Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Amenazas de operaciones paramilitares

Curvaradó y Jiguamiandó

Miércoles 26 de marzo de 2014

2 | |

Durante el día de hoy, paramilitares estuvieron hostigando a los habitantes de la Zona Humanitaria del consejo comunitario de Camelias, Curvaradó. Entre los paramilitares alias “perro negro ” y “el perro” estuvieron Los armados vestidos de civil se han movilizado desde la última semana en el puerto de Brisas de Curvaradó pese a la presencia permanente de la fuerza pública.

Dos días antes, en Belén de Bajirá, hombres que se movilizan en motocicleta, al parecer paramilitares, abordaron a la hija de a lideresa, Liria Rosa García, para preguntar por ésta y por, el líder Raúl Palacios, al negarse a dialogar, los motorizados la intimidaron. Liria y Raúl son integrantes del consejo comunitario de Caracolí, Curvaradó.

Nuevamente sin modificar su actitud, militares acusan sin fundamento a los integrantes del Consejo Comunitario de Jiguamiandó de ser cómplices y responsables de ataques de la guerrilla de las FARC. En cercanías, no en la Zona Humanitaria del consejo comunitaria de Pueblo Nuevo, se presentó un contacto armado entre efectivos regulares y la guerrilla de las FARC. El enfrentamiento se prolongó el pasado 13 de marzo por varios minutos y en el hecho murieron dos militares.
En reacción los efectivos regulares al cruzar cerca de la Zona Humanitaria hicieron responsables del hecho a los afrocolombianos que habitan del Consejo Comunitario de Pueblo Nuevo.

Conocida la situación estructuras paramilitares que operan en Belén de Bajirá afirmaron que los como los militares estaban muy flojos, ellos tendrían que apoyarle en Jiguamiandó.

El pasado domingo se observaron, según, algunos testigos, operaciones oficiales con la presencia de paramilitares.

Bogotá, D.C. 25 de marzo de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya