Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Constancia

Amenazas directas, hostigamientos y plan de asesinato por parte de paramilitares contra JAMES RUIZ, miembro del Consejo Menor de Apartadorcito,

Curvaradó

Miércoles 3 de febrero de 2016

2 | |

Asesinado por paramilitares el joven conocido como “Confite” y consolidación de bases paramilitares en la quebrada La Honda y comunidad de El Cerrao en la cuenca del rió Curvaradó.

Bogotá, D.C 2 de febrero de 2016

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO



Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 



Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES

Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE




Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRERA




Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Reciban un cordial saludo

Ref: Amenazas directas, hostigamientos y plan de asesinato por parte de paramilitares contra JAMES RUIZ, miembro del Consejo Menor de Apartadorcito, asesinado por paramilitares el joven conocido como “Confite” y consolidación de bases paramilitares en la quebrada La Honda y en El Cerrao.

“Hay un error fundamental al tratar la tierra como si fuese un negocio en liquidación”.
Herman E. Daly.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las graves amenazas paramilitares a JAMES RUÍZ, que conforman una situación de inminente peligro para su integridad física y su vida, por las mismas estructuras responsables del asesinato de su padre MANUEL RUÍZ y su hermano SAMIR RUÍZ y el asesinato baja la mal llamada “limpieza social” del joven conocido “Confite”.

Nuestra Constancia ante el clima de hostigamiento y control paramilitar al que se ven sometidos los pobladores de los territorios colectivos pertenecientes a las comunidades afromestizas, que han de soportar un clima de amenazas y violencia encaminado a conseguir su desplazamiento forzado, dados los grandes intereses económicos que empresarios palmeros directamente relacionados con el paramilitarismo tienen en la zona.

Nuestra Constancia Histórica ante la falta de garantías que se habrían de implementar desde las Instituciones competentes para una restitución efectiva de los territorios ancestrales a sus legítimos ocupantes que no son otros que las comunidades afromestizas.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la persistencia de ocupantes de mala fe pese al conocimiento por parte de las Instituciones responsables y pese a las órdenes dictadas en ese sentido.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica y Censura ética:

*Hacia finales de agosto de 2015, un vaquero apodado “el Indio” que trabaja para los Ríos, conocida familia de empresarios, manifestó públicamente que si JAMES RUÍZ continuaba con su participación activa en el Consejo Menor de Apartadorcito iban a matarlo.

*Entre el lunes 20 de diciembre y el viernes 24 de diciembre los integrantes de los consejos comunitarios observaron el ingreso de dos grupos de paramilitares, uno de las estructuras, conformada aproximadamente por 200 individuos que permanecen circulando entre el Caserío Llano Rico y la base militar del Batallón Nº54 de la selva, concretamente en el sitio conocido como La Teca.

Posteriormente el grupo se desplazó e ingresó hacia el punto conocido como Zapayal, San Rafael, a la Casa Cura. Este hecho fue denunciado por los pobladores de la zona, que exigieron la actuación del Ejército

La denuncia llevo a que los militares fueron hacia Casa Cura, y mientras esto ocurrió, el grupo de paramilitares se desplazó hacía un sitio conocido como Martín, ubicado a más o menos media hora del lugar donde permanecen asentados hasta el momento.

En los mismos días se produjo la entrada desde La Secreta hacia Los Piscingos de otro grupo de 100 paramilitares, aproximadamente. Esta estructura paramilitar permanece asentada en un lugar conocido como La Honda, que se encuentra aproximadamente a media hora de la Zona Humanitaria Costa Azul, lugar de residencia de la familia RUÍZ.

Pobladores afirman que los paramilitares andan con armas largas y vestidos de camuflado, realizan patrullajes por la zona de manera habitual entre La Secreta y Pavarandó son los encargados de aprovisionar a este grupo.

Los paramilitares han afirmado a los pobladores que están en el territorio para recuperar la inversión de la palma. “El Patrón” nos ordenó asegurar el negocio. Los armados manifestaron que si la población no asume las normas de El Patrón”, deberán desplazarse.

En esta misma semana, en el lugar conocido como El Cerrao, individuos pertenecientes a las estructuras paramilitares preguntaron a un pasto de una iglesia cristiana por JAMES RUIZ y los nombres de otros líderes que conforman el Consejo Menor de Apartadocito.

*Miércoles 15 de diciembre en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz, conoció que paramilitares hostigaron a los motoristas que prestan servicios a JAMES RUÍZ. Una de las transportistas fue interceptada en dos ocasiones por paramilitares en el sector de Los Piscingos inquiriéndola sobre JAMES y sus movimientos, así como por el lugar en donde se encontraba refugiado.

*Miércoles 20 de enero en horas de la noche, un sujeto vinculado a las estructuras paramilitares afirmó que había un plan para asesinar a JAMES RUIZ. La información recibida por pobladores de la región se produjo cuando JAMES se aprestaba a participar en una Audiencia por el asesinato de su padre y hermano, MANUEL y SAMIR.

*Lunes 25 de enero en desarrollo de la Audiencia en Medellín, el abogado de la defensa de los sujetos pertenecientes a las estructuras paramilitares preguntó a JAMES por su pertenencia a un grupo guerrillero.
La difamación y señalamiento pretendió hacerle perder credibilidad como víctima fue desatendida tanto la Fiscalía como el Juez.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas específicas de actuación contra estructuras armadas de tipo paramilitar que operan en medio de unidades militares y policiales, sin que ningún desmantelamiento efectivo se haya producido.

Nuestra Censura Ética ante la persecución de la que viene siendo víctima JAMES, y el deficiente esquema de seguridad que tiene asignado, medio poco idóneos para prevenir daños irreparables a su vida e integridad y al conjunto de su familia que vive en la Zonas Humanitaria Costa Azul, en el consejo comunitario de Apartadicito, Curvaradó

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro derecho de petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- ¿Qué medidas encaminadas a erradicar la cada vez más numerosa y organizada presencia de estructuras paramilitar asentadas en EL Cerrao y la Quebrada de la Honda piensa ponerse en marcha en la zona por las Instituciones competentes?

2- Desde nuestra anterior Constancia y Censura del pasado 30 de octubre ¿qué actividades especificar, fechas y lugar, se han realizado y con qué resultados para el desmonte paramilitar?

3- ¿En qué estado procesal se encuentran las investigaciones por el asesinato de MANUEL RUÍZ y SAMIR RUÍZ a manos de paramilitares? ¿ Qué agentes estatales han sido o no vinculados? Nombres y cargos

4- ¿Qué medidas se piensan implementar esquema de protección realmente efectivo que garantice la seguridad personal, la integridad física y la vida de JAMES RUÍZ y de sus familiares, dada la acuciante y grave situación de riesgo en la que efectivamente se encuentran?

5- ¿Qué investigaciones destinadas a depurar responsabilidades y discernir el por qué del nefasto funcionamiento del esquema de protección que opera hasta la fecha asignado a JAMES?

6- ¿Qué actuaciones se piensan desarrollar para proceder a la restitución efectiva de los territorios a sus legítimos pobladores que hacen parte de la comunidad afromestiza?

7- ¿Cuándo piensan llevarse a cabo las órdenes que ya fueron dictadas para desalojar de los territorios de manera efectiva a los ocupantes de mala fe que permanecen en los mismos?

8- Qué investigación se está adelantando por el asesinato del joven conocido como “CONFITE”, qué fiscalía, bajo qué radicado y cuál es el nombre de las victima?

9- Sírvase dar los nombres de los mandos e integrantes de las unidades oliciales y militares que operaron el 28 de enero entre Pavarandó y Apartadotico?

10-
Sírvase indicar los nombres y líneas de mando de la Policía Nacional y del Batallón 54 de la selva que se encontraban bajo la responsabilidad de operaciones de control en Curvaradó y Mutatá entre el 15 de diciembre y 30 de enero de 2015?

De toda consideración.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya