Amenazas y control paramilitar contra habitantes de CAVIDA y otros

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones paramilitares contra los habitantes de Cacarica, en particular, los integrantes de CAVIDA, las amenazas de incursión y los anuncios de cambio de estrategia para evitar una mala imagen de los militares y la continuidad de las hostilidades dentro del territorio colectivo entre las fuerzas militares y la guerrilla de las FARC


Bogotá, D.C. marzo 18 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

los tiempos aciagos de la violencia no terminan, los tiempos de los derechos humanos no llegan, el enquistamiento de una doctrina militar, encubierta, en que vale todo, es un factor que asegura la impunidad e impide los derechos de la gente a la libertad de expresión, a la verdad y a la justicia” Camilo De Las Casas

Nuestra Constancia Histórica ante actuaciones que develan la continuidad de un plan de control social de la población con intimidación y terror bajo el pretexto de operaciones contra insurgentes con mecanismos legales e ilegales de operación contra una propuesta de la población afrocolombiana asociada en CAVIDA que promueve los derechos de sus asociados, la paz y la protección ambiental.
Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de las hostilidades y confrontaciones armadas en el territorio de Cacarica que continúan afectando las actividades de trabajo de los habitantes.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica con la presente fundamentación fáctica:

*Miércoles 27 de febrero a las 10:00 a.m. aproximadamente, en el caserío La Honda, Cacarica, paramilitares obligaron a pobladores de este territorio que se transportaban en una embarcación a detener su movilización cuando se dirigían hacia las Zonas Humanitarias.

Tres hombres que se identificaron como integrantes de los paramilitares, autodenominados los “Urabeños”, uno de ellos con radio de comunicación, les expresaron las órdenes de sus superiores. Manifestaron los hombres con armas cortas que para transitar por el Atrato por ese punto, de ahora en adelante, debían parar, aportar tres galones de gasolina de ida y tres de regreso. Agregaron que esa orden era para todas las comunidades de Cacarica.

Luego les autorizaron seguir su recorrido recordándoles la orden emitida.
Entre las personas obligadas a parar se encontraban varios son integrantes de los consejos comunitarios de Cacarica, asociados en CAVIDA, entre ellos el reconocido líder, Ángel Nellys Palacios, así como, integrantes de las comunidades indígenas Emberá Katíos.

En el municipio de Río Sucio los paramilitares impartieron las mismas órdenes. Allí precisaron a algunos pobladores que de seguir denunciando los integrantes de CAVIDA Cacarica, ellos iban a tomar medidas para que se callaran. Agregaron dos paramilitares que contaban con el apoyo de militares y policías y por eso se movían con tranquilidad en Turbo y Río Sucio y que la misión era pasar del Atrato a los territorios.

“Salaquí y Cacarica se está llenando de guerrilla”, afirmaron los paramilitares y por eso “cuadramos con la brigada 17, lo que sigue” (…) “la idea es hacer un anillo por el norte desde Unguía con apoyo en Tumaradó y por el sur desde Río Sucio con apoyo en La Honda y La Balsa”.

Los paramilitares que abordaron a pobladores en el casco urbano del municipio de Río Sucio manifestaron que no iban a dejar de pelear y atacar a los que apoyan a la guerrilla.

  • * Miércoles 27 de febrero en horas de la tarde, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de combates entre efectivos regulares y la guerrilla de las FARC por más de una hora. El hecho ocurrió a más de tres horas a pie de la Zona Humanitaria de Nueva Vida.

Por las hostilidades los pobladores de Cacarica que habitan en las Zonas Humanitarias se vieron obligados a suspender sus actividades de siembras de pan coger.

*Sábado 2 de marzo en horas de la tarde, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que se produjeron nuevos combates entre efectivos militares y la brigada 17 muy cerca del caserío de San Higinio.

En esa porción del territorio colectivo se encuentran algunos integrantes de CAVIDA, en sus Zonas de Biodiversidad.

Los combates se prolongaron por una hora. A raíz de estas acciones bélicas todas las actividades de los civiles se suspendieron. Este fue el segundo combate en tres días.

Algunos de los integrantes de CAVIDA decidieron regresar a la Zona Humanitaria y suspender sus actividades productivas y de protección ambiental.

*Domingo 10 de marzo aproximadamente a las 10:30 a.m. sobre el río El León, a menos de 15 minutos en panga rápida del caserío de Tumaradó, paramilitares abordaron a pasajeros que se movilizaban en una lancha.

Los paramilitares les quitaron los teléfonos móviles a las personas que se encontraban en la lancha. Luego abordaron a los tripulantes de la embarcación a quienes intimidaron y les preguntaron si llevaban bienes a Cacarica. Minutos después se les autorizó a continuar el recorrido.

Unos kilómetros más adelante un nuevo grupo de paramilitares provenientes de Tumaradó, les pararon y les ordenaron ocultarse cerca de la orilla. El mando paramilitar reiteró, si vuelven a ingresar comida y otros bienes a Cacarica, “van a tener graves problemas”.

Agregaron que la orden es no entrar bienes de supervivencia a Cacarica, “porque allá son guerrilleros”. Igualmente indicaron que por las denuncias que se han hecho les ha tocado cambiar la forma de hacer las cosas, pero no por eso van a dejar de cumplir su misión. “No podemos permitir que dañen la imagen de los militares”.

*Martes 19 de marzo en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue informada acerca del malestar que le asiste a sectores militares y exmilitares por las denuncias nacionales e internacionales en representación de las víctimas asociadas en CAVIDA. Según la fuente hay que utilizar los llamados “Negritos” para iniciar una nueva ofensiva de difamaciones contra los integrantes de CAVIDA y su organización acompañante y otro tipo de actuaciones a las que no se quiso referir.

El pasado 13 de marzo en reunión de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el líder de CAVIDA, Marco Velázquez, quien ha sido amenazado, presentó nuevamente la delicada situación que se vive en Río Sucio y Turbo, y sobre el Atrato, las situaciones y factores de riesgo de las mujeres cabezas de familia e integrantes de CAVIDA del caso Marino López (otros Operación Génesis) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la misma se volvió a reiterar lo que hemos escrito y sobre lo cual no se ha actuado, las operaciones de efectivos del batallón Fluvial con paramilitares en Tumaradó y las actuaciones omisivas y tolerantes en Río Sucio y Turbo de la fuerza pública

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de represión, de desestructuración de las operaciones paramilitares desde hace 16 años. Resulta escandaloso, por decir lo menos, que durante tantos años se haya instalado un retén paramilitar en el caserío Tumaradó, caserío sobre el Atrato, situación que es conocida por todas las autoridades nacionales y locales y que nada haya ocurrido, salvo modificaciones esporádicas en las formas de actuar y de estar presentes de los paramilitares, pero continuando en el desarrollo de su estrategia de control. No menos escandaloso que existan evidente omisiones de las fuerzas militares y mucho más grave que se les observe actuando juntos, conviviendo y departiendo, sin que exista el menor resquicio de vergüenza.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas administrativas dado el conocimiento de actuaciones contra derecho de agentes estatales y de sus mandos operacionales en los niveles castrenses cuando se constata, una y otra vez, omisiones, aquiescencia con actuaciones de tipo paramilitar, decisiones que puede adoptar el propio presidente de la República.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de una realidad que no solamente se ha enquistado en Tumaradó, que se mantiene en Turbo y Río Sucio y ampliado ahora de manera evidente en los puntos Palo Blanco, La Honda, La Larga, y regularmente en Puente América sobre el Atrato, reflejo de la incapacidad, de la inacción institucional para enfrentar la estructura y la lógica de operación paramilitar.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones penales eficaces, que identifiquen y sancionen las estructuras criminales, sus responsables estatales y los beneficiarios de estas actuaciones contra derecho

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y dado que las realidades muestran que no existen respuestas eficaces y que no hay respuesta por escrito completas e integrales, les reiteramos respuestas por escrito.

1. ¿En qué tiempo razonable se implementarán las medidas materiales y políticas exigidas por las comunidades negras de Cacarica asociadas en CAVIDA para evitar daños a su vida e integridad, asegurar su libre movilización y el ingreso de bienes de supervivencia?

2. ¿Qué acciones inmediatas de protección se están desarrollando para salvaguardar la vida e integridad de las y los integrantes de CAVIDA en atención a los criterios y las exhortaciones de los Autos de seguimiento a la Sentencia T 025 de 2004? ¿Qué actuaciones por parte de la fuerza pública, qué de los entes de control, qué de los entes de investigación? ¿Qué medidas administrativas?

3. ¿Qué estrategias reales, oportunas y con qué medición de impacto, se van a desarrollar para garantizar la libre movilidad sobre las aguas del rio Atrato, en los puntos de Tumaradó y La Honda, La Larga, Blanco, en Turbo y Río Sucio lugares de operación paramilitar?

4. ¿Ante la continuidad del desarrollo de operaciones difamatorias para deslegitimarlos en sus demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Caso MARINO LÓPEZ y otros (operación Génesis), qué investigaciones se van a abrir sobre la falsa denuncia y aseveraciones permanentes contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz