos puntos complementaria a los cuadrantes y la movilidad de las tropas?

7. La serie de denuncias de la comunidad, su temor a hacerlas de manera abierta sobre las practicas policiales omisivas o tolerantes, por miedo o por otros factores de los agentes estatales con las estructuras criminales son evidentes, por tal razón, solicitamos a fin de lograr una eficacia en su actuación al presidente SANTOS, comandante de las Fuerzas Militares y al General RODOLFO PALOMINO, la remoción permanente del personal que patrulla, a fin de evitar su acostumbramiento a prácticas indebidas que comprometen la responsabilidad del Estado en materia de derechos humanos.

8. Ante la continuidad de las amenazas por parte de las estructuras paramilitares que amenazan de muerte a los habitantes del Espacio Humanitario desde Piedras Cantan, la 21, barrio Alfonso López, Punta Icaco, las cuales están siendo dirigidas desde Cali, Medellín, Necoclí y Unguía (Acandí), solicitamos por favor nos indiquen

a. ¿qué resultados concretos existen en el combate de paramilitares quienes hostigan y amenazan de muerte permanentemente a los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero? ¿Por qué operan tan plácida y tranquilamente en Punta Icaco? Anexo 1

b. ¿cuál es el estado de la investigación o las investigaciones y bajo qué hipótesis se están adelantando éstas? ¿qué personas han sido identificadas? ¿cuáles agentes estatales han sido identificados? ¿qué actores empresariales han sido vinculados?

9. Solicitamos por favor nos indiquen ¿qué mecanismos de protección va a implementar para el retorno de la familia de DORIS VALENZUELA al Espacio Humanitario? ¿En qué tiempo habrá una respuesta concreta por parte del gobierno?

10. Respecto a la entrega de paramilitares y/o de integrantes de las BACRIM a la cual asistió el gobierno de Colombia en cabeza del Coronel ® MUJICA, en mayo de 2014, solicitamos por favor nos indiquen a través de ViceMinistro JORGE BEDOYA, tal como lo manifestaron funcionarios del Ministerio de Defensa,

a. ¿qué seguimiento se ha hecho a ésta “desmovilización” o entrega de armados de civil en Piedras Cantan?
b. Sírvase aportar los nombres y los alias de las personas que fueron recibidas por el Coronel ® MUJICA?

c. ¿Cuáles son los resultados qué maneja el gobierno de la intervención de Coronel ® MUJICA? ¿En dónde se encuentran y en qué condiciones los que se entregaron al Coronel MUJICA?

d. ¿Las personas que se entregaron al Coronel ® MUJICA declararon ante la Fiscalía General de la Nación?, ¿En qué radicado se encuentran sus declaraciones?

e. Con qué recursos, de qué fondos y cuántos recursos y a quiénes se desembolsaron para esta entrega ocurrida en Piedras Cantan en presencia del Coronel ® MUJICA?

f. ¿Existe algún mecanismo de verificación o dee control interno sobre esta entrega?. Sírvase aportar una copia, si existiesen esos medios de verificación

g. ¿En calidad de qué el Coronel ® MUJICA intervino en tal entrega, qué relación tiene con el Ministerio de Defensa?

h. ¿cómo se puede explicar que varios de éstos desmovilizados no hayan recibido respuesta integral por parte del gobierno y hayan deambulando en la ciudad de Bogotá?

i. ¿cómo se explica que algunos de estos desmovilizados continúen amenazando a los integrantes del Espacio Humanitario Puente Nayero?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya