Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

Constancia

Amenazas de muerte, seguimientos ilegales, mecanismo turbios para imponer agronegocios y extracción minera, daños ambientales y sociales

Jueves 10 de julio de 2014

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de abusos empresariales; ampliación de los mecanismos para legalizar y legitimar el despojo violento en predios colectivos de las comunidades de Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga, Pedeguita Mansilla; la tolerancia, la complicidad por parte de la brigada 17 y la policía Urabá en la operación de tipo paramilitar en Belén de Bajirá, Mutatá, Brisas de Curvaradó, Curvaradó, Río Sucio, beneficiando a despojadores de la tierra a comunidades negras;...

Bogotá, D.C. 10 de julio de 2014

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

AURELIO IRRAGORRI

Ministro de Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ

Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO

Ministra de Ambiente

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓNEZ

Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

“No cesan las actuaciones contra el derecho, éste existe de papel, el poder de los intereses privados económicos, que maximizan sus ganancias, rigen por encima de la vida humana y de las fuentes de vida” CDCasas

...ante la complicidad de autoridades locales civiles y administrativas para consolidar el despojo de comunidades negras; ante la ineficacia judicial para desentrañar a los beneficiarios ocultos detrás de tantos dispositivos para asegurar el desarrollo de agronegocios de palma, de coca, de banano, y de ganadería extensiva

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento real, concreto y específico de los Autos de la Corte Constitucional, en materia de saneamiento de la propiedad, de la realización de actuaciones en derecho, para asegurar el uso del territorio por parte de los legales y legítimos dueños y habitantes tradicionales de los territorios colectivos, con la complicidad o el temor institucional para obrar integralmente y en derecho frente a los despojadores y usufructuantes del despojo.

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento de los derechos de los afromestizos por parte de la brigada 17, que acepta predios despojados ilegalmente por operaciones paramilitares, para asentar allí una base militar, sin consulta ni consentimiento de las comunidades, y reconociendo de facto a un despojador y beneficiario de operaciones paramilitares, empresario DARÍO MONTOYA, como habitante tradicional en Curvaradó.

Nuestra Constancia Histórica sobre la continuidad y el desarrollo de nuevos mecanismos de los sectores paraempresariales, para imposibilitar la devolución y restitución de los territorios colectivos, con amenazas de muerte y una operación sistemática de persecución contra líderes de las comunidades; con la campaña de desprestigio en redes sociales; el incremento en el acaparamiento de nuevas tierras; el uso de predios despojados en sus agronegocios de palma, de ganado, de banano; demandas administrativas y estrategias mediáticas para deslegitimar decisiones de las comunidades que van en contravía de los intereses empresariales beneficiarios de los paramilitares; y el fortalecimiento de grupos armados con estrategias de tipo paramilitar en medio de una región en que persiste el conflicto armado.

Nuestra Constancia Histórica ante la evidente participación de funcionarios de la alcaldía del Río Sucio, en actuaciones ilegales, en predios de Pedeguita Mansilla y La Larga Tumaradó, desconociendo el conflicto por el uso y goce del territorio debido a operaciones paraempresariales.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

*Jueves 24 de octubre en horas de la tarde, se conoció que trabajadores del empresario ganadero LUIS FELIPE MOLANO, sacaron ganado vacuno y bufalino de las tierras ocupadas de mala fe en Caño Manso, Curvaradó y de los predios de San Andrés, territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla.

*Viernes 25 de octubre hacia las 4:00 p.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada que el líder de restitución de tierras MARIO CASTAÑO y su familia, se vieron obligados a desplazarse desde el caserío de Florida, territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla, luego que hombres por la fuerza intentaran ingresar a su vivienda, en la madrugada de ayer.

CASTAÑO, esposo y padre de dos hijos, es testigo en procesos judiciales contra empresarios palmeros, ganaderos y bananeros, beneficiarios de operaciones paramilitares.

*Jueves 31 de octubre hacia las 4:00 p.m. se conoció que el afrodescendiente JULIO CÉSAR TORDECILLA, integrante del Consejo Comunitario de Puerto Lleras, Jiguamiandó, fue detenido en el municipio de Mutatá por militares de la brigada 17. JULIO CESAR, en audiencia pública, el juez ordenó su libertad.

Desde hace más de seis años, se inició un proceso contra más de 50 personas, entre ellas, 14 personas de los consejos comunitarios, que con falsos testigos, se ha pretendido hacerlos responsables del desplazamiento forzado, asesinatos y desapariciones en Jiguamiandó y Curvaradó.

*Domingo 3 de noviembre hacia las 9:00 a.m al predio de ALFREDO LÓPEZ, ubicado en la comunidad de Bijao Onofre, territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla, ingresaron cuatro trabajadores al servicio del coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO-
Los sujetos realizaron tomas fotográficas a los alrededores y luego a la osamenta de un caballo que pertenecía a un arriero de la zona y que semanas atrás había muerto cerca de la vivienda de la familia LÓPEZ.

Minutos después, uno de los hombres identificado como ARMANDO GÓMEZ GARZÓN, llamado “El Secretario”, se puso en su cabeza el cráneo de una vaca, y se hizo tomar fotografías. Posteriormente, el cráneo fue puesto sobre una estaca enterrada a escasos 20 metros de la vivienda de la familia del consejo comunitario.
Hacia la 1:00 p.m, regresaron doce trabajadores más a caballo y con los rostros cubiertos con pañoletas negras, realizaron registros fotográficos a las personas de los consejos comunitarios que se encontraban en la vivienda de la familia LÓPEZ, profiriendo amenazas de muerte.

Los trabajadores afirmaron que iban a iniciar una “limpieza” en Bijao Onofre y Caño Manso. Minutos después se retiraron del lugar.

Hacia las 7:00 p.m. estas mismas personas regresaron a los predios de la familia LÓPEZ, integrante del Consejo Comunitario y se retiraron de nuevo.
*Miércoles 6 de noviembre en horas de la mañana, nuestra Comisión de Justicia y Paz, conoció el anuncio de un paro ordenado por la guerrilla de las FARC que se realizaría desde el 2 hasta el 5 de noviembre, así como de las intimidaciones y amenazas de este grupo irregular.

De acuerdo con algunos panfletos se ordenó la restricción del paso de vehículos y motocicletas por la vía Mutatá – Llano Rico, y reiteraron amenazas a colaboradores de paramilitares, consumidores y vendedores de droga.

*Miércoles 06 de noviembre hacia las 7:00 am la Zona de Biodiversidad de la familia CABEZAS, comunidad de Apartadocito, territorio de Curvaradó, fue merodeada por una persona desconocida por espacio de 20 minutos. El sujeto al ser abordado por miembros de la familia se alejó del lugar.

En Llano Rico, un sargento del ejército manifestó a ENRIQUE CABEZAS, que la fuerza pública tenía conocimiento de un plan de la guerrilla para atacar la base militar instalada inconsultamente dentro del territorio colectivo. El efectivo regular agregó que habían sido hostigados y la guerrilla había dejado un artefacto explosivo, que fue detonado de manera controlada el sábado al medio día. El militar sostuvo, intimidando a ENRIQUE, que tenía conocimiento que personas en las comunidades colaboraban con la guerrilla.

*Miércoles 6 de noviembre a las 12:00 p.m. en el punto conocido como la “Y”, comunidad de Cetino vía que conduce hacia las Menas, fue retenido por paramilitares un mototaxista, que transportaba 18 galones de gasolina, para un integrante del Consejo Comunitario de Jiguamiandó. Los armados retuvieron el combustible y le dijeron que el propietario debía presentarse ante ellos para poderlo devolver.

A eso de las 6:00 p.m. le permitieron retirarse del lugar sin entregarle el combustible. Entre los hombres que realizan dicho retén se encuentra el comandante que opera en Belén de Bajirá y otro conocido como "Cumao".

 *Jueves 7 de noviembre hacia las 3:00 p.m., se conoció de la existencia de un retén paramilitar en la vía Mutatá – Pavarandó. Los armados retuvieron varios vehículos mientras revisaban la identidad de sus pasajeros.

 *Jueves 7 de noviembre hacia las 12:00 p.m. sobre la única vía carreteable que conduce hacia la Zona Humanitaria de Caño Manso - Curvaradó, varios miembros de la comunidad, observaron a trabajadores del empresario ganadero coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO, removiendo los tablones del puente de madera para evitar la circulación de automotores, en los que se transportan integrantes de los Consejos Comunitarios, que se encuentra a 50 metros de la casa ocupada por uno de sus administradores conocido como “Carri Carri”.

*Jueves 7 de noviembre a las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que trabajadores al servicio del empresario palmero y ganadero. JUAN GUILLERMO GONZÁLES, llevaron alrededor de 50 cabezas de ganado vacuno, a predios de la comunidad Bijao Onofre, donde 18 familias recuperan sus territorios como dueños legítimos.

*Jueves 7 de Noviembre a las 3:00 p.m. 10 trabajadores entre hombres y mujeres al servicio del coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO, con machetes y palos se ubicaron en el puente que destruyeron, imposibilitando la movilización de miembros de las comunidades de Curvaradó y de defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

*Viernes 8 de noviembre en horas de la mañana, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada, que trabajadores del coronel (R) LUIS FELIPE MOLANO, estarían planeando romper cercas y envenenar sal, para el ganado de los integrantes del Consejo Comunitario de Caño Manso, legítimos propietarios de la tierra. Los trabajadores también afirmaron que les hacen falta 200 cabezas de ganado y culpan a “la comunidad y la ONG” de ser los responsables de las pérdidas. Se conocen versiones, según las cuales, los trabajadores del ex militar empresario están sacrificando ganado para venderlo en carnicerías de la zona.

*Sábado 9 de noviembre alrededor de las 3:30 p.m. en la Zona de Biodiversidad de la Familia HERNÁNDEZ POLO, ubicada entre los consejos comunitarios del Curvaradó y Pedeguita y Mansilla, cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas hicieron registros fotográficos a la vivienda y sus habitantes. Dentro de los cuatro sujetos, fue reconocido JOSÉ BUITRAGO, administrador de la hacienda La Guajira, en Caracolí, Curvaradó, ocupada de mala fe por los empresarios ANTONIO y CLAUDIA ARGOTE. CLAUDIA es integrante de la junta directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia, AUGURA. Entre los hombres se logró identificar a trabajadores del ex coronel LUIS FELIPE MOLANO.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya