Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Informe

Amenazas paramilitares a líderes en Curvaradó

Curvaradó

Lunes 29 de agosto de 2016

2 | |

El pasado viernes 26 de agosto a la media noche siete paramilitares, vestidos de civil, transitaron por el caserío de Llano Rico, territorio colectivo del Curvaradó en dirección a la comunidad de San Rafael o Pueblo Pipón territorio colectivo de Jiguamiandó.

Los paramilitares portaban a la espalda morrales o bolsos de carga ligera.

Días antes, el miércoles 17 de agosto, alrededor de las 8:00 a.m. tres presuntos paramilitares llegaron hasta la Zona de Biodiversidad La Esperanza, ubicada a orillas de la quebrada Bijao en el límite de los territorios colectivos de Curvaradó y Pedeguita y Mancilla, en búsqueda de los líderes Eliodoro Polo Mesa y Eliodoro Hernández.

Los paramilitares llegaron hasta la vivienda en dos motocicletas, una de ellas marca XTZ de color rojo y otra de marca Pulsar, de color vino tinto. Los sujetos vestidos de civil, llevaban consigo machetes en el cinto y morrales al hombro; los sujetos son reconocidos por operar como parte de las nuevas estructuras de tipo paramilitar.

En la vivienda se encontraba Hamer Polo Chiquillo, sobrino de Eliodoro Polo Mesa. El llamado "El Guajiro” expresó que iban a solucionar el problema de las tierras. “Esto es de don Alfredo, él tiene documentos y nos dijo que ustedes le habían sacado y macheteado el ganado”.

El predio de la familia Polo es una de las experiencias piloto de Zona de Biodiversidad, llamada La Esperanza, fue despojada bajo presión beneficiando al señor Alfredo López, como afirman los testigos de la comunidad.

Alias “El Guajiro” permanece y ejerce control en el corregimiento de Belén de Bajirá, Santa María y Playa Roja, y se mueve con absoluta tranquilidad en medio de policiales y militares.

Esta es la segunda vez que armados al estilo paramilitar van en búsqueda de los lideres Eliodoro Polo y Eliodoro Mesa. El pasado martes 2 de agosto, el paramilitar conocido bajo el alias “Santiago”, junto a dos paramilitares más, arribaron hasta la Zona de Biodiversidad La Esperanza, en donde se presentaron como miembros de las llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC) Los neoparamilitares mencionaron que tenían conocimiento de la situación del predio con el señor Alfredo López y señalaron a la familia Polo de resguardar en su casa a 12 armados para atacar al señor López.

Uno de los paramilitares dijo “si fuéramos como las AUC de antes ya me los había llevado”. Luego, mencionó que tenían a 80 hombres más por la zona para el control entre Belén de Bajirá, Santa María y Playa Roja. Aseguraron que regresarían.

Esta movilidad paramilitar y amenaza a líderes se da a aproximadamente 10 kilómetros del Punto Transitorio de Normalización acordado entre el gobierno y la Guerrilla de las FARC EP

Bogotá, D.C. agosto 29 de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Foto. Contagio Radio

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya