Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, diciembre 5 de 2016
 

Constancia

Amenazas neoparamilitares Águilas Negras a Juan Martínez

Miércoles 21 de enero de 2015

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las nuevas amenazas de muerte contra JUAN MARTÍNEZ, víctima de desaplazamiento, líder de ASOTRACAMPO, defensor de derechos humanos, ante las posibles acciones irregulares que existen en la venta de los derechos de sucesión entre JULIO MARIO MUVDI DUARTE y la empresa Inversiones Agropecuaria Los Turpiales S.A.S...

Bogotá, D.C. enero 20 de 2015

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES

Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO

Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI

Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE



Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ



Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Referencia: AMENAZAS DE NEOPARAMILITARES AGUOILAS NEGRAS A JUAN MARTÍNEZ

Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia. Bertolt Brecht

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las nuevas amenazas de muerte contra JUAN MARTÍNEZ, víctima de desaplazamiento, líder de ASOTRACAMPO, defensor de derechos humanos, ante las posibles acciones irregulares que existen en la venta de los derechos de sucesión entre JULIO MARIO MUVDI DUARTE y la empresa Inversiones Agropecuaria Los Turpiales S.A.S., acción que se relaciona con la negligente y extemporánea inscripción realizada por la oficina de Instrumento Públicos de la medida otorgada por INCODER a 56 familias de ASOTRACAMPO, y ante el continuo y reiterado acoso del que son víctima las familias de ASOTRACAMPO, ahora con el robo de bienes de supervivencia por parte de las estructura delincuencial que opera al mando de LESMAN PARRA

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética.

* Domingo 11 de enero a eso de las 11:30 am. en la residencia de JUAN MARTÍNEZ, representante legal de ASOTRACAMPO, fue hallado un panfleto con los logos de los neo paramilitares llamadas “Aguilas Negras”, en la que es amenazado de muerte, declarado objetivo militar.

JUAN aparece en el panfleto junto a los nombres de otros lideres sociales, defensores de derechos humanos y miembros de la iglesia Presbiteriana y Anglicana

Hacia las 7:00 am. el panfleto fue encontrado en la vivienda de la aspirante al Concejo de Barranquilla y miembro de la Red de Mujeres del Atlántico ENMA LÓPEZ.

Nuestra Comisión conoció que a las 10:30 am. en la residencia de TOMÁS RAMOS, miembro de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social, Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc) fue conocida esta amenaza escrita. Los demás líderes, activistas y miembros de iglesias recibieron la amenaza vía correo electrónico.

El hecho de la amenaza contra JUAN está antecedido de acciones contra los derechos de las víctimas de desplazamiento e integrantes de ASOTRACAMPO

* Viernes 14 de noviembre en horas de la tarde, integrantes de ASOTRACAMPÖ son informados que JULIO MARIO MUVDI DUARTE, presunto propietario del predio El Mirador, vendió a la empresa Inversiones Agropecuaria Los Turpiales S.A.S los derechos herenciales y gananciales que sobre el predio tuviere en la sucesión de JULIO MARIO MUVDI ABUFHELE. La transacción tuvo un coste de $1.550.000.000

Inversiones Agropecuaria Los Turpiales S.A.S, identificada con NIT Nº 900.699.627 – 2 se encuentra representada legalmente por CESAR ALBERTO MERCADO SERRANO, a su vez, MERCADO SERRANO obra como mandatario de la empresa panameña DBA Inversores America S.A., por intermedio de la sucursal en Colombia, DBA Inversores America Sucursal Colombia S.A., empresa identificada tributariamente con NIT 900.577.851 – 2

La empresa DBA Inversores America Sucursal Colombia S.A. según escritura pública Nº 41 de febrero de 2013 adquirió mediante contrato de compraventa el derecho real de dominio sobre el predio Granja Catalina.

* Domingo 16 de noviembre las directivas de ASOTRACAMPO fueron informadas de la oferta de compra que existe sobre las parcelas del predio El Mirador por $45.000.000 por parcela con escritura protocolaria. Con el mismo ofrecimiento existe una oferta a los miembros de ASOTRACAMPO de $3.000.000.

* Martes 18 de noviembre a eso de las 6:00 a.m. la comunidad del Espacio Humanitario, constató que fueron hurtados cinco cabezas de ganado de propiedad de JUAN MARTÍNEZ y de JUAN OVIEDO

Hacia las 5:00 p.m. en un sector del corregimiento de Juan Mina, municipio de Barranquilla, fue hallado el ganado hurtado del Espacio Humanitario.

Uno de los semovientes a consecuencia de los golpes, esta debió ser sacrificada, hecho que generó detrimento patrimonial a la familia MARTÍNEZ.

* Miércoles 26 de noviembre la directiva de ASOTRACAMPO observó en los Certificados de Libertad y Tradición de los predios Granja Catalina, Beitjala, Campo Natasha y El Mirador, irregularidades.

En los documentos constató anotaciones del día 5 de noviembre de 2014, la oficina realizó la inscripción dentro del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados por la Violencia (RUPTA); la Inscripción extemporánea de la solicitud de elevada por las familias por intermedio de la Defensoría del Pueblo desde noviembre de 2013 y remitida a la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla por INCODER desde diciembre de 2013. Así se permitió que se inscribiera de manera previa la venta de los derechos herenciales de JULIO MARIO MUVDI DUARTE a la empresa Inversiones Agropecuaria Los Turpiales S.A.S.

Nuestra Censura Ética ante la declaración de objetivo militar de las Águilas Negras al líder campesino y miembro de ASOTRACAMPO, JUAN MARTÍNEZ, la que no se hubiera realizado si se desmontara de manera eficaz el paramilitarismo y se develarán en la investigación los intereses empresariales que se encientran detrás del uso de la violencia.

Nuestra Censura Ética ante las acciones y omisiones de las entidades del Estado responsables de velar y proteger los bienes y derechos de la población víctima de despojo, específicamente ante la Oficina de Instrumentos Públicos quienes sin argumentos precisos y validos se negó hacer la inscripción en el registro de la medida de protección RUPTA dentro del termino que determina la norma, tal omisión permitió una anotación previa dentro del Certificado de Libertad y Tradición del predio El Mirador, lesionando los derechos adquiridos por las familias de ASOTRACAMPO sobre el bien inmueble.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas, robos y daños sobre los bienes de supervivencia de las familias campesinas de ASOTRACAMPO, asentadas dentro del Espacio Humanitario, por parte de LESMAN PARRA, HENRY JULIAN BLANCO , ALEIDA PINEDA y demás miembros de esta estructura delincuencial cuyo modus operandi no se diferencia del accionar de las estructuras paramilitares responsables de los desplazamientos de las familias en la década de los 90’s.

Ante los hechos arriba descritos y en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

¿Qué medidas reales de protección se han implementado para salvaguardar la vida e integridad del líder campesino y representante legal de la organización campesina ASOTRACAMPO? ¿Cuál es el estado de las investigaciones penales por las amenazas y persecución de la que han sido blanco JUAN y ASOTRACAMPO?

¿Bajo que argumentos jurídicos la Oficina de Instrumentos Públicos del Circulo de Barranquilla se negó hacer la inscripción de la medida de protección patrimonial otorgada por INCODER en el termino que le prescribe la norma?

¿Qué acciones de tipo disciplinario, penal y administrativo se abrirán, a las y los funcionarios públicos responsables de hacer la anotación de la medida de protección patrimonial otorgada por el INCODER a las 56 familias campesinas en condición de desplazamiento miembro de ASOTRACAMPO?

En reiteradas Constancias Históricas hemos inquirido las diferentes instancias competentes para que se nos informe cual es la situación jurídica del señor LESMAN PARRA, así mismo, se nos informe por escrito que avances existen en las investigaciones que haya en su contra sin que a la fecha exista respuesta oportuna y eficaz. Una vez más solicitamos se nos informe: ¿Qué investigaciones se han adelantado en contra de LESMAN PARRA y los hombres que fungen como esquema de seguridad de los predios Granja Catalina, Beitjala y campo Natasha HENRY JULIAN BLANCO, ALBERTO ANAYA conocido como “El Mono”, LUIS SALZAR conocido como “El paramédico”, ANDRES ORTEGA conocido como “Peluca” y la señora ALEIDA PINEDA? ¿Cuál es la situación jurídica de los antes enunciados?, ¿Qué resultados han arrojado las acciones de investigaciones adelantadas?
Con profunda preocupación

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya